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Por qué el SEO a veces no es la estrategia adecuada

interesa hacer seo

 

El SEO es una de las mejores opciones de marketing digital, pero no son pocas las ocasiones en las que se ha demostrado que no es la estrategia más adecuada para un negocio, ya que tiene muchas exigencias o muchos requisitos que, en ocasiones, hacen que los responsables de las empresas vean más adecuados otros tipos de acciones de márketing.

Vaya por delante que somos una agencia SEO pero cuando estudiamos con nuestros clientes cuáles son las estrategias o tipos de márketing que deben utilizar, en muchas ocasiones se llega a la conclusión de que deben trabajar el posicionamiento web junto con otros elementos de comunicación y otras veces se descarta trabajar el SEO.

En este post, vamos a analizar algunas de esas razones.

Requisitos para que te interese trabajar el SEO

1. Debes ser consciente de que el SEO es una carrera de fondo

Desde que se empieza a trabajar en el SEO de un proyecto web hasta que se empiezan a ver resultados pueden pasar meses. En algunos casos pueden ser pocos meses y en otros pueden ser muchos.

El plazo para conseguir posicionar una web dependerá de:

  • la competencia que tengamos
  • la antigüedad de nuestra web
  • la cantidad de contenidos que publiquemos
  • la calidad de contenidos que publiquemos
  • la frecuencia de publicación
  • la cantidad de recursos con los que pueda contar el departamento de SEO
  • muchos más factores

 

No son pocas las ocasiones en las que la realidad nos exige recurrir a otras técnicas, para dar visibilidad a nuestra web en los casos en los que la empresa precisa generar tráfico web a corto plazo.

Es por ello que muchas veces a la vez que empezamos a trabajar el SEO para esperar resultados a medio y largo plazo, llevamos a cabo campañas de publicidad en Google Adwords y en Facebook Ads con nuestros clientes.

2. Debemos ser capaces de aprovechar las ventajas que aporta el márketing de contenidos

Habrás oído hablar mil veces (o más…) que el contenido es el rey y yo particularmente lo utilizo constantemente en estrategias de márketing de contenidos para ayudar en los trabajos de posicionamiento.

Una estrategia de márketing de contenidos, aun siendo en gran parte sentido común, exige lo siguiente:

  • Una serie de conocimientos, habilidades y experiencia que nos permita llevar a cabo un correcto Keyword Research (elección de las correctas palabras clave) para elegir los temas sobre los que publicar.
  • Debemos ser capaces de acertar con los contenidos para que:
    • capten la atención de nuestro público objetivo o Buyer Persona,
    • para que las visitas que lleguen a nuestra web cumplan con buenas métricas de comportamiento del usuario en la página
    • y también para que nos enlacen (link baiting) por la calidad de nuestros contenidos de forma que lleguemos a cumplir con las necesidades de link building.
  • Requeriremos textos para los artículos de nuestro blog. Escribir artículos lo puede hacer todo el mundo, pero hay que ser conscientes de que para ello necesitaremos:
    • tiempo si vamos a ser nosotros quienes escribamos sobre los temas que nos va a proponer la persona que asuma la dirección de contenidos.
    • presupuesto económico (dinero) si vamos a subcontratar la redacción de dichos textos.
    • aunque ya tengamos los textos (de una o de la otra forma), lo conveniente es que alguien experto en escribir textos para posicionar en Google nos los revise y optimice.
    • obviamente, también es necesario maquetar los textos junto con el resto de imágenes (y en algunos casos otra serie de elementos multimedia) para publicarlos en el blog.
  • El desarrollo de una correcta estrategia de marketign online implica que los contenidos sean divulgados en diferentes tipos de formatos además de los textos para el blog que acabamos de explicar. Para ello requeriremos de diferentes conocimientos y tiempo, o contratarlo a profesionales que nos los puedan generar (es decir presupuesto económico).

Si no vemos claro que vayamos a ser capaces de cumplir con todo esto y se trata de un sector o nicho de mercado con cierta competencia, entonces estamos ante un claro ejemplo en el que NO nos interesa trabajar el SEO (al menos el posicionamiento web basado en el marketing de contenidos).

3. ¿Nuestro nicho de mercado es demasiado reducido?

Que el usuario haga una búsqueda y nuestra web aparezca en la primera posición es el sueño de cualquier negocio o empresa, pero en algunas ocasiones, este producto o servicio es poco buscado en Google.

Existen productos y servicios que no se buscan en Google mucho. En estos casos, sí podría interesar trabajar el posicionamiento web, pero quizá no debemos esperar que la inversión que hagamos en el SEO no retorne una gran rentabilidad.

En muchos de estos casos, el hecho de que las palabras clave no tengan alto volumen de búsqueda no tiene por qué significar que no se vendan estos productos o servicios, sino que el proceso de venta no se inicie buscando en Google.

En este caso, en vez de (o además de) apostar por el posicionamiento web, podríamos, por ejemplo, apostar por el inbound marketing, técnica que permite captar la atención de los clientes aportando valor a través del marketing de contenidos, entre otros.

4. El SEO requiere dedicación

Para la correcta ejecución de una estrategia SEO, hay que dedicarle muchas horas, tiempo que va a invertir el equipo de optimización de la empresa.

La persona que se encarga de esta función tiene que ejecutar una serie de tareas, lo cual supone coste de oportunidad y, si vamos justos de gente, puede ocurrir que no tengamos tiempo suficiente para dedicar a esta disciplina del posicionamiento web. Por lo cual la estrategia acabará fracasando, precisamente, debido a que no hemos podido dedicar los recursos necesarios.

Es decir que tenemos 3 opciones:

  • hacerlo nosotros mismos y nos llevará mucho tiempo (tendremos que aprender seo).
  • contratar a un empleado que nos lo haga. Nos exigirá tiempo y dinero.
  • subcontratarlo a un un consultor SEO o a una agencia de marketing online especializada en SEO. Esto nos exigirá dinero pero también cierta dedicación para que el resultado del trabajo del profesional sea el idóneo.

Por supuesto, existe la posibilidad de no optar por el SEO y elegir otros tipos de estrategias como por ejemplo el SEM.

Yo te doy una recomendación basada en mis años de experiencia:

Puedes hacer una prueba con Adwords y ver qué tal ha sido la rentabilidad de la campaña, pero hacer una prueba con el SEO no es igual de fácil porque el resultado no llegará hasta pasado un tiempo. 
Así que, si no estás seguro de poder llevar a cabo una correcta estrategia de SEO, planteate otros caminos.

5. Cuando un proyecto web es una prueba «a ver qué tal«

En muchas ocasiones nos encontramos con webs que son una prueba «a ver qué tal» de estas que se inician con la ilusión de tener un blog sobre una temática, una página web o incluso una tienda online de algún nicho de mercado, pero no estamos seguros de que lo vayamos a desarrollar a conciencia y a largo plazo.

En algunos casos puede ser un proyecto al que vamos a dar una oportunidad en un espacio de tiempo para ver si es rentable o para ver si responde a la demanda que suponemos que hay en un determinado sector o nicho de mercado.

En estos casos, puede que no lleguemos a dar el plazo de tiempo necesario al proyecto y puede que tampoco dediquemos la implicación necesaria, los profesionales que harían falta y seguramente tampoco los recursos financieros que hagan falta, al no tratarse de en un proyecto empresarial real.

¿Y en estos casos, qué podemos hacer como alternativa al SEO?

Existen muchas estrategias de márketing que podemos utilizar, pero si queremos una rentabilidad a corto plazo, existen canales de captación de leads muy eficaces (aunque requieren su correspondiente presupuesto de inversión publicitaria) como son Google Adwords y Facebook Ads.

¿Por qué he escrito este artículo?

Porque me preguntan habitualmente sobre precios y me piden presupuesto para trabajos de SEO y en muchos casos por supuesto que veo claro que deben trabajar el posicionamiento web, pero en otros casos, veo emprendedores en los que no se cumplen los requisitos anteriormente citados como para que el trabajo de SEO que les podemos hacer en Marketing Web Consulting tenga éxito.

Habrá casos en los que puedan encontrar otras agencias de SEO donde sí se lo hagan y puede ser que con mucho éxito, pero en otros casos podremos:

  • analizar si se pueden cambiar ciertas cosas para que sí se cumplan los requisitos que necesitamos para que el trabajo de posicionamiento web aporte los resultados esperados
  • o podemos utilizar otras estrategias de marketing online como puede ser el SEM con Google Adwords o Facebook Ads.
Estaré encantado, como siempre, de recibir comentarios y debatir sobre si a todas las empresas o negocios les interesa siempre y en cualquier circunstancia trabajar el SEO.
Infórmate de nuestros servicios como agencia seo:

Más información 

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Luis, en mi opinión las agencias de seo están poco o mal optimizadas, donde un empleado lleva 6 o más clientes y no da abasto con más pues es imposible dedicar más tiempo a la semana a cada uno. Nosotros trabajamos de una forma diferente y distinta, donde cada uno está especializado en un área y nos coordinamos para trabajar todos sobre un mismo cliente. Un saludo

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