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Cómo buscar las mejores Palabras Clave para tu Web. Keyword Research

encontrar las mejores palabras clave para tu web

En este artículo (entre otras cosas) voy a contarte:

  • la importancia que tiene utilizar las mejores palabras clave para captar tráfico para tu web,
  • las estrategias que yo utilizo para encontrar dichas keywords,
  • y las herramientas que yo utilizo.

Empecemos por la definición de palabras clave

Aunque probablemente ya sepas qué son las palabras clave y puedes encontrar multitud de definiciones en internet, yo lo resumiría así:

Son las palabras que los usuarios ponen en los buscadores para que les ofrezcan resultados de webs en las que esperan encontrar la información que están buscando

¿Son tan importantes las palabras clave para una web?

Pues sí que lo son, ya que si los buscadores (Google, Yahoo, Bing,…) suelen ser la mayor fuente de tráfico para un sitio web, es importante trabajar las palabras clave (o frases) por las que están posicionados nuestras páginas o artículos para que cuando alguien busque información, una de las webs que proponga el buscador sea la nuestra.

De esta forma podemos conseguir un doble objetivo:

  • Conseguir que mucha gente visite nuestra web tras buscar en Google (cantidad de tráfico).
  • Que la gente que visite nuestra web esté interesada en información relativa a nuestra actividad, producto o servicio (visitas de calidad).

Aunque siempre hablamos de “palabras clave”, lo cierto es que casi siempre trabajamos el posicionamiento de varias palabras juntas (no solo de una palabra) por lo que más bien se podría decir que trabajamos el posicionamiento de frases, pero habitualmente nos referimos a ellas como “keywords” o “palabras clave”.

Ya veremos más adelante la importancia de trabajar frases compuestas por varias palabras, tanto en el SEO como en el SEM (keywords “long tail”).

Qué es el Keyword Research

Este anglicismo lo utilizamos para describir la importante tarea de buscar las palabras clave por las que podemos y/o debemos intentar aparecer en los buscadores.

Dentro del trabajo de Keyword Research debemos estudiar todo lo referente a las palabras clave como buscar cuáles nos puede interesar trabajar, organizarlas por diferentes criterios, generar más términos de búsqueda, analizar su uso dentro de los contenidos e investigar cómo las están utilizando los competidores.

Las palabras clave nos pueden aportar tráfico orgánico y de pago

El análisis de keywords es tan importante en los trabajos de posicionamiento orgánico (SEO) como en las tareas de gestión de cuentas de Adwords (SEM), ya que los resultados que nos ofrece Google (igual que otros buscadores) son tanto orgánicos como patrocinados.

Los resultados de Google Adwords responden a múltiples fórmulas de configuración de las campañas pero, tanto en las de Red de Búsqueda como en las de Display, existe la posibilidad de configurar que tus anuncios se muestren cuando los usuarios busquen en Google poniendo determinadas palabras clave.

Escogeremos las keywords según diferentes criterios

Escoger las palabras clave que nos interesa para nuestro sitio web (blog, web corporativa, tienda online,…) no es fácil y debemos realizarlo atendiendo a diferentes criterios como los siguientes:

  • Cuáles son los objetivos que perseguimos con dichas keywords
  • El tipo de palabra clave que sea según diferentes clasificaciones.

Objetivos que podemos perseguir con las palabras clave

  • Podemos querer captar tráfico, por ejemplo, para un sitio web que monetizamos a través de publicidad. Aquí muchas veces utilizamos keywords long tail que resuelven dudas o explican curiosidades que son de interés para los lectores.
  • También podemos plantearnos aparecer en Google cuando los usuarios busquen a través de palabras que demuestren intención de compra. A estas keywords las solemos llamar transaccionales y son muy utilizadas, por ejemplo, en los e-commerce.

Tipos de palabras clave

Para decidir tanto qué palabras clave utilizamos en cada parte de nuestro sitio web, como la forma de usarlas y cuándo, deberíamos saber clasificar las palabras clave en base a los siguientes criterios:

  • Intención de compra que demuestren
  • Volumen de tráfico
  • Nivel de competencia
  • El momento apropiado
  • Tendencia
  • Oportunidad
  • Intereses empresariales

Si quieres saber más sobre los tipos de palabras clave, te recomiendo la lectura de este artículo de 17 tipos de palabras clave.

Cómo elijo las keywords para mi página web

Cada uno realiza el Keyword Research a su manera pero os voy a explicar cómo lo realizo yo y las herramientas que utilizo.

Según la intención de compra

Es muy habitual que el proyecto requiera de palabras transaccionales y palabras clave informativas.

Voy apuntando las keywords que se me ocurren en una columna de una hoja de cálculo y en otra columna las clasifico según si son “informativas”, “transaccionales” o si pueden valer para “ambas” cosas.

Esto lo hago porque muchas veces me sirve para decidir si estas palabras clave serán trabajadas en una landing para optimizar para SEO y/o para Adwords o si por el contrario serán para un post del blog.

Las keywords que utilizo en el blog suelen ser de carácter más informativo y con menor intención de compra pero me sirven para crear artículos que consigan:

  • Ser compartidos en redes sociales, lo cual aporta mucha visibilidad y posiblemente link baiting (algo que una landing para “keywords transaccionales” raramente conseguirá).
  • Al conseguir que estas urls sean compartidas y enlazadas se irá ganando una autoridad que generará 2 cosas:
    • Por un lado, por el efecto halo, se distribuirá automáticamente por todo el sitio web.
    • Por otro lado, a través de enlazado interno y del uso del atributo rel=»follow» o rel=»nofollow» iremos haciendo llegar la autoridad de forma más controlada a las landing que queramos. Además podremos hacer el uso de los anchor text que nos interese. De esta forma, las landing irán ganando además de las visitas que les proporcionemos, la autoridad que le están transfiriendo los artículos del blog.

Según el volumen de búsquedas

En mi hoja de cálculo también anoto los volúmenes de búsquedas que tienen estas keywords. Suelo utilizar para obtener este dato herramientas como Semrush, Sistrix o el propio Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Este dato es obviamente importante porque debemos valorar la cantidad de trabajo que vamos a realizar para lo que podemos “cosechar” en visitas según las consigamos posicionar.

Según el nivel de competencia

Es muy habitual que a mayor volumen de búsqueda, tengamos mayor competencia y por lo tanto mayor dificultad pero esto lo tendremos que estudiar también.

La competencia puede medirse a través de diferentes variables como podrían ser:

a)     Número de competidores

Al buscar en Google verás que debajo de la caja de búsqueda y antes del primer resultado, Google te informa del número aproximado de resultados que se ajustan a la búsqueda realizada.

Número de competidoresExisten dos comandos de búsqueda avanzada de Google que se suelen utilizar para investigar los competidores que vamos a tener para un término de búsqueda.

  • Para saber qué páginas o entradas incluyen la palabra clave en el meta title:

allintitle: palabra clave

  • Las que incluyen la keyword en la url:

allinurl: palabra clave

b)     Autoridad de los competidores

Como en todo, además de la cantidad hay que tener en cuenta la calidad. Si nuestros competidores tienen mucha autoridad (lo que antes era medido por el Page Rank), nos costará mucho superarles.

¿Qué métricas nos pueden ayudar a conocer su autoridad?

  • Autoridad de MOZ, con su DA y PA
  • TF/CF/TTF DE Majestic
  • Domain Rank de Ahrefs

Además de las anteriores métricas, la notoriedad que haya conseguido una marca competidora nos restará muchas posibilidades de ser elegidos en los resultados de búsqueda (reducirá nuestro CTR).

Por lo tanto, también debemos tener en cuenta la autoridad de la competencia para decidir dónde y cuándo utilizo cada palabra clave.

Cuándo utilizar cada palabra clave

Como decíamos antes, el momento de utilizar las palabras clave también es determinante porque en los inicios, no solemos tener autoridad en el dominio ni en las urls de landings o post como para enfrentarnos a palabras clave con muchos competidores de gran autoridad (a no ser que hayamos comprado un buen dominio caducado).

¿Entonces cuándo atacaremos estas palabras clave?

No digo que no se empiecen a trabajar pronto, pero sí debemos saber que a corto plazo no vamos a obtener resultados. Los resultados los podremos conseguir cuando el dominio haya ganado fuerza por los buenos resultados de posts con keywords más fáciles y por los enlaces que se irán recibiendo (ya sea por un link building trabajado o por lo que se reciba de link baiting por lo buenos que son los artículos de nuestro blog).

La tendencia de búsqueda de las keywords

Existen herramientas que nos informan de la evolución del volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave. Google Trends (herramienta gratuita) nos da estos datos. Nos deja filtrar por idioma, por país, periodo de tiempo y además nos deja comparar resultados para diferentes palabras.

google trends

  • Existen palabras con un componente estacional muy alto como pueden ser, por ejemplo, las que tienen que ver con regalos de san Valentín o con búsquedas de alquiler de apartamento en la playa o viajes de sky.
  • Por otro lado, existen palabras clave que siempre tienen unos volúmenes de búsqueda similares como son las que llamamos “ever green”. El ejemplo de este tipo de keywords es “comprar pizza”.
  • También existen otras que tienen su boom y luego ya dejan de buscarse como los modelos de móvil que van quedando obsoletos.

Oportunidad

La oportunidad de cada palabra puede venir determinada por ser el resultado de un volumen de búsqueda alto, con baja competencia y tendencia al alza,…

También puede ser originarse por un hecho que vaya a ayudar a la búsqueda de una keyword.

Intereses del negocio

Hay palabras clave que puede que nos interese evitar porque quizá no encajen en los objetivos de la empresa o del proyecto.

Por ejemplo, si nuestra actividad es impartir cursos (de pago) online de lo que sea, quizá no debamos pujar en Adwords por cursos gratuitos de esa temática.

En SEO también puede ser más interesante que dediquemos nuestros esfuerzos a la captación de tráfico cualificado por otras keywords.

Seguro que más de uno está pensando que sí que podría ser interesante captar dicho tráfico (sobre todo del orgánico) aunque no demos este tipo de cursos de forma gratuita. Esto ya debe responder a la estrategia del negocio, pero es muy probablemente que el dueño del negocio tenga más interés en que trabajemos (para lo cual nos paga) en términos de búsqueda que nos permitan captar visitantes dispuestos a gastarse lo que vale el curso.

¿De dónde saco las ideas para palabras clave que aportarán tráfico a mi web?

Pensando

Como decía al principio, una de las fuentes de captación de ideas de palabras clave es nuestra propia cabeza. Seguro que somos capaces de ponernos en el lugar de alguna persona que pueda hacer una búsqueda.

Por supuesto, el dueño del negocio o del proyecto online siempre tiene muy buenas ideas de palabras clave. Preguntando a compañeros, familiares o amigos siempre surgen más.

La competencia

Analizando la competencia siempre obtenemos mucha información de las keywords que están utilizando. Si a las webs de la competencia le pasamos herramientas como Semrush, Sistrix, Keyword Planner de Adwords (esta es gratis), … seguro que nos aportará muchísima información.

¿Quién es nuestra competencia?

A veces nuestra competencia la podemos definir como todo aquel que está compitiendo con nosotros por aparecer en Google para un determinado término de búsqueda que a nosotros nos interesa. No solo es nuestra competencia el negocio que vende lo mismo que nosotros.

En algunos casos existen blogs de una temática (de un nicho) que no venden ningún producto ni servicio y aunque no sean competidores offline sí que los debemos considerar competencia en cuanto a palabras clave.

Lo que pasa es que muchas veces nos podemos encontrar aquí con periódicos, portales o blogs multi-temáticos que monetizan por publicidad y compiten con todos los sectores a la vez.

El propio Google

Si sabemos utilizar el buscador de Google, siempre vamos a obtener más ideas. Veamos algún truco fácil.

  • Ponemos unas palabras o frase en la caja de búsqueda de Google. Según estamos escribiendo, Google nos va aportando ideas de otras búsquedas utilizadas.
  • Una vez puestas las palabras en la caja de búsqueda, a la izquierda de la primera sin dejar ningún espacio ponemos un asterisco (*). Google nos ofrecerá más combinaciones de frases con más palabras por delante.
  • Cuando hemos realizado una búsqueda, debajo de los resultados de la primera página nos ofrecerá una serie de “búsquedas relacionadas” con lo que hayamos puesto.

De “Search Console” de Google

Search Console es lo que siempre habíamos llamado “Herramientas para Webmasters de Google” y cada vez es más utilizado por los SEO.

Existe un apartado dentro de esta herramienta que te ayudará a descubrir las palabras clave por las que se están generando impresiones y clicks, por lo tanto es muy útil para descubrir keywords que ya están empezando a posicionarse sobre las que podemos realizar un trabajo que les haga mejorar sus posiciones en Google.

¿Dónde está esta opción?

palabras clave en search console

Dentro de Search Console, vamos a “Trafico de búsqueda”, que se encuentra en el menú vertical de la izquierda. Dentro de esta opción, elegimos “Análisis de búsqueda”.

Nos ofrecerá información sobre clicks, impresiones, CTR y Posición, las cuales puedes filtrar. También existirá la posibilidad de mostrar información sobre “consultas”, “páginas”, “países”, “dispositivos“,…

La opción que nos interesa es la de “consultas”, ya que nos mostrará los términos de búsqueda que han utilizado los usuarios para generar impresiones y clicks de las páginas de nuestro site. Además, también puedes filtrar por página para saber qué términos de búsqueda están generando las impresiones en cada una de las páginas o entradas que componen tu site.

Si lo combinas con herramientas de monitoreo de posiciones de keywords como por ejemplo SEOBOX (ésta es de pago) puedes tener un control absoluto de cómo está resultando el trabajo de SEO que estás haciendo para cada keyword y en cada url de tu web.

Herramientas para buscar las palabras clave para tu proyecto

Existen infinidad de herramientas que te pueden ayudar a descubrir, analizar y organizar tus palabras clave. Veamos un resumen de ellas y para qué sirven.

Semrush

Empezamos por una de las más utilizadas (al menos en España). Esta herramienta rusa dispone de una opción gratis limitada y luego pasas a los diferentes módulos de pago.

Lo mejor que tiene la herramienta es la gran base de datos de palabras clave de diferentes buscadores del mundo (de Google.es, Google.fr,…). Si pones la url de un dominio te dirá las palabras clave por las que está posicionada. Por lo tanto, si es de un competidor, te dirá las keywords por las que está consiguiendo tráfico orgánico.

A día de hoy, la base de datos recoge las keywords que la web tiene posicionadas en el top 20.

También sirve para darte esta información relativa al tráfico de pago. Es decir, las palabras clave que están utilizando en Adwords.

Además de palabras clave también te da información sobre backlinks pero éste no es el fuerte de la herramienta.

Si quieres aumentar el tráfico de las keywords que tienes posicionadas (pero que pueden mejorar su ranking) puedes descargarte un Excel y analizar las keywords por las siguientes variables (que te aparecerán en columnas):

  • Posición actual
  • Volumen de búsquedas
  • Nivel de dificultad

Pues bien, si encuentras alguna keyword que tenga un buen volumen, que partas ya de una “buena” posición y que el nivel de dificultad te lo permita, si la trabajas un poco, puedes mejorar la posición y por lo tanto dar un buen empujón a las visitas de tu web.

 Sistrix

Es una herramienta alemana buenísima para analizar palabras clave. La base de datos es incluso mayor que la de Semrush, ya que incluye los términos de búsqueda que el site tiene colocadas entre las 100 primeras posiciones. Ésta es, en mi opinión una gran ventaja y diferencia competitiva sobre Semrush, ya que puedes descubrir keywords que la competencia tiene “mal posicionadas” y que con gran rapidez y facilidad vas a poder rankear.

Su índice de visibilidad es una métrica objetiva muy respetada en el mundo del posicionamiento.

También ofrece información sobre palabras clave utilizadas en Adwords.

Esta herramienta no tiene versión free. Lo que ofrece es un mes de prueba.

En el siguiente video de Dean Romero podrás ver cómo se utiliza esta genial herramienta.

El Planificador de Palabras clave de Adwords

Esta herramienta gratuita que Google ofrece desde tu plataforma Google Adwords, está pensada para ayudar a gestionar las campañas de publicidad que realices pero también es una herramienta estupenda para posicionamiento.

Esta herramienta la encontrarás dentro del apartado de “Herramientas” y tienes que seleccionar “Planificador de Palabras Clave”.

planificador de palabras clave

Una vez llegas aquí puedes utilizar “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Como el propio nombre de la herramienta indica, puedes obtener ideas de palabras clave:

  • relacionadas con el término de búsqueda que pongas
  • relacionados con el contenido del sitio web que pongas
  • relacionado con una categoría de las muchas que te ofrecerá Google Adwords

planificador de adwordsAdemás podrás utilizar las opciones “obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas” y puedes usar la opción de combinar listas de palabras clave para descubrir nuevos términos de búsqueda.

Es muy interesante cómo podemos multiplicar el rendimiento de las diferentes herramientas combinando el uso de las mismas. Por ejemplo usar Ubersuggest y con sus resultados sacar los datos de volúmenes de búsquedas de la herramienta gratuita de Adwords.

En este vídeo de Topaff Net explican cómo sacar partido al Keyword Planner de Adwords.

Ubersuggest

En el anterior vídeo has podido ver cómo se usa esta interesante herramienta gratuita para generar palabras clave.

Puedes sacar ideas de posibles combinaciones de palabras utilizadas en Google gracias a los diferentes operadores de búsqueda de Google. Se puede generar una lista tan larga como quieras.

Luego te puedes descargar un archivo con los resultados y si lo consultas en Google Adwords sabrás los volúmenes de búsqueda de cada término de búsqueda.

Keywordtool

Esta herramienta tiene una parte gratis y otra pro (de pago). Con la versión gratuita puedes para generar ideas de combinaciones de palabras clave. También puedes utilizar comandos de búsqueda avanzada como el del asterisco.

En la parte de pago de esta herramienta tendrás además los volúmenes de búsqueda, el CPC y la competencia en Adwords. Yo particularmente no uso la parte de pago ya que lo puedo contrastar en el Planificador de Palabras Clave de Adwords o en Semrush o Sistrix que sí las suelo tener de pago.

Merge Words

Esta sencilla herramienta lo que hace es multiplicar los términos de búsqueda haciendo todas las combinaciones posibles de palabras que le introduzcas en sus 3 columnas.

Pongamos el ejemplo de que somos una correduría que queremos posicionar (o que queremos publicitar en Google Adwords) seguros de coche.

Ponemos diferentes palabras en cada columna de forma que al combinarlas pueda resultar una frase entendible:

herramienta merge words

El resultado de estas palabras es ni más ni menos que 480. Le das al botón “Merge!” y te las muestra para que las puedas copiar.

Así no tienes que romperte la cabeza pensando cómo combinar las palabras. Luego lo pasas por la herramienta gratuita de Google Adwords y ya tienes toda la información para decidir qué keywords trabajar.

Informe de términos de búsqueda de Adwords

Este recurso o truco solo lo podrás utilizar si estás haciendo publicidad en Google Adwords con campañas de Red de Búsqueda.

El informetérminos de búsqueda” nos dice las palabras que los usuarios han utilizado y que han disparado los anuncios de Adwords del anunciante.

Yo lo consulto siempre que a mis clientes les estoy llevando tanto el SEO como el SEM y en muchas ocasiones me ha dado interesantes ideas de buenas palabras clave que trabajar en el posicionamiento del proyecto.

Otras herramientas

Por no hacer un tutorial infinito, te voy a citar otras herramientas interesantes que seguro que también te pueden interesar para realizar trabajos de keyword rearch para encontrar las mejores palabras para tu web (tanto para adwords como para posicionar).

Ahrefs, siempre ha sido conocida como una muy buena herramienta para descubrir backlinks y trabajar el link building, sin embargo, ahora dispone de una muy buena base de datos de palabras clave.

Keywordshitter es una auténtica “máquina” de generar ideas de combinaciones de términos de búsqueda. Además le puedes aplicar filtros negativos para que no te incluya ciertas palabras.

Cuando te aburras de todas las combinaciones que lanza, le puedes dar a “Stop Job”.

Existen otras herramientas muy interesantes como Keyword Researcher Pro, como Web Ceo, Xovi o Search Metrics que también te pueden interesar pero van en la línea de lo que ya se ha explicado.

La importancia de las keyword Long Tail

Es muy importante trabajar frases compuestas por varias palabras (Long Tail) tanto en SEO como en SEM. Suele tener varias ventajas:

  • Tienen menos competencia (aunque también menor volumen de búsquedas).
  • En muchos casos tiene una elevada intención de compra (no siempre).

Veamos un ejemplo:

La keyword “seguros” tiene un nivel de dificultad elevadísimo y competimos con gigantes como Rastreator, Acierto, Linea Directa,… Google nos dice que existen 202.000.000 resultados que responden a esta consulta. Por otro lado, nadie nos garantiza que quien haya puesto “seguros” en Google está buscando nuestras ofertas.

Si somos una correduría que quiere ofrecer seguros de responsabilidad civil para fontaneros porque negociando con una aseguradora hemos conseguido una buena oferta, quizá sea interesante trabajar el posicionamiento de la keyword long tail “seguros responsabilidad civil fontaneros”.

Si buscas en Google por esta keyword, de momento Google dice que solo hay 49.800 (comparado con los 202.000.000 de antes) resultados que contengan información relativa a estos términos.

Además, la intención de compra que transmite esta búsqueda es claramente más directa que la de seguros, que ha podido utilizar un alumno que tiene que hacer un trabajo sobre la historia de sector asegurador en España (por poner un ejemplo).

Cuándo se debe hacer un Keyword Research

Realizar un buen trabajo de investigación y análisis de palabras clave es importante tanto al inicio de un proyecto como posteriormente de forma permanente y periódica. Es absolutamente clave dentro de cualquier estrategia de márketing de contenidos.

Al inicio

Encontrar las palabras clave óptimas para tu web es importante para la captación de tráfico como he venido comentando en este artículo pero también lo es para configurar la propia arquitectura de la web. Esto es especialmente importante en las tiendas online a la hora de establecer las categorías de productos que posteriormente suelen ser objeto de trabajos de posicionamiento.

Descubriendo los volúmenes de búsquedas de las principales keywords, en muchas ocasiones nos daremos cuenta de la importancia que debemos otorgar a ciertas secciones de productos.

En otros casos, nos sirve para advertir que los clientes usan más de lo que pensábamos algunos términos de búsqueda en lugar de los que inicialmente creíamos.

Esto es muy habitual al inicio de algunos proyectos con muchos clientes que se refieren a su actividad y a sus productos o servicios con unos tecnicismos totalmente correctos, pero que no tienen nada de búsquedas. Esto no significa que estas actividades o productos no sean buscados, sino que habrá que averiguar cómo se refieren a ellos los usuarios y los potenciales clientes que son los que mandan.

Keyword Research periódico y constante

Nunca debemos dejar de realizar esta importantísima tarea. Dependiendo de la envergadura del proyecto y de la competencia que exista, tendremos que fijar una periodicidad u otra, pero siempre debemos descubrir y analizar las palabras clave que utilizamos en nuestra web y vigilar las que está usando la competencia.

Nos servirá para:

  • Crecer en visitas gracias a mejorar las posiciones de las keywords que ya estamos trabajando.
  • Conseguir más tráfico cambiando algunas palabras clave que nos den mayor volumen de tráfico que las que actualmente estamos usando.
  • Y para seguir aumentando las visitas gracias a nuevas palabras clave que empecemos a trabajar.

Obviamente, al investigar a la competencia constantemente podremos “robarles” tráfico usando sus palabras de forma que si posicionamos por encima de ellos matamos 2 pájaros de un tiro:

  • Conseguimos el tráfico que estaban obteniendo ellos.
  • Y reducimos el volumen de sus visitas ya que les relegamos a posiciones inferiores en las SERPS.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo en el que he resumido cómo hago yo para encontrar las mejores palabras clave para las webs que yo gestiono y lo puedas traducir en un aumento de visitas a tu web o blog.

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Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 6 comentarios

    1. Muchas gracias Orlando por comentar y sobre todo por tu aportación, ya que yo no conocía esta herramienta para buscar palabras clave long tail pero por lo que acabo de ver tiene muy buena pinta…
      Los lectores de mi blog también te lo agradecerán.

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