Marketing Web Consulting

Cómo organizar webinars personalizados (sin que se convierta en una misión imposible)

¿Cuándo compensa organizar webinars personalizados en función del tipo de audiencia que se desea captar?

La respuesta depende tanto del mensaje que se desea difundir como de los medios disponibles, entre ellos, un software que proporcione las herramientas necesarias para crear contenido personalizado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los webinar o seminarios online son una herramienta muy efectiva dentro de las estrategias de marketing de contenidos, porque se basan en ofrecer contenido de valor.

Los seminarios online difunden el conocimiento de uno o varios expertos sobre una materia que resulta de interés para las personas que asisten. Por eso, en teoría, al organizar webinars personalizados, diferenciando en segmentos de audiencia, tendrás más probabilidades de éxito.

¿Hasta qué punto resulta útil personalizar o segmentar el contenido?

La respuesta a esta pregunta depende de dos factores:

Para que los webinars personalizados tengan el efecto deseado, resulta fundamental tener claras las características específicas de cada segmento de audiencia. Algunos de los aspectos más importantes son:

¿Qué hay que tener en cuenta para organizar webinars personalizados?

Para evitar que organizar webinars personalizados se convierta en una misión imposible de abarcar, una buena planificación es fundamental ya que eso nos permitirá seleccionar la plataforma adecuada.

Audiencia

¿A cuántos colectivos distintos se dirige el webinar? ¿Merece la pena crear uno para cada uno de ellos? La respuesta a esta pregunta también puede hacer variar el coste ya que en ocasiones el precio de la plataforma también depende del número de asistentes.

Por otro lado, para captar la atención de la audiencia, es imprescindible enviar invitaciones personalizadas. No hay que olvidar que las invitaciones son el primer paso para llamar la atención del público objetivo. Una invitación ‘personalizada’ ofrece a la persona que la recibe la sensación de no ser un número más dentro de una base de datos de envíos, lo que tiende a captar su atención.

Duración

¿Qué duración tendrá el seminario online? ¿Mejor que sea corto y efectivo? ¿O que sea largo porque merece profundizar en ciertos aspectos?

En cualquier caso, lo mejor para que resulte atractivo a los asistentes es que la plataforma elegida disponga de numerosas posibilidades de compartir todo tipo de contenido, ya sean vídeos, imágenes, presentaciones o textos. Y que se haga de la manera más atractiva posible (pizarra interactiva, pantalla compartida…).

Estructura

¿Qué aspectos de la presentación serán comunes a todos los seminarios personalizados? Cuantas más partes comunes se puedan aprovechar, mejor. De ahí que sea conveniente contratar una herramienta para webinar que permita acceder al histórico de grabaciones de manera ágil y sencilla para poder consultar y reutilizar el material ya producido.

Lenguaje

¿Necesitaré hacerlo en varios idiomas? Si es así, algunas plataformas disponen de traducción simultánea de chat, para reproducir las conversaciones a otros idiomas de manera instantánea.

Difusión

¿Puedo grabarlo y difundirlo varias veces después? Sin lugar a dudas, cuantas más veces se pueda reenviar, más posibilidades de multiplicar el alcance entre el público objetivo.

Medición

Los datos estadísticos permiten comprobar si el webinar tiene el efecto deseado o si hay que hacer ajustes para mejorar su impacto en el público objetivo cuya atención se desea captar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil