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¿Qué es el marketing social? Explicación, tipos y ejemplos

marketing social

Por definición, la naturaleza humana nos hace vivir en sociedad. Desde el punto de vista empresarial, se presta mucha atención a los beneficios que obtienen los clientes en un medio o largo plazo y a los deseos que se cubren a muy corto plazo.

El marketing se encarga, usando todas las herramientas que tiene a su alcance, de influir en cada uno de los usuarios, pero si hablamos de marketing social queremos dar, todavía, un paso más.

¿Cómo definimos el marketing social?

Una definición de marketing social puede ser la de aplicar las estrategias de marketing tradicional y marketing digital para buscar el cambio en determinados factores. Se busca una transformación en pro del bienestar de la sociedad. 

Este tipo de marketing está orientado a las grandes marcas u organizaciones y se basa en diseñar y lanzar distintas campañas y acciones, con el fin de ayudar en ciertos proyectos. De este modo, se consiguen unos objetivos sociales, por ejemplo educativos (como los de educación infantil), de habitabilidad, ambientales, de ayuda a los más necesitados y un largo etcétera.

En estos momentos en los que la revolución digital te da la misma posibilidad que a cualquiera de influir y de posicionarte frente a tu competencia, has de ser consciente de que tu imagen de marca es fundamental.

¿Qué aporta el Márketing Social a tu organización?

Entre las partidas de branding de tu empresa es conveniente que dediques una parte de los fondos a estas acciones de marketing social, ya que reforzarán tu valor empresarial frente a tu público objetivo.

Aumentarás tu reputación mientras ayudas a construir un mundo y una sociedad mejores.

Además, de forma indirecta conseguirás una fidelización, debido a la cantidad de material del que dispones para comunicar tu imagen e identidad de marca.

Planificación y estrategia

Esta estrategia de marketing, al igual que cualquier otra que quieras utilizar, ha de estar sumamente diseñada y planificada antes de llevarse a cabo. Además, por supuesto, ha de estar enfocada en las personas.

Es ya sabido por todos que lo mejor para conectar con tu audiencia es impactar en sus emociones, de tal forma que se perciba que detrás de tu imagen también hay personas.

Objetivos principales del marketing social

Las ventajas que vas a obtener al realizar esta estrategia de marketing las podemos resumir de la siguiente manera:

  • Lograrás una mayor diferenciación con respecto a tus mayores competidores. Al trabajar tu marca desde un lado más social y humano, aportas valor a la sociedad.
  • Darás una imagen más solidaria y responsable. Los usuarios percibirán que, además de los balances y la cuenta de resultados, te importa también la sociedad en la que vivimos.
  • Lograrás un mejor posicionamiento, ya que el impacto en las redes sociales y medios de comunicación es muy amplio.

Ejemplos de Márketing Social

Dos de las empresas que realizan este tipo de estrategias son Ausonia, cuyo compromiso contra el cáncer de mama está ligado al interés femenino, y La Caixa, que a través de su obra social realiza una estrategia impecable de comunicación.

Podríamos destacar también al programa de televisión MasterChef España en su edición Celebrity. Un concurso de cocina en el que los concursantes son personajes conocidos y en el que el ganador de cada programa percibe un premio en metálico que dona a la ONG que él mismo decida. A lo largo de los 10 programas que dura el concurso, por tanto, hay 10 organizaciones no gubernamentales diferentes que reciben esos premios de manos de MasteChef, lo que se convierte en una enorme estrategia de marketing social.

Otro de los ejemplos es sin duda el de la empresa Coca-Cola, con su programa 5 by 20, que consiste en apoyar a 5 millones de mujeres, marcándose como fecha límite el año 2020. Pretenden capacitarlas y formarlas en el aspecto empresarial, para el desarrollo integral de pequeños negocios.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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