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Trucos y Consejos para escribir artículos que posicionen en Google ayudando al SEO

Escribir para posicionar
Sabemos que si queremos que los textos que escribimos en nuestra web, se posicionen correctamente en Google, debemos cumplir una serie de condiciones.

De hecho, el buscador va a tener en cuenta multitud de factores de nuestros artículos y de los de nuestros competidores, a la hora de ordenar las posiciones de los resultados de búsqueda.

En este artículo voy a darte una guía o tutorial paso a paso de cómo escribir artículos para posicionar en Google. Estos consejos los he resumido de la formación que he ido recibiendo durante los últimos años y sobre todo de mi propia experiencia a la hora de crear textos que luego han sido publicados y yo mismo he ido analizando los resultados que han ido tendiendo desde el punto de vista del SEO.

Como sabes, dentro del posicionamiento web hay varias partes, pero si queremos hacer una división muy genérica, podemos diferenciar entre SEO on page y SEO offpage. Pues bien, hoy te voy a hablar solo de una parte de la primera (on page). Concretamente solo de la creación y redacción de los textos.

Antes de nada vamos a elegir el tema sobre el que vamos a hablar.

Cada uno lo hará a su manera, pero yo, en este caso, suelo intentar elegir un tema que cumpla con alguno de los siguientes objetivos estratégicos dentro del sitio web:

conseguir trafico web

  • Que capte tráfico cualificado. Suelo pensar qué buscaría en internet el tipo de lector que me interesa para mi web.
  • Estimo la cantidad de tráfico que puede generar esta palabra clave o palabras clave por las que quiero posicionar. De esta forma valoro el retorno (en forma de visitas) que me puede generar el trabajo que requiere escribir y publicar el artículo.

Me ayudo de herramientas como Sistrix, Semrush o incluso el planificador de palabras clave de Google Adwords.

  • También mido el nivel de competencia con el que me voy a enfrentar. Para ello puedes utilizar métricas como PA y DA de MOZ (lo veras con open site explorer o con la barra de moz), el TF y CF de Majestic, también puedes analizarlo con Semrush, también el keyword planner de adwords,…

También muchas veces me planteo cuál es el objetivo del artículo:

¿Generar tráfico con el que quiera conseguir conversiones de suscripciones?, ¿llamadas?, ¿que nos rellenen el formulario de contacto?, ¿pasar tráfico a otras páginas?, ¿trasferir autoridad a otras páginas o artículos?

Hay muchos más posibles objetivos, pero lo bueno es tener claro para qué estamos creando este contenido porque nos ayudará a conseguirlo.

Consejos para redactar el texto:

consejos para posicionar textos

Listado de palabras importantes que vas a utilizar

Estoy suponiendo que previamente hemos decido sobre qué vamos a escribir y por qué (o sea, el objetivo). Antes de empezar a escribir, te recomiendo que te hagas un listado de las palabras más importantes que vayas a utilizar.

Pongamos un ejemplo. Vas a hablar sobre la feria FITUR.

¿Qué palabras utilizarás? Hagamos un listado de ellas.

Feria, internacional, turismo, Madrid, IFEMA, visitantes, sector servicios, expositores, agencias, horario, entradas, actividades, catálogo, negocios,…..

Busca sinónimos y palabras relacionadas de la mayoría de ellas

Para conseguir dichos sinónimos o variaciones similares, puedes utilizar la opción que tiene el Word o webs como http://www.wordreference.com/sinonimos/, http://www.sinonimos.com/,…).

Las palabras relacionadas las puedes conseguir tanto por tu propia intuición, conocimiento y experiencia, como con herramientas como Semrush.

Una opción gratuita que te recomiendo es usar la extensión para Chrome de Seoquake. Analizas con ella una página que esté bien posicionada para las palabras clave que hayas pensado utilizar y con ella vas a sacar más palabras clave relacionadas con tu temática.

Sigamos con el ejemplo, ahora incluyendo también sinónimos y palabras relacionadas:

Exposición, muestra, exhibición, presentación, salón, viaje, España, empresas, anunciantes, firmas, mundial, destinos turísticos, invitaciones, tour operadores, prensa, participación, programación, anual, precio entradas, fechas, acceso reciento ferial, transporte público, ediciones anteriores, entradas gratis,…. Podríamos seguir hasta lo que necesitáramos.

Ten a mano esta listado cuando estés escribiendo para enriquecer semánticamente los textos. Esto te lo agradecerán los lectores y te lo premiará Google porque estarás posicionando mucho mejor la página en la que publiques el texto. También, tener estas palabras presente te ayudará a generar ideas.

Marquémonos un objetivo en el texto

Antes hemos analizado sobre todo la razón y el por qué de escribir el artículo. Ahora debemos reflexionar sobre qué queremos que piense el lector tras leer nuestro texto. ¿Hacia dónde le queremos dirigir?

En este caso podemos orientar el artículo a informar de todo lo que necesitará quien vaya a FITUR. Otro planteamiento podría ser, si somos uno de los expositores, animar al lector a venir a la feria y ya de paso convencerle de que pase por nuestro stand.

En otros casos, se escriben artículos con finalidades de SEO, como por ejemplo reforzar a través de enlaces la autoridad de otras páginas o artículos de tu propio sitio web. Aquí puede que los anteriores objetivos pasen a un segundo plano.

En cada caso, lo que perseguimos con el artículo será diferente pero no se trata de juntar palabras sin más, sino de conseguir el objetivo que nos hemos fijado en nuestra estrategia de márketing.

Busca Claridad, Sencillez y Concreción en los textos

En internet no se lee, lo que hacemos es escanear la información de la pantalla. Según un estudio de Jacob Nielsen, el usuario tarda entre 4 y 6 segundos en decidir si la información de la página responde a su necesidad de información.

Para conseguir que no nos descarte rápidamente el lector debemos intentar:

  • Ser comprensibles en una primera lectura.
  • No complicarnos añadiendo elementos superfluos.
  • Ser directos, sin divagaciones.

No es lo mismo, cuando creamos textos para una landing page de un ecommerce que cuando lo hacemos para un artículo tutorial paso a paso, pero en cualquier caso, sí es recomendable atender a los anteriores conceptos generales.

¿Cómo cuidamos de la legibilidad y claridad del contenido?

Podemos seguir los siguientes consejos:

  • Bloques de contenido de entre 55 y 60 palabras. Dependiendo de la tipografía y del tamaño de la fuente será diferente, pero lo óptimo es que los párrafos tengan entre 3 y 5 líneas.
  • Líneas de no más de 12 palabras. Para que la lectura sea ágil, es recomendable que no nos excedamos de esta cantidad.
  • Oraciones de menos de 30 – 35 palabras. Cuando las oraciones son muy largas con subordinaciones complejas, estamos complicado la lectura y nos perjudicará.
  • Textos en 1 columna. Es más fácil y cómoda la lectura.
  • Tipografías claras y fáciles de leer. En muchas tipografías de las más comunes, los tamaños podrían ser los siguientes. De al menos 12 px en los párrafos y de unos 22 px en titulares. Esto en algunas tipografías puede variar mucho.
  • Interlineado. Igual que hemos comentado en fuentes y tamaños, no siempre es igual, pero debemos conseguir espaciado vertical que evite que la lectura nos resulte cansada o estresante. Igual ocurre con la separación de caracteres.

¿Qué debemos cuidar en la redacción de contenidos para una web?

Vemos una serie de consejos:

  • Redacta con precisión. Para ello no des rodeos innecesarios (no estamos escribiendo una novela, recuerda que en internet somos impacientes). Evita la ambigüedad para que los lectores entiendan fácilmente el mensaje.
  • Evita construcciones de oraciones complejas. Si presentamos una idea en cada párrafo y usamos la frase de “sujeto + verbo + predicado”, nuestro mensaje llegará con mayor claridad y seguridad.
  • Utiliza verbos comunes y sencillos. Si podemos usar “llamar” en lugar de “realizar una llamada”, el mensaje llega mucho mejor (sobre todo en escritura para una página web).
  • Ten en cuenta el tipo de lector que tendremos para cuidar el grado de tecnicismos que vamos a usar. Por ejemplo, si somos una web de seguros dirigida a corredurías, aseguradoras, agencias de suscripción, gabinetes periciales,… los tecnicismos que utilizaremos serán más complejos que si nos dirigimos al colectivo de asegurados.
  • Cuida también los localismos. En función de cómo se habla en el lugar a donde nos dirigimos preferentemente, utilizaremos unas u otras expresiones. Por ejemplo sabemos que en el español usado en España, existen palabras que en México o en Argentina que no son muy apropiadas.
  • Utiliza las negritas para resaltar las principales ideas, así como para enlazar ideas.
  • piramide invertida escribir textosUsa la pirámide invertida. Es una estrategia para construir textos muy efectiva y se lleva a cabo con los siguientes elementos:
    • Idea principal. Con un encabezado o título despertamos interés. En muchos casos, como en internet solo escaneamos, muchos usuarios no llegarán a leer lo siguiente, pero sin embargo, sí que se quedarán con el mensaje.
    • Razonamiento o desarrollo.
    • Conclusión.
  • Usa los listas de elementos y viñetas. El uso de estos recursos hace muy escaneable la lectura y además es otro elemento que valora Google en el SEO on page.
  • Usa hipervínculos o enlaces internos y externos. Ayudan a enriquecer el contenido, destacan entre el resto de palabras del párrafo y además también es valorado por Google para posicionar (tanto la página de la que sale el enlace como la que lo recibe).
  • Aporta archivos adjuntos. También enriquecen el contenido. Se debe valorar si indexarlo o marcarlo como no index en robots.txt dependiendo de si puede ser texto duplicado.

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Todo lo que he expuesto solo son ideas. No debemos tomarlo como una guía para seguir obligatoriamente paso a paso para escribir textos para webs.

De hecho, si escribes solo pensando en los buscadores y en posicionar ciertas palabras clave, los textos no quedarán fluidos y el comportamiento del usuario en la página mandará señales negativas a Google que perjudicarán tu SEO.

¿Y tú, qué más consejos darías para escribir textos para una página web?

Infórmate de nuestros servicios como agencia seo:

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Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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