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Trucos y Consejos para escribir artículos que posicionen en Google ayudando al SEO

Escribir para posicionar
Sabemos que si queremos que los textos que escribimos en nuestra web, se posicionen correctamente en Google, debemos cumplir una serie de condiciones.

De hecho, el buscador va a tener en cuenta multitud de factores de nuestros artículos y de los de nuestros competidores, a la hora de ordenar las posiciones de los resultados de búsqueda.

En este artículo voy a darte una guía o tutorial paso a paso de cómo escribir artículos para posicionar en Google. Estos consejos los he resumido de la formación que he ido recibiendo durante los últimos años y sobre todo de mi propia experiencia a la hora de crear textos que luego han sido publicados y yo mismo he ido analizando los resultados que han ido tendiendo desde el punto de vista del SEO.

Como sabes, dentro del posicionamiento web hay varias partes, pero si queremos hacer una división muy genérica, podemos diferenciar entre SEO on page y SEO offpage. Pues bien, hoy te voy a hablar solo de una parte de la primera (on page). Concretamente solo de la creación y redacción de los textos.

Antes de nada vamos a elegir el tema sobre el que vamos a hablar.

Cada uno lo hará a su manera, pero yo, en este caso, suelo intentar elegir un tema que cumpla con alguno de los siguientes objetivos estratégicos dentro del sitio web:

Me ayudo de herramientas como Sistrix, Semrush o incluso el planificador de palabras clave de Google Adwords.

También muchas veces me planteo cuál es el objetivo del artículo:

¿Generar tráfico con el que quiera conseguir conversiones de suscripciones?, ¿llamadas?, ¿que nos rellenen el formulario de contacto?, ¿pasar tráfico a otras páginas?, ¿trasferir autoridad a otras páginas o artículos?

Hay muchos más posibles objetivos, pero lo bueno es tener claro para qué estamos creando este contenido porque nos ayudará a conseguirlo.

Consejos para redactar el texto:

Listado de palabras importantes que vas a utilizar

Estoy suponiendo que previamente hemos decido sobre qué vamos a escribir y por qué (o sea, el objetivo). Antes de empezar a escribir, te recomiendo que te hagas un listado de las palabras más importantes que vayas a utilizar.

Pongamos un ejemplo. Vas a hablar sobre la feria FITUR.

¿Qué palabras utilizarás? Hagamos un listado de ellas.

Feria, internacional, turismo, Madrid, IFEMA, visitantes, sector servicios, expositores, agencias, horario, entradas, actividades, catálogo, negocios,…..

Busca sinónimos y palabras relacionadas de la mayoría de ellas

Para conseguir dichos sinónimos o variaciones similares, puedes utilizar la opción que tiene el Word o webs como http://www.wordreference.com/sinonimos/, http://www.sinonimos.com/,…).

Las palabras relacionadas las puedes conseguir tanto por tu propia intuición, conocimiento y experiencia, como con herramientas como Semrush.

Una opción gratuita que te recomiendo es usar la extensión para Chrome de Seoquake. Analizas con ella una página que esté bien posicionada para las palabras clave que hayas pensado utilizar y con ella vas a sacar más palabras clave relacionadas con tu temática.

Sigamos con el ejemplo, ahora incluyendo también sinónimos y palabras relacionadas:

Exposición, muestra, exhibición, presentación, salón, viaje, España, empresas, anunciantes, firmas, mundial, destinos turísticos, invitaciones, tour operadores, prensa, participación, programación, anual, precio entradas, fechas, acceso reciento ferial, transporte público, ediciones anteriores, entradas gratis,…. Podríamos seguir hasta lo que necesitáramos.

Ten a mano esta listado cuando estés escribiendo para enriquecer semánticamente los textos. Esto te lo agradecerán los lectores y te lo premiará Google porque estarás posicionando mucho mejor la página en la que publiques el texto. También, tener estas palabras presente te ayudará a generar ideas.

Marquémonos un objetivo en el texto

Antes hemos analizado sobre todo la razón y el por qué de escribir el artículo. Ahora debemos reflexionar sobre qué queremos que piense el lector tras leer nuestro texto. ¿Hacia dónde le queremos dirigir?

En este caso podemos orientar el artículo a informar de todo lo que necesitará quien vaya a FITUR. Otro planteamiento podría ser, si somos uno de los expositores, animar al lector a venir a la feria y ya de paso convencerle de que pase por nuestro stand.

En otros casos, se escriben artículos con finalidades de SEO, como por ejemplo reforzar a través de enlaces la autoridad de otras páginas o artículos de tu propio sitio web. Aquí puede que los anteriores objetivos pasen a un segundo plano.

En cada caso, lo que perseguimos con el artículo será diferente pero no se trata de juntar palabras sin más, sino de conseguir el objetivo que nos hemos fijado en nuestra estrategia de márketing.

Busca Claridad, Sencillez y Concreción en los textos

En internet no se lee, lo que hacemos es escanear la información de la pantalla. Según un estudio de Jacob Nielsen, el usuario tarda entre 4 y 6 segundos en decidir si la información de la página responde a su necesidad de información.

Para conseguir que no nos descarte rápidamente el lector debemos intentar:

No es lo mismo, cuando creamos textos para una landing page de un ecommerce que cuando lo hacemos para un artículo tutorial paso a paso, pero en cualquier caso, sí es recomendable atender a los anteriores conceptos generales.

¿Cómo cuidamos de la legibilidad y claridad del contenido?

Podemos seguir los siguientes consejos:

¿Qué debemos cuidar en la redacción de contenidos para una web?

Vemos una serie de consejos:

Todo lo que he expuesto solo son ideas. No debemos tomarlo como una guía para seguir obligatoriamente paso a paso para escribir textos para webs.

De hecho, si escribes solo pensando en los buscadores y en posicionar ciertas palabras clave, los textos no quedarán fluidos y el comportamiento del usuario en la página mandará señales negativas a Google que perjudicarán tu SEO.

¿Y tú, qué más consejos darías para escribir textos para una página web?

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