Marketing Web Consulting

Cómo decir a Google si tu web es con 3 w o sin .www

Siempre es recomendable indicar a Google si el dominio de tu web está precedido de .www o es sin las 3 w. Lo correcto es que elijas una de ellas y tu web solo funcione de una forma de las 2 formas.

¿Cómo puedo comprobar que no tengo un error en mi web respecto a las 3 w?

Comprobar que está correcto es fácil.

Podría haber sido el ejemplo al revés, que nuestra web se muestre sin las 3 w y cuando las pongamos se redirija a la versión de sin .www.

¿Cuándo hay un problema?

Cuando la web se muestra con y sin .www sin redirigirse de la una a la otra.

Es importante que lo corrijamos para que Google interprete que solo existe un sitio web y un dominio, que no considere que existe contenido duplicado y que la autoridad que se consiga se concentre en un dominio (no se reparta en 2).

Entre un dominio y otro debe existir un redireccionamiento 301. ¿Cómo lo puedes comprobar? de muchas formas, pero simplemente con la barra de Moz lo puedes comprobar. Te pongo un ejemplo en el siguiente pantallazo.

Como has visto en la anterior imagen debes comprobar en la pestaña «http status» si tenemos (por ejemplo) la versión con 3 w con código status 200 Ok y la versión sin .www con un código 301 de redirección permanente hacia la versión con las w.

Las plantillas de wordpress, generalmente tienen ya la opción de configurarte la web para que solo se ofrezca en la versión que elijas. Sin embargo, en Google Search Console tienes un apartado para que le indiques a Google si tu web es de una o de la otra versión.

¿Cómo le indicamos a Google si tu web tiene las 3 w?

Vamos a verlo paso a paso y además con imágenes.

Vamos a Search Console

A través de tu cuenta de Google, metiendo tu email y contraseña accedes a tu cuenta de lo que antiguamente llamábamos Herramientas para Webmasters y ahora se llama Search Console.

Haciendo click en el enlace del dominio, entramos en la gestión del propio dominio.

En cada proyecto, dependiendo de lo que ya hayas hecho en Search Console las opciones pueden ser distintas, pero es habitual que tengas un mensaje yendo al apartado que te aparece a la izquierda en la opción «Mensajes«.

Añade las versiones de tu web

Debes dar de alta la versión de tu web con 3 w y también la de sin .www, es decir, no vale con dar de alta solo la buena. Este es un error muy habitual, ya que muchas veces, los dueños o administradores de dominios no dan de alta la otra versión.

¿Cómo añadimos el dominio?

Como has visto en la anterior imagen, pulsamos en el botón rojo de «añadir una propiedad». Luego rellenamos el nombre del dominio.

Verifica la Propiedad

Verás que Google Search Console te dará diferentes opciones o formas de verificar la propiedad de tu web. La opción recomendada (y tradicional) es la de subir un archivo html. En la siguiente imagen ves os pasos a seguir:

También podemos verificar nuestro dominio con métodos alternativos

Como habrás visto en la anterior imagen, puedes verificar tu sitio web a través de los siguientes métodos: con una etiqueta html, gestionándolo con tu proveedor de nombre de dominio, con Google Analytics y con Google Tag Manager.

Supongamos que de entre las anteriores opciones elegimos verificar a través de Google Analytics.

Pulsa en el botón rojo que aparece en la parte inferior de la siguiente imagen.

Si ya estás dado de alta en Google Analytics y ya has puesto el código de seguimiento en tu web, te aparecerá la siguiente pantalla, que nos indicará que ya hemos dado de alta el dominio en Search Console.

Selecciona tu versión preferida de dominio (con o sin 3 w)

Si ya hemos dado de alta las 2 versiones (con y sin .www), ahora lo que nos toca es indicar a Google cuál de las 2 opciones es la preferida.

Después de pulsar en el botón azul de «define la versión preferida«, llegarás a la siguiente pantalla.

Es precisamente aquí donde debes indicarle a Google si el dominio preferido lleva o no las www. Cuando hayas seleccionado una opción y hayas dado a guardar, te llevará a la siguiente pantalla.

Si quieres comprobar si lo has hecho correctamente, puedes probar poniendo tu dominio con y sin las www en el navegador y (como decíamos al principio), solo debe mostrarse una de las versiones y la otra debe redirigirse a la preferida.

¿Indicárselo a Google beneficia el posicionamiento de tu web?

Yo, en mi agencia de márketing online sí que se lo aplico a los proyectos de mis clientes. Sinceramente no te puedo decir cuánto aporta al seo de las webs, pero sí que considero que aporta su granito de arena, si tarda solo unos minutos en realizar y si google te da la opción de configurarlo, creo que obligatorio que lo hagamos, si queremos posicionar.

Espero haberte aclarado cómo se lleva a cabo este sencillo proceso de cómo debes indicar a Google si tu web es con 3w o sin ellas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil