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¿Qué es el Influencer Marketing?

influencer marketing

En el presente artículo te hablamos sobre el influencer marketing o márketing de influencersuno de los tipos de márketing más en boga en los últimos tiempos.

¿Cuáles son las características del influencer marketing?

El marketing de influencia se basa en la premisa de la influencia que una persona puede tener sobre otra (u otras).

Cualquier persona se muestra más predispuesta a comprar un producto si éste le ha sido recomendado por alguien en quien confía, bien sea un amigo o un familiar.

De igual modo, más del 50 % de los compradores consultan Internet para recabar información y opiniones sobre productos y servicios en los que están interesados.

El papel de los influencers

Basándose en estos dos factores y apoyándose en la aparición de las redes socialeslas marcas contratan a personas que cuentan con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales para que promocionen y recomienden sus productosA estas personas se les denomina influencers o influenciadores.

Clases de influenciadores

Estas personas son de dos tipos:

  • por un lado, personajes famosos,
  • y por otro, personas que se han especializado en ciertas materias y que gracias a sus conocimientos sobre dichos temas se han ganado la confianza de sus seguidores.

Ejemplos de campañas de marketing con influencers

Spotify

Apoyándose en las redes sociales y en los influencers Vincent Marcus y AlliCattt Spotify, lanzó la campaña #thatsongwhen donde los usuarios pudieron compartir las canciones que habían marcado su vida y escuchar las de los mencionados influenciadores.

Puma

La casa alemana de ropa deportiva se valió de la ayuda de hasta 61 influencers españoles, entre los que podemos destacar a Marina Romero, Jessica Goicoechea y Nina Urgell, para lanzar su nueva línea de zapatillas IgneteXT.

Para la campaña mencionada seleccionó a influencers del mundo de la moda y también del deporte, buscando y consiguiendo no solo una mejora en las ventas, sino también un aumento notable de la presencia en las redes sociales de la marca.

Evolución del influencer marketing

En los últimos años, las redes sociales han crecido de forma espectacular y cada vez ofrecen más opciones tanto a los usuarios como a las empresas. En la actualidad, Facebook cuenta con 1900 millones de usuarios, Youtube con más de 1000 millones e Instagram con más de 700 millones, por citarte solo algunas de las redes más conocidas.

Ventajas del márketing de influenciadores

Entre las ventajas que han provocado que cada día más empresas utilicen el influencer marketing debemos destacar:

  • No es publicidad invasiva, por lo que tiene mayor efecto sobre el consumidor.
  • Mejora la reputación y la repercusión de las marcas que la utilizan.
  • Mejora las ventas y los beneficios de las marcas.
  • Ayuda a mejorar el SEO.

¿Cómo implantar una estrategia de influencer marketing en tu empresa?

Establece tus objetivos

Como en cualquier otra campaña de marketing, lo primero que debes hacer es establecer qué objetivos quieres lograr con tu campaña.

Contacta con influencers

Una vez que te hayas marcado los objetivos llega el momento de contactar con los influencers. Para ello puedes usar alguna de las herramientas que existen en Internet, como Klout o Followerwonk, o bien contactar tú mismo con los influenciadores.

Algunos aspectos que debes buscar en un influencer son:

Número de seguidores y la relación que tienen con ellos

Cuanto más alta sea la capacidad de convicción (engagement) de un influencer, más influencia tendrá sobre sus followers (seguidores).

Que comparta los valores de tu marca

Si tu marca se dedica a la venta de ropa de lujo no resultará creíble que sea promocionada por influencers que vistan ropa casual. Además, los seguidores de los influencers deben ser representantes de tu público objetivo.

«Cierta» exclusividad

Que no represente a un gran número de marcas para que pueda dedicarle el tiempo necesario a tu empresa.

Contenido de valor

Que sea capaz de crear contenido de calidad y original y también te dé ideas para tu campaña.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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