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Campañas de mailing: acciones para aumentar tu base de datos rápidamente

aumentar base datos email marketing

Hay muchos factores que hacen que una campaña de mailing sea exitosa o no:

  • el asunto del email,
  • el contenido del mensaje,
  • la personalización,
  • que los Call To Action se encuentren visibles…

Pero más importante que todos ellos es conseguir una buena base de contactos; una base de datos que te permita crecer en ventas y fortalecer la relación de tu empresa con tus clientes.

Con la lista de contactos empieza todo.

Si no tenemos elaborada una buena base de contactos no servirá de nada todo lo que te he comentado anteriormente, así que ¿Qué tal si vemos algunas acciones que nos servirán para formar una base de contactos óptima?

6 acciones para optimizar tu base de datos y vender más con campañas de mailing

  1. Utiliza una base de contactos propia

Este punto es obligatorio. Debes utilizar una base propia y no comprada por 3 razones básicas:

  • Es un acto ilegal: comprar bases de contactos es ilegal en todo el mundo. Así lo refleja en España el artículo 21 de la LSSI:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.

Al ser un acto ilegal es sancionable: las multas pueden llegar a ser de 600.000 euros.

  • No son tu target: al comprar bases de contactos no sabes a quién te estás dirigiendo ni tienes la certeza de que existan realmente esas direcciones y estén activas, por lo que los envíos que gastes en estos contactos son inútiles. Además, al no dirigirte a tu target tus opciones de vender se reducen a 0. Esta razón es muy importante, y es que… ¿A quién le gusta gastar su dinero y su tiempo en cosas inútiles?
  • Tu reputación online caerá en picado. ¿Qué pasa si haces envíos a gente que no te ha autorizado para ello? Que tendrás infinitas bajas y denuncias como spam, lo que conllevará que tu campaña de mailing sea catalogada como spam y hará que tu reputación online caiga. Esto hará que los servidores de correo electrónico (Yahoo, Outlook, Gmail, etc.) no permitan hacerte llegar más campañas a la bandeja de entrada, yendo directo a la de correo no deseado o spam.

Por tanto, es importantísimo que todos nuestros contactos hayan aprobado previamente que quieren recibir nuestros envíos, preferiblemente vía doble opt-in, es decir, después de apuntarse a tu lista de contactos, que aprueben con un segundo correo recibir tus correos promocionales. Con el opt-in (la primera fase, que se inscriban a tu newsletter) ya es suficiente para empezar a hacer envíos de campañas de mailing.

  1. Crea un formulario de suscripción

A la hora de crear una landing page con el formulario de inscripción en tu base de contactos, te recomiendo desde mi experiencia que lo hagas muy sencillo y visual, que indiques claramente qué ganará el cliente al inscribirse y qué tipo de campañas de mailing recibirá.

formbuilder mailing

Recuerda que con Mailify este paso te será muy fácil, ya que con la extensión gratuita de FormBuilder podrás crear tus formularios de manera sencilla y eficaz.

  1. Ofrece incentivos para que se apunten a tus campañas de mailing

Un buen método para aumentar tu lista de contactos es el de ofrecer incentivos para que se suscriban.

Por ejemplo, puedes ofrecerles un descuento en la primera compra o regalarles una muestra de un producto y verás cómo crece tu lista de contactos.

Además, al ofrecerles un descuento, a parte de ganar un suscriptor estarás convirtiéndole ya en cliente si acaba utilizándolo.

  1. Utiliza las Redes Sociales para agrandar tu lista de contactos

Por tal de que tu lista de contactos aumente puedes utilizar el poder de difusión de las Redes Sociales. Las redes sociales y el email marketing son medios de comunicación complementarios: ambos se pueden beneficiar del uso del otro.

Por ejemplo, si organizas un sorteo (algo muy habitual últimamente) en tus redes sociales y una de las condiciones para participar es rellenar el formulario de inscripción, verás que tu lista de contactos aumenta considerablemente, por lo que tus campañas de mailing tendrán un mayor alcance.

  1. Limpia la base de contactos cada 2×3

De nada sirve tener una lista de contactos llena de correos erróneos o inactivos. Por ello, es recomendable que limpies tu base de contactos de estos correos.

Con la aplicación de email marketing Mailify podrás hacerlo automáticamente: te analiza tu lista de correos y corrige automáticamente aquellos que están mal escritos (por ejemplo, “victor@mailing.co” lo convierte en “victor@mailing.com”) y limpia los inactivos e inexistentes.

Esto te llevará a tener unas estadísticas más reales de tu campaña de mailing y a tener una lista de destinatarios más sana.

  1. Haz campañas de mailing con carácter fidelizador

Por último, no podía acabar este post sin hablar de las campañas de fidelización. Estas son cada vez más populares dada la alta competencia que hay hoy en día en el mercado y por la necesidad de diferenciarse del resto.

Una campaña de fidelización (o engagement) consiste en hacer envíos de mailing pero sin carácter comercial. El objetivo, pues, es comunicarte con los clientes y tratar de crear relaciones duraderas.

Si apuestas por esta técnica no aumentarás tu lista de contactos pero sí conseguirás mantenerla estable en cuanto al número de bajas.

Este tipo de campañas es recomendable hacerlas como mínimo una vez al mes y son realmente efectivas porque además ayudan a quedar en el Top Of Mind del consumidor y conseguir ventas futuras.

Recuerda que sin una buena base de contactos no sirve de nada todo lo demás; siguiendo estos consejos estarás dando el primer paso para conseguir campañas de mailing efectivas.

Autor: Víctor Mateos, Content Manager de Mailify

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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