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Qué es el Márketing Directo. Ventajas, tipos y ejemplos

marketing directo

El marketing está expuesto cada vez a más cambios y esto supone un reto tanto para las empresas como para las agencias de comunicación. El marketing directo es una tendencia que puede ayudarte a llegar a tus clientes.

Pero, ¿qué es el marketing directo?

Está técnica, a través de una comunicación directa con el cliente (o potencial cliente) persigue conseguir una acción por parte de los consumidores en respuesta a la comunicación de la empresa. Los tipos de márketing que utiliza son emails, telemarketing, comunicación en el punto de venta y otras muchas vías.

Conviene que no lo confundas con el marketing relacional, pues, mientras el objetivo del marketing directo es dar a conocer productos y servicios a los potenciales clientes, el marketing relacional pretende crear una relación más duradera con ellos.

Ventajas del marketing directo

El marketing directo puede aportarte numerosas posibilidades si quieres llegar a los consumidores y aquí te vamos a explicar las ventajas que aporta.

Resultados medibles y monitorizables

En primer lugar, debes tener en cuenta que los resultados serán medibles y fáciles de monitorizar.

Por ejemplo, si envías un código o enlace a tu público objetivo, podrás contabilizar fácilmente cuántas personas han utilizado este código o visitas ha recibido el enlace.

Segmentación y personalización del mensaje

Por otro lado, debes considerar la facilidad de personalizar este tipo de mensajes. Mediante una base de datos actualizada, podrás seleccionar a qué público quieres hacer llegar tu comunicado y filtrarlo según los criterios que hayas seleccionado previamente.

Esto te permite establecer una comunicación interactiva, enviar un mensaje directo a un determinado target y obtener respuesta por su parte de forma inmediata. Gracias a esta interactividad, podrás conocer mejor a tus potenciales clientes y, con ello, construir una relación más duradera, que te permita fidelizarlos.

Lleva a los clientes a la venta

Una vez consigas estos clientes, la estrategia de atraerlos a ellos a tu negocio cambia, ya que el marketing directo consiste en acercar la tienda a tus clientes y facilitarles el consumo para aumentar las ventas mediante objetivos realistas y un presupuesto mucho más reducido que el que se necesitaría para llevar a cabo una campaña de publicidad tradicional.

Facilidad en el análisis de resultados

Por último, debes tener en cuenta que el hecho de recibir respuestas inmediatas y medibles por parte de tus clientes te facilitará la tarea de evaluar las estrategias comerciales llevadas a cabo. Así pues, el marketing directo supondrá para ti un ahorro de tiempo y recursos económicos.

Ejemplos de márketing directo

Son muchas las empresas que ya utilizan esta técnica, debido a su bajo coste y los buenos resultados que obtiene.

Ejemplo de Marketing Directo: Derma Solutions

Un ejemplo es el de la empresa Derma Solutions, que realizó un folleto que tenía como portada el abdomen de una mujer. Una parte del abdomen se desprendía al tirar de un parche, dejando una barriga más delgada y definida y haciendo referencia a los resultados que prometía la empresa.

Ejemplo Touch Branding

Otro ejemplo que puede ayudarte a comprender el alcance del marketing directo es el de Touch Branding. Esta agencia de comunicación diseñó un copy impactante: “We’ll give our blood for good branding”, que significa «Daremos nuestra sangre por un buen branding«.

Para ello, realizaron una campaña de correo directo en la que añadieron una bolsa de sangre, evidentemente, falsa, con el copy. Diseñaron también un email parecido, en el que se veía a dos médicos que cargaban con una bolsa de sangre con el copy encima.

Ejemplo FedEX

Un ejemplo de marketing directo en el punto de venta es el de FedEX, que diseñó una caja cuyas solapas contenían un dibujo del continente africano y otro de Oceanía. Ambos continentes se separaban y se unían al abrir y cerrar la caja, lo que hacía alusión a una reducción de las distancias por parte de FedEx.

Como puedes ver, el marketing directo te ofrece un sinfín de posibilidades para llegar a tus clientes. Si quieres profundizar en qué es el marketing directo, te recomiendo este artículo. Y si quieres conocer otros tipos de marketing efectivos?

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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