Saltear al contenido principal

Marketing Web Consulting - Agencia de Marketing Online en Madrid   |    914 71 25 40   |

Diferencias entre un CRM y un Gestor de Tareas

diferencias crm gestor de tareas

Hay muchas personas que confunden el CRM y el gestor de tareas, y es que aunque parecidos, no son exactamente lo mismo. Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago que permiten la gestión adecuada de las campañas de marketing una vez en la fase final del túnel de conversión, para poder analizar los resultados y optimizar las acciones y procesos.

¿Qué es un CRM?

crmEl CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia de negocio centrada en el cliente. Hay muchas herramientas de pago que por lo general funcionan con este objetivo: el de conocer a los posibles y a los antiguos clientes, para así poder realizar ofertas y promociones ajustadas a sus necesidades.

Las herramientas informáticas permiten implantar estas estrategias en las empresas a través de un acceso a la información realmente rápido y con garantías. Son soluciones basadas en las relaciones comerciales de la marca con sus clientes y potenciales clientes, que aseguran la productividad y los buenos resultados, añadiendo la protección de datos tan necesaria para cumplir con la normativa vigente.

¿En qué consiste un gestor de tareas?

Básicamente, un gestor de tareas es lo mismo que la lista de cosas que hacer y comprar en tu casa día a día: ir al banco, comprar carne, se acabó el champú… pero con una tecnología mucho más avanzada.

gestor de tareasGrandes ejemplos de los gestores de tareas son Trello, Doit.im, Things,… aquí te dejo el enlace de un artículo que habla sobre diferentes gestores de tareas.

Trello es muy conocido y supone una manera flexible y visual de organizar tanto la vida profesional como la personal. Y lo mejor de todo es que es gratuito (aunque también cuenta con una versión de pago para necesidades muy avanzadas).

Utilizando un gestor de tareas como Trello dependerás infinitamente menos de las odiosas cadenas de correos electrónicos y de la continua actualización de hojas de cálculo según se producen o programan los trabajos o tareas en cada departamento.

Se trata de una herramienta que permite la creación y asignación de las tareas, así como la actualización de cada una de ellas o la inclusión de nuevos datos por parte del cliente, a la que todos los que están en el proyecto tienen acceso.

Sin duda, una gran herramienta informática que las empresas de hoy en día deberían incorporar a sus procesos.

Si son tan diferentes, ¿por qué se confunden los CRM y los gestores de tareas?

Básicamente, porque un gestor de tareas puede traer incorporado un CRM o al revés. Es decir, que podemos implantar en la organización algún tipo de herramienta que permita la relación con los clientes, que nos ayude a optimizar las ofertas y automatizar esas tareas repetitivas ahorrando tiempo y dinero, pero que además permita adjudicar cada tarea a cada departamento.

Estas herramientas, por separado, son de gran ayuda para las grandes y pequeñas empresas o negocios, pero juntas hacen la vida laboral mucho más sencilla.

  • Y es que los gestores de tareas permiten a los responsables de los proyectos saber en qué están trabajando en ese momento sus trabajadores.
  • Además, si cuentan con una herramienta de CRM de apoyo, también optimizar el trabajo comercial, de ventas y de relaciones con los clientes.

Además de las tareas que los responsables asignen a cada empleado de manera autónoma, también el CRM podrá enviar las suyas propias, bien directamente al empleado que debería realizarlas o bien a su responsable para que éste las reasigne. Es decir, el CRM y el gestor de tareas se complementan a la perfección y más aún si están integrados y cumplen con todos los estándares de calidad.

Como hemos dicho, una empresa que hoy en día quiera ser competitiva, debe apostar por la integración de CRM y gestor de tareas. Además, en el mercado puedes encontrar muchas opciones, que van desde las gratuitas (incompletas si se trata de CRMs), que sirven para familiarizarse con este tipo de herramientas, a las de pago y personalizadas para cada empresa concreta.

 

¿Por qué hablamos de estas herramientas en un blog de marketing online?

Porque aunque este es el blog de una agencia de marketing online cuyos principales servicios son el SEO, SEM y el diseño y desarrollo de páginas web, la experiencia me dice que todo el tráfico y leads que podamos conseguir, si no somos capaces de convertirlos en ventas, no sirve de nada y supone un tiempo, esfuerzo y dinero perdidos. Como decía en este artículo, si generamos muchas faltas al borde del área, pero no tenemos ningún buen lanzador, ¿de qué nos sirve?

Espero haber aclarado las diferencias entre un gestor de tareas y un CRM, así como haber transmitido las ventajas de su integración.

¿Quieres probar un CRM adaptable a todos los tamaños de empresa GRATIS durante 30 días?

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

Sígueme en Youtube o en LinkedIn

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba