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¿Cómo fue el Congreso Web Zaragoza 2016?

congreso web zaragoza 2016

 

Éste es el primer año (2016) que he asistido al Congreso Web de Zaragoza. El año pasado quise ir, pero finalmente no conseguí cuadrarlo para asistir, pero este año no me lo podía perder.

La mejor opción, sin duda es ir a Zaragoza, pero los que no han podido ir lo han podido seguir en streaming. Además de seguir en las redes sociales los comentarios de los asistentes y de los ponentes.

¿Cómo se podía seguir en streaming?

Para ver el contenido de las ponencias y de los talleres debías entrar en este enlace.

http://congresoweb.es/inscripcion/streaming-cw16/

Podías ver las conferencias que se impartían en el auditorio el día 3 por la tarde y las del día 4. Los vídeos se podrán ver durante 12 meses.

Pero ha sido mucho mejor ir a Zaragoza que verlo por streaming

Para mí ha sido una experiencia buenísima, totalmente recomendable. He conocido mucha gente nueva la loca como yo por el marketing online y con los que ya conocía, he podido hablar un montón y compartir momentos de risas.

Bueno. Ahora es domingo por la tarde. Estoy en el autobús de vuelta a Madrid con el «equipo» de Aula Cm y he pensado que ya que tengo reciente todo y con 300 km por delante, aprovecharé a escribiros mi visión de cómo ha sido.

¿Cómo ha sido el congreso web Zaragoza 2016?

Nosotros llegamos a Zaragoza el viernes a medio día y como tardamos un pelin más de lo previsto en comer me perdí la intervención de Bruno y Alicia Senovilla en la que hablaron de lo más destacado del año en marketing online.

Taller de Adwords

Me fui directo al taller de Adwords que dieron David Campos y Elena Charameli. Me pareció una idea genial para ver en un ratito como se crean desde cero una campaña de Red de búsqueda y de Display. Las hicieron desde el principio y nos lo fueron explicando paso por paso.

David Campos comenzó creando una campaña de anuncios en la Red de Búsqueda. Explicó cómo utiliza el «planificador de palabras clave» para organizar los grupos de anuncios, anuncios y elegir las palabras clave.

Mientras David lo hacía, pasó el testigo a Elena Charameli, quien hizo lo propio con la Red de Display. Nos explicó que en este tipo de campañas, la intención de compra del usuario, de partida es diferente, ya que no utilizamos las palabras clave, sino la segmentación, por ejemplo eligiendo entre determinadas webs donde aparecerán nuestros anuncios.

Nos enseño cómo crear imágenes para display con herramientas del propio Google Adwords.

Hicieron una Tienda Online en un «pis pas»

Lo siguiente que vi fue el taller que hicieron Álvaro Peña y Ernesto Bustamante. Nos explicaron cómo hacer una tienda online con WordPress «en un ratito«. Ernesto lo iba explicando y Álvaro la hizo desde cero para que fuéramos viendo cada paso.

La gente pudo preguntar dudas de lo que quiso. Creo que a más de uno se le quitaron los miedos de hacer ecommerce gracias a Woocommerce.

Me alegro de haber asistido a los 2 talleres de los profes de Aula cm. La gente que asistió a las ponencias que se estaban impartiendo mientras tanto de Arturo Marimón, Iñaki Huerta, Señor Muñoz, César Aparicio, Pau Valdés e Imma Ferragud también quedaron encantados.

Ponencias del sábado por la mañana

jesus baron natalia samperiz

El sábado por la mañana tengo que reconocer que llegué al final de la ponencia que dieron Jesús Barón y Natalia Sampériz sobre problemas en tiendas online de referencia, así que no puedo opinar.

Lakil Essady que nos habló sobre el diseño de la estrategia en el Posicionamiento web.

lakil essady congreso web zaragoza 2016

Nos dio mensajes claros como que en el SEO, sin estrategia no funcionarán las implementaciones. Nos transmitió las diferencias entre táctica y estrategia así como entre consultoría y auditoría.

Genial su frase:

Sí tu única propuesta de valor es el link building estás muerto.

Nos expuso como ejemplo las posibles estrategias que una web editorial puede seguir:

  • exclusividad
  • profundidad
  • velocidad

Otra frase que me anoté y con la que estoy de acuerdo es que las primeras posiciones de long tails son muy frecuentemente más beneficioso que salir por una key word genérica de mucho tráfico.

Victor Puig con una genial puesta en escena nos dio interesantes tips para el marketing online de emprendedores

victor puig congreso web

Reflexionó sobre unas preguntas básicas que todo emprendedor se debe plantear:

  • si tu oferta es diferencial,
  • si es competitiva,
  • a quien te diriges,
  • qué vas a solucionar,
  • cómo lo vas a solucionar,

Dibujó la pirámide territorio, visión, identidad, producto.

Y nos dejó «bien clarito» que vas a necesitar pasta o tiempo, que las primeras ventas no financian y que el Excel lo aguanta todo pero en la realidad…

Vamos a necesitar una inversión inicial, una idea genial, un excelente «realista» y un estudio de mercado.

Llegó el turno de Bruno Vazquez Dodero

Después llegó la ponencia más esperada del congreso para mí que era la de Bruno Vázquez Dodero. Nos dio un montón de ideas realistas que pueden aplicarse a las pymes con pequeños presupuestos.

En esta relación tenéis cada una de ellas. Bruno las explicó y puso sus ejemplos.

  1. Offline / online
  2. Muestra tu online
  3. Momento de felicidad
  4. Idea para repetir
  5. Recomendación
  6. Regala producto
  7. Contenidos fáciles
  8. Da visibilidad
  9. Contenido usuarios
  10. Regala contenidos
  11. Curación de contenidos
  12. Evento
  13. Contenidos resuenen
  14. Calidad vs Cantidad
  15. Comunicación 1 a 1
  16. Optimiza tus títulos

 

Para mí, una vez más, Bruno aportó valor al auditorio con propuestas que todos podemos llevar a cabo y además transmitió energía positiva y motivación.

 

Ponencia sobre usabilidad

Después del descanso Daniel Torres Burriel nos habló sobre usabilidad, su importancia, los test y su aplicación a diferentes tipos de dispositivos.

La siguiente ponencia fue Épica, Genial, Increíble,… Paloma Llaneza

paloma llaneza congreso web zaragoza 2016

No sé cómo describirlo para que los que no tuvieron la suerte de verlo y vivirlo en directo se hagan una idea. Bueno lo primero que tengo que decir es que la ponente era Paloma Llaneza y era sobre legislación en Internet.

Lo cierto es que nos dejó claro lo compleja que es la legislación que efecta a los impuestos en Internet, a la autoría de los contenidos o a la protección de datos.

Pero, ¿cómo una temática así se puede convertir en la ponencia más divertida? La respuesta es que esto solo puede ocurrir si la ponente es Paloma Llaneza. Tiene un humor, una inteligencia, un descaro, una ironía, …. un poco de mala leche que la permite hacer reír al auditorio como nadie con una temática a priori tan aburrida.

Una de SEO y Piratas con Miguel López

miguel lopez gomez congreso web 2016

La última charla antes de comer fue la de Miguel López sobre SEO. El título era tan original como acertado: «Piratas, corsarios y bucaneros«.

Hizo esta diferenciación entre las distintas estrategias seo según lo que te vayas alejando a las directrices de Google.

Nos dejó claro que «el Seo no es ni fácil ni gratis«.

Nos explicó cómo usar Majestic para detectar posibles problemas por los enlaces recibidos.

También nos recomendó herramientas como talk walker alerts o safecont pata detectar contenido duplicado.

Nos fuimos a comer al centro comercial de enfrente del World Trade Center de Zaragoza y nos perdimos la primera intervención de la tarde sobre formación y salidas profesionales en el marketing online.

La siguiente ponente fue María Lázaro Ávila que nos habló sobre redes sociales profesionales.

A mí me pareció muy práctico cuando habló sobre 10 consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn. Los tienes resumidos en la siguiente imagen.

La intervención de Ricardo Tayar me dejó claro 2 cosas:

ricardo tayar congreso web zaragoza 2016

  • que a Ricardo le gusta la música «heavy»
  • que si queremos montar una tienda online debemos tener muy claro que para tener éxito debemos cumplir muchos requisitos y además hace falta una importante inversión.

Toda la información que nos aportó la obtuvo de data.cnmc.es , de ipyme.org y sobre todo de un estudio que su empresa 101 Flat ha llevado a cabo sobre una gran muestra de ecommerce analizados.

Sí te lo quieres descargar haz click aquí.

Turno de Ana Soplón

ana soplon zaragoza 2016

Ana Soplón fue la siguiente protagonista y nos habló sobre modelos de atribución aplicados a la medición de campañas online.

Te dejo esta idea que anoté de su ponencia con la que seguro que estarás de acuerdo.

Hay que captar tráfico, pero solo el rentable, para que combinado con el ratio de conversión sea rentable.

Hicimos una minipausa y continuó después:

Yolanda Cañizares con «La importancia de la imagen en la transmisión de mensajes y el storytelling«.

yolanda cañizares congreso 2016

Explicó cómo las imágenes provocan emociones que debemos intentar que sean positivas. La memoria gráfica que tenemos es limitada, por que le debemos intentar que permanezcan en el recuerdo el máximo tiempo posible.

Si ponemos a trabajar los 2 hemisferios del cerebro a la vez, tanto el izquierdo (lenguaje, significado y aprendizaje) como el derecho (el que está conectado a los sentidos), conseguiremos llegar a la memoria gráfica y que el recuerdo se mantenga en el tiempo.

¿Que cómo llegamos al hemisferio derecho? Pues utilizando metáforas, imágenes,… y en definitiva todo lo que pueda ser percibido por los sentidos. Así es como facilitamos la decisión de compra gracias a las emociones.

Yolanda nos contó un ejemplo de storytelling muy bueno (el del sorteo del caballo muerto), pero como yo no lo voy a conseguir hacer igual de bien que ella, lo dejamos aquí.

La «guinda al pastel» la puso Xavier Colomes

Su ponencia me pareció genial, sobresaliente.

¿Por qué? pues no estoy seguro del por qué, pero de verdad que me encantó. Lo he pensado y creo que las razones de que me gustara tanto su intervención son la puesta en escena, sus pausas, su capacidad para transmitir y comunicar, su habilidad para motivar al auditorio,… pero por supuesto también su mensaje. Te voy a dar unas pinceladas de sus mensajes.

La estrategia es el uso de táctica con un fin mayor al de la propia táctica.

Sabemos luchar, pero ¿sabemos ganar?

El mercado laboral necesita de profesionales con mentalidad estratégica. Ya hay muchos soldados pero faltan generales formados y preparados. Si quieres ser uno de ellos dentro de 5 años, debes empezar hoy mismo a cambiar tu chip.

Algo más importante que la estrategia es la propia cultura, ya que son las raíces que alimentan a la estrategia (visión, misión, valores, principios y gente).

Cada empresa tiene una cultura. No hay ninguna mejor ni peor que otras, pero cada empresa debe encontrar y trabajar la suya.

Me pareció muy interesante la frase de Myke Tyson que Xavier Colomes citó:

“Siempre hay un plan hasta que te pegan la primera hostia”

Yo lo interpreté como que si tu estrategia no está realmente adaptada a tus cualidades y circunstancias, a la primera de cambio se derrumbará.

Aunque Xavier al principio dijo que no iba a explicarnos cómo hacer una estrategia, sí que nos compartió unos interesantes consejos:

  1. Diagnóstico
  2. Simplicidad
  3. Creatividad
  4. Fortaleza

La frase que más mensaje llevaba de su ponencia (al menos en mi opinión) fue:

«No hagas solo o que puedas, haz lo que debas»

Y un mensaje que me gustó fue:

«Las estrategias de éxito se construyen sobre las fortalezas, no sobre las debilidades»

Creo que no he sido capaz de transmitir en estos párrafos lo que me gustó esta ponencia, pero te recomiendo que si no lo has hecho ya, comiences a seguir el blog de Xavier Colomes.

Por cierto, se me olvidaba. Xavier nos recomendó que utilizáramos esta herramienta:

http://strengths.gallup.com/110440/about-strengthsfinder-20.aspx

Para terminar subieron todos los ponentes (bueno alguno ya no estaba) para dar una breve opinión sobre lo que nos depara el futuro cercano del marketing online y hacerse una foto juntos.

La organización del congreso nos puso unos vídeos de algunas de las breves intervenciones que algunos de los asistentes dejamos grabadas sobre nuestra opinión acerca del congreso. No puedo dejar pasar la ocasión de comentar lo que nos reímos con la intervención de Luis Cesar. Hasta Ricardo Tayar (que es un tío que lo analiza todo antes de emitir su opinión) destacó que este tío tiene futuro… Un saludo desde aquí a Luis.

La noche del sábado fue intensa y larga, pero estamos centrándonos en lo que fue el Congreso Web de Zaragoza, así que me la salto.

El domingo por la mañana

Después de dormir muy poquito y con un importante dolor de cabeza que se resolvió con un ibuprofeno, me levanté para asistir a lo que quedaba del Congreso Web de Zaragoza 2016.

El Coloquio de Bruno Vazquez Dodero

Yo tenía dudas entre sí ir al de CRO, al de SEO o al de Marketing y Social Media. Opté por este último, simplemente porque lo dirigía Bruno. Fue muy enriquecedor porque cada uno propusimos un caso y todos dábamos ideas y opiniones además de las que nos daba Bruno.

Entre otros, participó con nosotros un caso de éxito en marca personal como es Claudio Inacio quien en cuestión de un año se ha convertido en un auténtico referente. Nos contó algún que otro «truquillo» que él aplica a sus redes sociales.

El networking que se hace en un evento así es muy importante

networking marketing online 2016

Yo particularmente he conocido un montón de gente que son igual de apasionados del marketing online como lo soy yo. Hemos puesto en común un montón de opiniones, ideas, experiencias,… que enriquecen tanto o más que las ponencias.

motivacion energia marketingPor último no puedo acabar el artículo sin reconocer que me lo pasé genial en el autobús con el karaoke improvisado que montó Bruno y con algunas actuaciones estelares, en la comida del sábado que no podíamos parar de reírnos, la noche del sábado con los bailes, copas, selfies y risas. En fin, que estos eventos también son un momento para pasárselo genial. Cuánto me alegro de haberos conocido a todos.

Si te quedas con alguna duda de si debes ir al siguiente Congreso Web, echa un vistacillo a este artículo de Manaira Araujo.

Para ti, ¿el Congreso Web de Zaragoza 2016 ha sido una experiencia tan positiva como para mi? ¿Y te piensas perder la edición del 2017?

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Genial resumen tocayo, mil millones de gracias primero por ilustrarnos en el offline con tus conocimientos, por enseñarme algúb truquillo y finalmente por la mención en el post, fui a pasarmelo bien y a conocer gente y vaya que si lo consegui. Satisfecho y dando las gracias.
    Un abrazo y comparto en redes.

  2. Luis Rodríguez Cid me ha encantado el post!! a medida que lo iba leyendo me retrotraía y recreaba en lo vivido; fantástica redacción informativa, amena y con sentido del humor; muchas gracias por «nombrarme» ya que me doy por aludida en la parte de conocer nuevos compis; para mi ha sido un placer conocerte e intercambiar impresiones☺ y por supuesto, comparto artículo.

  3. Un post brillante! Es cierto que fue un fin de semana muy enriquecedor a muchos niveles; profesional y humano.
    Esperando repetir en 2017!

  4. Muy buen resumen Luis. Para mí sí que fue una experiencia positiva, congresos así siempre suman Aunque estoy un poco decepcionada con el nivel bajo de 3 de los talleres a los que fui. Y no lo debí vivir tan intenso como tú porque me perdí el karaoke improvisado, las actuaciones de la comida y los selfies en el pub, jaja! Al año que viene estaré más al loro 😉

    1. Muchas gracias Lara por dar tu opinión sobre lo de los talleres, porque a mí me gustaron los de «Adwords» y «Ecommerce con WordPress» que son a los que asistí, pero no sé qué tal fueron los otros.
      Me alegro que hayas dado tu punto de vista.

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