Saltear al contenido principal

Marketing Web Consulting - Agencia de Marketing Online en Madrid   |    914 71 25 40   |

Cómo generar contenidos para redes sociales en diferentes formatos

contenidos para redes socialesEn casi todos los proyectos que llevo (míos y de clientes) necesito relacionar estrechamente las palabras clave a posicionar y los textos que publicamos en las web para el SEO con los contenidos para redes sociales.

Sin una buena estrategia de marketing de contenidos, no tendría un hilo conductor en ninguna de las 2 disciplinas. Además, suelo ayudarme de las redes sociales para conseguir más visibilidad y para mover los enlaces que me interesa.

En el SEO, la elección de las palabras clave (keyword research) suelo hacerlo en base a números como los volúmenes de búsqueda, el nivel de competencia y a otros criterios como la intención de compra, pero también siempre responden a la idea que tengamos dentro de la estrategia de márketing de contenidos.

¿De dónde sacamos ideas para generar contenidos para las redes sociales?

investigar palabras claveAnalizamos las redes sociales de la competencia

Por un lado, podemos tener ideas observando a la competencia en las propias redes sociales con infinidad de herramientas que existen para ello como hashtracking, tweetbinder, socialmention,…

Analizamos los contenidos por los que están posicionando

También puedes analizar en sus webs, especialmente en sus blogs. Para ello suelo utilizar Semrush o Sistrix, las cuales “te chivan” todas las keywords por las que están captando tráfico.

Si queremos saber qué palabras clave son las transaccionales las de venta, analizamos por ejemplo con cualquiera de estas herramientas las keywords por las que están pujando en Adwords.

Reutilizamos en contenido del blog para los diferentes canales

reutilizar contenidos para redes socialesEn las redes sociales hay que compartir contenido pero con formatos concretos, por lo tanto una de las estrategias que utilizo es la de transformar el formato del contenido de un artículo en otros formatos. 

Si tenemos un artículo en el que hemos explicado con texto un determinado contenido, también lo podremos transformar en imagen, presentación, vídeo o audio.

Las estrategias de crear contenidos para redes sociales partiendo de nuestro blog

Las empresas suelen utilizar las redes sociales como forma de comunicación, tanto para emitir información (en el sentido empresa => público) como para analizar lo que opina los clientes o potenciales clientes (público => empresa).

Otras veces se utilizan por dar visibilidad a la empresa, en otros casos para ayudar a captar tráfico y en otros casos para ayudar a posicionar su web. El caso es que debemos

A la hora de emitir publicaciones, todos los contenidos que hayamos elegido para nuestro blog suelen ser contenidos susceptibles de compartir en las redes sociales. El asunto a veces está en que para publicar en otras redes sociales debemos de cambiar o añadir formatos.

Veamos el caso de los formatos de contenidos en diferentes Redes Sociales

pinterestPinterest

Es la red social de las infografías. Podríamos seguir la siguiente estrategia. Cada vez que publiquemos un artículo debemos analizar si es factible explicar gráficamente en una imagen lo que hemos contado en texto.

Casos de ejemplos factibles pueden ser las guías paso a paso, o los posts de ventajas y desventajas, o los de las 7 razones para hacer…, etc. De todas no hay un criterio fijo sino que vamos a pensar en cada post si somos capaces de plasmarlo en una infografía.

Nuestra misión continúa en hacer un borrador o un esquema de lo que podría ser una infografía.

El siguiente paso es crear la infografía:

Podemos hacerlo nosotros mismos o encargárselo a un diseñador o a una agencia experta en hacer infografías. Lo importante es la rentabilidad basada en el tiempo. ..

¿Qué hacemos con la infografía? Varias cosas.

  1. La publicaremos en Pinterest donde abriremos un tablero en el que compartiremos nuestros contenidos.

Es importante que al publicar la imagen (infografía) en nuestro tablero, le incorporemos un enlace hacia nuestro artículo (del que hemos obtenido la idea del contenido. Esto nos aportará visitas y ayudará a nuestro SEO.

Podemos hacer otros tableros donde guardaremos infografías de otros que nos sirvan de ayuda para generar más ideas sobre las que generar nuevos contenidos. Pinterest es una genial fuente de ideas.

Mi recomendación es visitar tableros de nuestra temática en inglés ya que no será de competencia directa y hay mucha y muy buena información.

  1. Además, vamos a utilizarlo en las redes sociales (sobre todo en Facebook y Twitter) para compartir el post.

Puedes estar pensando que no es necesaria una infografía para mover en Twitter y Facebook el enlace de un post. Es cierto y no lo necesitamos. Lo que sí que es necesario es una imagen que esté relacionada con el contenido. Las publicaciones en estas redes sociales y en otras (LinkedIn, Google Plus,…) con una buena imagen consiguen un engagement infinitamente superior a las que no usan imagen.

Podemos utilizar otras imágenes y también, a veces la infografía para ir variando.

  1. Al artículo se le puede incorporar esta infografía lo cual suele aumentar mucho el posicionamiento del mismo por 2 razones:

    1. El comportamiento del usuario mejora mucho por la retención que conseguimos con la infografía.
    2. En muchos casos conseguiremos que nos enlacen, es decir, Link Building (o más concretamente link baiting) además de por el contenido de texto, por la propia infografía.

Con los proyectos en los que llevamos un calendario editorial muy apretado es muy habitual que creemos la infografía posteriormente a la publicación del artículo para que no nos retrase las previsiones, aunque lo mejor sería publicar el post ya con la infografía.

slideshare red socialSlideshare

Es la Red social de las presentaciones. Si tienes una idea que se pueda contar de forma esquemática o resumida en una presentación se le podrá sacar partido a slideshare.

Las ventajas que tiene son:

Desde el perfil de la Red Social metemos un enlace que aunque sea nofollow siempre es interesante. Desde la propias publicaciones podemos metes enlaces al artículo sobre todo para pasarles visitas (porque autoridad no les paremos al ser no follow).

Las publicaciones de la propia Red social posicionan muy bien y de forma relativamente fácil.

Debemos tener cuidado de no duplicar contenido y en todo caso si lo hubiera que el plagiador no sea nuestro sitio web para evitar penalizaciones de Google Panda.

De donde sacaremos las ideas y contenidos para hacer presentaciones?

De los artículos acabemos de escribir. Cuando publiquemos un artículo tendremos que pensar si es factible traducirlo a una presentación.
La podemos hacer en PowerPoint o en el programa de presentaciones de Google (Google Slides).

¿Qué haremos con las presentaciones?

Las subiremos a slideshare publicando un título parecido pero no tiene por qué ser el mismo ya que podemos aprovechar para rankear por otras keywords adicionales.
Ojo con la transcripción, ya que esta parte es la que Google lee. No debemos caer en el problema de que haya textos duplicados con los del texto del artículo que nos ha servido de base.

En la descripción es interesante meter un enlace al artículo.
La presentación se puede compartir en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Google Plus y suelen tener buen engagement.

En algunos casos funciona bien también ponerla dentro del propio artículo. Ayuda a la retención del usuario y ya sabemos que esto ayudará al seo de nuestro post.

instagramInstagram

Es una Red social que requiere de imágenes y de los vídeos. Los famosos cuelgan sus fotos o vídeos cortos y consiguen mucho engagement pero nosotros tenemos que pensar que fotos pueden gustar y conseguir que los seguidores interactúen.

Nos puede aportar:

  • visibilidad
  • notoriedad de marca
  • y tráfico a la web.

¿Qué podemos compartir?

Quizá la presentación de un producto, una feria o congreso,… en definitiva un hecho noticioso.

Otra cosa que parece que engancha en Instagram es poner frases motivadoras o con mucho significado con una foto relativa a nuestro negocio de fondo.
Hay que usar hastags y poner enlaces a la web para llevar tráfico.
Hay que analizar si el proyecto necesita de esta red y qué le va a aportar porque para algunos negocios va genial y para otros, quizá la inversión de tiempo no se va a ver compensada en lo que nos va a retornar.

Si vamos a compartir frases motivadoras, las podemos sacar de los contenidos de nuestros artículos.

linkedin red social profesionalLinkedIn

Aunque existe la posibilidad de crear una página de empresa en LinkedIn, hay casos en los que el perfil personal del dueño del pequeño negocio o de un responsable comercial puede sacar mucho partido.
En tu perfil personal debes poner una descripción en la que debes incluir palabras importantes y buscadas en tu sector que describan tu actividad, el producto/servicio y la profesión.

Debes seguir a gente influyente de tu sector. Lo puedes hacer de varias formas:

  • Buscándoles por su nombre y darles a seguir
  • Buscando por el nombre de la empresa
  • Buscando por la actividad o profesión

Les sigues y muchos de ellos te seguirán a ti de vuelta.

  • Otra forma es recomendar las publicaciones que ellos hayan hecho ya que les saltará una notificación. Igualmente también puedes comentar sus publicaciones.
  • Otra forma de interactuar y de conseguir seguidores es meterte en grupos de temáticas de tu profesión o sector para publicar (no siempre cosas tuyas), recomendar y comentar.

Una vez tengo muchos seguidores, ¿cuál es el objetivo?

LinkedIn tiene fama de ello pero es que es verdad, es una red perfecta para entablar conversaciones serias de negocios y en tu caso puede ir de perlas.
Por otro lado aunque siempre hay que compartir mucho menos tuyo que de los demás ( 80/20 o 70/30) cuando tengas unos cuantos seguidores y en los grupos puedes compartir algún post del blog. El tráfico que aportará será cualificado y será beneficioso para el seo del site.

En LíndekIn puedes, además de entablar conversaciones serias de trabajo, compartir tanto a nivel público como en grupos lo que quieras. Las imágenes para compartir ayudan mucho. Las infografías y las presentaciones también va perfecto (igual que los vídeos).

youtube seo posicionamientoVídeo

Continuando con la idea de transformar el texto de los artículos al “multiformato”, el vídeo es lo mejor para comunicar. Es el tipo de comunicación que más incide en las decisiones del proceso de compra y es el que más se consume en la actualidad y en el futuro.
Yo recomiendo a todos mis clientes la utilización del video márketing ya que aporta unos resultados espectaculares.

Quizá parece un poco complicado organizar la producción de contenidos pero en mi opinión lo importante es tener el contenido que queremos transmitir que en muchos casos ya lo tenemos en las landing pages o en los propios artículos del blog. Ahora solo queda pasarlo a formato vídeo.

Podemos hacer un vídeo corporativo, entrevistas, video tutoriales, vídeos de animación,… lo que queramos, pero la inversión suele dar unas rentabilidades buenísimas.

¿Qué hacemos con el vídeo?

Una vez tenemos el vídeo, lo podemos:

  • Posicionar en Youtube, lo cual te aportará un tráfico, visibilidad y branding buenísimos.
  • Incluir en el artículo para mejorar la calidad del contenido y su SEO.
  • Compartir en las redes sociales. Facebook con el mejor formato que funciona es con el vídeo, pero a las demás también les encanta.

formato audio de contenidosAudio

Podemos crear un podcast para crear una relación más cercana con nuestros clientes y posibles clientes.
Nos definiremos como unos expertos en nuestros sector y gracias a dar este paso tendremos una visibilidad enorme.

¿De dónde podremos sacar contenidos para nuestros podcasts?

Lo has acertado, de nuestros artículos del blog.

 

transforma tu contenido a diferentes formatosPodríamos seguir con más redes pero la idea ha quedado clara. Si tenemos algo que contar lo podemos comunicar en muchos formatos (texto, imagen, presentación, vídeo o audio) y así, el esfuerzo de crear contenidos será aprovechado para diferentes canales de comunicación (blog, twitter, facebook, google plus, linkedIn, slideshare, pinterst, youtube, ivoox,…) y la rentabilidad de la inversión en crear contenidos ser verá multiplicada.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

Sígueme en Youtube o en LinkedIn

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy buenas ideas. La verdad es que no sabemos muchas veces como usar las redes sociales. Lo que si creo que es cierto es que para alguien que empieza es muy difícil ver algún like o que alguien comparta. Aunque haga un contenido bueno es difícil ganarse el voto.
    Enhorabuena por la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba