Marketing Web Consulting

Campañas de mailing: acciones para aumentar tu base de datos rápidamente

Hay muchos factores que hacen que una campaña de mailing sea exitosa o no:

Pero más importante que todos ellos es conseguir una buena base de contactos; una base de datos que te permita crecer en ventas y fortalecer la relación de tu empresa con tus clientes.

Con la lista de contactos empieza todo.

Si no tenemos elaborada una buena base de contactos no servirá de nada todo lo que te he comentado anteriormente, así que ¿Qué tal si vemos algunas acciones que nos servirán para formar una base de contactos óptima?

6 acciones para optimizar tu base de datos y vender más con campañas de mailing

  1. Utiliza una base de contactos propia

Este punto es obligatorio. Debes utilizar una base propia y no comprada por 3 razones básicas:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.

Al ser un acto ilegal es sancionable: las multas pueden llegar a ser de 600.000 euros.

Por tanto, es importantísimo que todos nuestros contactos hayan aprobado previamente que quieren recibir nuestros envíos, preferiblemente vía doble opt-in, es decir, después de apuntarse a tu lista de contactos, que aprueben con un segundo correo recibir tus correos promocionales. Con el opt-in (la primera fase, que se inscriban a tu newsletter) ya es suficiente para empezar a hacer envíos de campañas de mailing.

  1. Crea un formulario de suscripción

A la hora de crear una landing page con el formulario de inscripción en tu base de contactos, te recomiendo desde mi experiencia que lo hagas muy sencillo y visual, que indiques claramente qué ganará el cliente al inscribirse y qué tipo de campañas de mailing recibirá.

Recuerda que con Mailify este paso te será muy fácil, ya que con la extensión gratuita de FormBuilder podrás crear tus formularios de manera sencilla y eficaz.

  1. Ofrece incentivos para que se apunten a tus campañas de mailing

Un buen método para aumentar tu lista de contactos es el de ofrecer incentivos para que se suscriban.

Por ejemplo, puedes ofrecerles un descuento en la primera compra o regalarles una muestra de un producto y verás cómo crece tu lista de contactos.

Además, al ofrecerles un descuento, a parte de ganar un suscriptor estarás convirtiéndole ya en cliente si acaba utilizándolo.

  1. Utiliza las Redes Sociales para agrandar tu lista de contactos

Por tal de que tu lista de contactos aumente puedes utilizar el poder de difusión de las Redes Sociales. Las redes sociales y el email marketing son medios de comunicación complementarios: ambos se pueden beneficiar del uso del otro.

Por ejemplo, si organizas un sorteo (algo muy habitual últimamente) en tus redes sociales y una de las condiciones para participar es rellenar el formulario de inscripción, verás que tu lista de contactos aumenta considerablemente, por lo que tus campañas de mailing tendrán un mayor alcance.

  1. Limpia la base de contactos cada 2×3

De nada sirve tener una lista de contactos llena de correos erróneos o inactivos. Por ello, es recomendable que limpies tu base de contactos de estos correos.

Con la aplicación de email marketing Mailify podrás hacerlo automáticamente: te analiza tu lista de correos y corrige automáticamente aquellos que están mal escritos (por ejemplo, “victor@mailing.co” lo convierte en “victor@mailing.com”) y limpia los inactivos e inexistentes.

Esto te llevará a tener unas estadísticas más reales de tu campaña de mailing y a tener una lista de destinatarios más sana.

  1. Haz campañas de mailing con carácter fidelizador

Por último, no podía acabar este post sin hablar de las campañas de fidelización. Estas son cada vez más populares dada la alta competencia que hay hoy en día en el mercado y por la necesidad de diferenciarse del resto.

Una campaña de fidelización (o engagement) consiste en hacer envíos de mailing pero sin carácter comercial. El objetivo, pues, es comunicarte con los clientes y tratar de crear relaciones duraderas.

Si apuestas por esta técnica no aumentarás tu lista de contactos pero sí conseguirás mantenerla estable en cuanto al número de bajas.

Este tipo de campañas es recomendable hacerlas como mínimo una vez al mes y son realmente efectivas porque además ayudan a quedar en el Top Of Mind del consumidor y conseguir ventas futuras.

Recuerda que sin una buena base de contactos no sirve de nada todo lo demás; siguiendo estos consejos estarás dando el primer paso para conseguir campañas de mailing efectivas.

Autor: Víctor Mateos, Content Manager de Mailify
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil