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7 Consejos para vender si eres un nuevo emprendedor

Si eres un nuevo emprendedor, lo primero que tengo que hacer es darte nuestra más sincera enhorabuena. Una vez felicitado, te deseo lo mejor y después te daré unos consejos para vender para que utilices de ellos los que mejor te parezca.


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1. ¿Tienes claro quién es y cómo tu público objetivo?

Antes de iniciar cualquier política comercial, debemos establecer el público objetivo, el cliente que consume el producto o servicio que vendemos o prestamos. Habrá que estudiar su perfil minuciosamente:

  • hábitos de compra
  • métodos de toma de decisiones
  • sus aficiones
  • ámbito geográfico
  • redes sociales que más utilizan
  • edades
  • sexo de los compradores
  • medios de comunicación que consumen
  • etc

Una vez fijado la meta final donde tenemos que llegar también debemos analizar cuál es el camino o los caminos que debemos recorrer para conseguir llegar a dicho objetivo.

2. ¿Sabes cómo lo está haciendo tu competencia?

En el mercado de cualquier producto, actualmente hay una competencia muy alta y además, a los consumidores les resulta realmente fácil y rápido comprar características, precios, disponibilidades,… de cualquier producto o servicio, por lo tanto es imprescindible analizar a nuestra competencia para saber si es correcta nuestra estrategia de márketing.

vender consejos3. ¿Hay prescriptores en la decisión de compra de tu producto o servicio?

Esto es muy importante porque en muchos casos la venta suele tener una serie de intermediarios que participan en el proceso y la decisión de compra y es en éstos en quien hay que centrar gran parte de nuestros esfuerzos ya que desempeñan el papel de “prescriptores” de nuestro producto.

Hay muchas ocasiones en que es sobre ambos niveles sobre los que hay que trabajar: cliente final e niveles intermedios en la cadena de decisión de compra.

4. ¿Cuál es el ámbito geográfico en el que deseas vender?

Nos tenemos que plantear el ámbito geográfico que podemos o queremos abarcar. No debemos perder esfuerzos ni recursos en la captación de negocio o de clientes de zonas que no podemos o no nos es rentable atender.

5. ¿Donde busca tu cliente cuando va a comprar?

Cuando pensamos cómo podríamos captar clientes para un determinado producto o servicio, es recomendable ponerse en el lugar del cliente y preguntarse dónde buscaríamos si fuéramos el cliente. Esta reflexión nos enseñará diferentes caminos hacia la venta.

Es más que probable que en muchos casos uno de los caminos recomendables para vender sea tener una página web que aparezca en los primeros resultados cuando en el buscador se ponen palabras relacionadas con los productos que vendemos.

Otra acción que puede ser recomendable es aparecer en los medios de información del sector de nuestro producto. Hace años se limitaba poco más que a revistas sectoriales. Ahora hay revistas digitales, portales de información en internet, foros, blogs,… donde quién aparece parte con ventaja sobre los competidores.

6. ¿Estás presente en las redes sociales?

Igual que acabamos de explicar, también será importante estar en las redes sociales en contacto con los agentes intervinientes de nuestro sector, principalmente con los clientes.

 

7. El boca a oreja funcionará toda la vida

Además de éstas últimas recomendaciones, por supuesto, no debemos descartar las tradicionales formas de “acercarse” al cliente como el “boca a oreja” a través de amigos, conocidos, familiares,… Por supuesto, un cliente satisfecho puede conseguirnos otros clientes. Esto se puede y debe aprovechar, incluso fomentar.

¿Y tú qué opinas?Hemos intentado seleccionar una serie de recomendaciones o consejos para ayudar a que los nuevos emprendedores enfoquen su estrategia de venta, pero nos gustaría conocer vuestra opinión y sobre todo vuestras recomendaciones para todo aquel que comienza un negocio.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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