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¿Conoces el marketing experiencial?

marketing experiencial

Estamos en una era en la que la ciencia y la tecnología han modificado la forma de llevar a cabo muchas de las acciones que realizamos a diario, y en el mundo de las ventas no es diferente.

Tras numerosos estudios ahora se sabe que las compras se realizan por impulsos y emociones, pero no de manera racional, lo que ha hecho surgir el marketing experiencial y que cada vez tenga mayor envergadura.

Las emociones son el alma de las compras, y dentro de los diferentes tipos de márketing el experiencial es el que más incide en las emociones del consumidor y hace que se conviertan en un arma para el vendedor.

¿Qué es el marketing experiencial?

Ya sabes que el marketing tradicional trabaja ciertos elementos del producto como su calidad y sus características, intentando convertir siempre estas últimas en beneficios para el cliente. El marketing experiencial, en cambio, va un paso más allá.

Aunque parezca una locura no se centra en el producto, ya que en vez de mostrar los beneficios de adquirirlo intenta que el cliente perciba las experiencias que va a obtener con su compra o durante su disfrute.

No se trata de vender una experiencia, sino de hacerla sentir, de llevar a la práctica aquello que sabes que va a producir una emoción en el usuario. Al comprometer los sentidos de los consumidores se crea una relación y un vínculo entre la marca y el consumidor que provoca que, finalmente, este último termine por adquirir ese producto o servicio.

Ejemplos de marketing experiencial exitosos

A pesar de la definición anterior, quizás aún no hayas podido captar del todo la esencia de este tipo de marketing. Es por ello que queremos darte algunos ejemplos de empresas que lo supieron usar excepcionalmente bien. ¿Quién sabe? Quizás después de leerlos te surjan ideas nuevas para tus campañas.

Pantallas LG

Para hacer llegar a los consumidores sus monitores LED de nueva tecnología, la compañía LG decidió colocar 9 de sus pantallas IPS en el suelo de un ascensor, dándoles la función del suelo. Una vez que los usuarios entraban en el ascensor sobre ellas y comenzaban su viaje, estas pantallas mostraban cómo el suelo se desplomaba, acompañando la experiencia de un sonido increíble.

Gracias a la gran calidad tanto de la imagen como del sonido, quienes ocupaban el ascensor podían casi vivir esa experiencia que, por supuesto, no dejó a nadie indiferente. Además y apoyándose en las nuevas tecnologías los vídeos de esos momentos fueron difundidos de manera viral a través de Internet, por lo que LG obtuvo la experiencia real de algunos usuarios y la virtual de otros muchos.

Duchas de Sprite

En este caso tenemos que viajar hasta las playas de Río de Janeiro en el Brasil de 2012, con una temperatura de alrededor de 40 grados centígrados. Este fue el escenario que eligió la compañía Sprite para instalar unas duchas que se asemejaban a un dispensador de esta bebida.

Las duchas dispensaban agua, pero la semejanza con el color del Sprite hizo que los bañistas pudieran disfrutar de una experiencia irrepetible, refrescante y sorprendente. Esta simple acción consiguió que una gran multitud de personas asociasen a la marca con un momento muy agradable y que probablemente nunca olvidarán.

El marketing experiencial se está volviendo un arma muy poderosa entre los empresarios. Solo es necesario estudiar las características del producto que se quiere promocionar, sus beneficios, las características del cliente ideal y lanzarse a probar cosas nuevas. La publicidad tradicional se olvida, pero las experiencias que un producto o una marca te hacen vivir se recuerdan durante toda la vida.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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