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Las mejores redes sociales para pymes y emprendedores

mejores redes sociales

Hace meses que llevaba pensando escribir un post acerca de consejos sobre el uso de las redes sociales para pymes, autónomos y pequeños negocios. Como es un tema que interesa mucho a los emprendedores, he pensado reunir a diferentes expertos en social media y en el uso de las redes sociales para que nos den sus opiniones y trucos sobre cuáles son las mejores redes sociales para pequeños negocios.

La intención es dar consejos y lo más prácticos posibles para que los autónomos, emprendedores o pequeños negocios sepan qué pueden obtener de las redes sociales. Ya sabemos que con las redes sociales, las grandes empresas que tienen importantes presupuestos pueden desarrollar espectaculares estrategias, pero si ponemos los pies en el suelo y si nos ponemos en la piel del 90 % del tejido industrial de nuestro país, debemos pensar en estrategias menos espectaculares, más prácticas y con pequeños presupuestos.

Según mi experiencia en la gestión de redes de clientes, antes de definir la estrategia, debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  • No todas las redes funcionan igual para todos los negocios según su sector.
  • No todas las redes deben usarse igual para todos los objetivos:
    • captar leads
    • hacer branding
    • mover enlaces de tus artículos en busca de link building (link baiting)
    • captar suscriptores al blog
    • hacer post venta
    • hacer networking,…
  • Cada red social tiene diferentes posibilidades que debemos tener en cuenta y analizar en cada caso.
    • en algunos casos puede interesar más trabajar grupos o comunidades
    • en otros puede interesar utilizar la red social para hacer publicidad (twitter ads, o facebook ads,..),…
  • También dependerá del presupuesto que tengas
  • Dependerá también de marco temporal en el que estemos fijándonos los objetivos para las redes dentro de nuestro social media plan,….

Os dejo con esta selección de expertos en redes sociales y social media en general sin los que no podría haber hecho un artículo tan completo.

1. Cómo usar las redes sociales en un ecommerce de nutrición y salud deportiva.

Luis marquez experto en redes socialesSobre Luis Márquez:

Profesión: Community Manager y Diseñador Gráfico con larga experiencia en la gestión de redes sociales para empresas.

Redes Sociales:         

Web: http://soyluismarquez.com/

En un modelo de negocio así fomentaría la participación de mi público objetivo, y aprovechando que el ámbito de gimnasios y actividades deportivas es muy dado a ello, procedería a llevar a cabo acciones en:

  • Twitter: publicando contenido de valor en plan recetas sanas y ejercicios a realizar comodamente en casa, aquí hay cabido para promociones, pero pocas y de vez en cuando. ¡No al spam!
  • Facebook: Fotos, muchas fotos ya sea con gente que posa con mis productos para humanizar mi empresa o compartiendo cualquier actividad deportiva, tirando de etiquetado a lo Bruno Vázquez Dodero ;) . Los grupos no sirven de mucho, en esta red para este modelo de negocio, todo es de todos.
  • Instagram: Viendo que en mi sector se valora mucho el aspecto y apariencia, pondré muchas fotos, collages con productos y por supuesto muchos vídeos de gente practicando ejercicio, ya sea al aire libre o en gimnasios. Puedes hacer repost si te falta contenido ¡Megatrucazo y gratis!
  • Youtube: funcionan genial las video-recetas y los trucos para conseguir un cuerpo 10, así cómo las entrevistas a celebrities del medio, la gente las ve. ¡Increíble! No contrastar la información que se da es un error y resta punto, recordemos que estamos hablando de salud y vida sana, así que no mientas.

Por otro lado no perdería tiempo, dinero, ni esfuerzo en las siguientes redes:

  • Pinterest: por ser una red más vinculada a la moda y la gastronomía no es de las más adecuadas para que crezca y se dé a conocer este modelo de negocio.
  • Snapchat: tampoco lo veo debido a que su mayor target tiene la minoría de edad para poder consumir el tipo de productos que queremos vender.
  • Whatsapp: funciona genial de tú a tú, pero para llevar a cabo una estrategia de marketing, la veo un follón muy serio y difícil de llevar o gestionar.

¿Cuál es el objetivo fijado para las redes sociales?

Nuestro objetivo es llegar al máximo de personas del ámbito del deporte y la salud con la mejor intención posible, siendo cercanos y ofreciendo calidad y buenos resultados que es lo que persigue nuestro exigente público.

2. Cómo usar las redes sociales para un ecommerce de decoración infantil

Patricia CarrerasSobre Patricia Carreras Toyos:

Profesión: Publicista y Community Manager especializada en creación de contenidos, apasionada del diseño gráfico y del márketing olfativo. Actualmente profesora en Aula CM.

Redes Sociales:           

Web: http://kaoriproject.com/

Desde hace un tiempo el número de ecommerce de decoración infantil se ha disparado. Una de las principales razones es que el comercio electrónico se está empezando a percibir como una manera rápida, cómoda y segura para realizar compras. En este sector también influye la dificultad de encontrar determinados productos de tendencia en tiendas físicas, por lo que el usuario realiza sus compras desde casa de una manera muy sencilla.

Instagram y Pinterest

Instagram y Pinterest son las dos grandes redes sociales que han acabado de dar un empujón al sector de la decoración infantil, son miles las cuentas que nos muestran estilosas y cuidadas habitaciones infantiles con esos toques nórdicos que tan de moda están.

El público objetivo

El público objetivo de este tipo de comercios suelen ser madres jóvenes a las que les gustan las redes y se manejan bien entre ellas, por lo que las redes sociales deben ser una parte clave de la estrategia online de un ecommerce de decoración infantil.

 ¿Qué redes sociales utilizaremos?

Para este tipo de comercios electrónicos podríamos utilizar cualquier red social, pero creo que si lo queremos en enfocar bien el negocio y centrar nuestros esfuerzos te recomendaría las siguientes:

Facebook

Es una de las redes sociales más complicadas de gestionar debido a que el tipo de publicaciones no pueden ser demasiado publicitarias, el usuario se conecta en momentos de ocio por lo que hay que intentar generar contenidos de valor.

Podemos conectar con el perfil de madre joven humanizando la marca, intentando estar entre sus favoritas para poder transformar a nuestros fans en embajadores de la marca, el marketing de recomendación en este sector es clave.

Podemos utilizar tutoriales, vídeos de humor, recetas, sorteos… Acciones interesantes que enganchen al consumidor y que redirijan tráfico a la web.

 Pinterest

Es el gran escaparate, una red social en la que poder encontrar ideas y clasificarlas en carpetas. Es perfecta para colgar todos los productos y separarlos por temáticas. Con ella conseguiremos un doble efecto:

  • Por un lado el consumidor podrá encontrar nuestros productos de una manera menos comercial e invasiva encontrando ideas y sugerencias de cómo combinar nuestros productos.
  • Por el otro lado estaremos realizando una gran labor de generación de tráfico hacia nuestra web y blog.

 Instagram

Es una de las redes sociales más populares. Subir fotos del día a día es una sencilla manera de humanizar la marca y conectar con el usuario. También nos sirve como escaparate virtual de nuestros productos, pero estos deben de estar integrados de una manera natural, en este caso podríamos decorar diferentes espacios de habitaciones infantiles y mostrar de una manera muy artística y cuidada el resultado.

Ejemplos: etic-etac Mamuky, Decoandkids, mimub.

3. Redes sociales en pymes y cómo usarlas para optimizar un evento

Laura GarridoSobre Laura Garrido:

Profesión: Community Manager, comunicadora y comunicativa en todos los aspectos, RRPP y Protocolo. Apasionada del Márketing Online.

Redes Sociales:       

Web: http://laugarrido.com/

Debido a la importancia y dimensión que están adquiriendo las Redes Sociales actualmente desde la pyme, pasé un tiempo observando:

  • qué beneficios reportan
  • y si el esfuerzo que hay que dedicarles merece realmente la pena

Éstas son las conclusiones:

Para mí una de las características más importantes por humana y que no tiene que ver con lo que se “consume” en la empresa (conceptos como branding, posicionamiento, repercusión en ventas, y otros análogos) es la creación de comunidad a través de movimientos grupales por necesidades, preferencia o gustos dando escucha pública y activa a los consumidores de nuestro producto, pero sobre todo como elemento humanizador de nuestra marca.

Se genera conversación y vinculación. Se obtiene feedback y posibilidad de mejora continua y eso se traduce en visibilidad y posicionamiento.

Podemos construir una ventaja competitiva y diferenciarnos a través de la obtención de influencia y relevancia en el sector generando siempre contenido de valor, que es el primer punto a tener en cuenta antes de lanzarse a esta vía digital.

¿Qué redes sociales usar en la organización de eventos?

Mi especialidad es la organización de eventos y por ello mis tips van dirigidos a:

  • qué redes sociales usar para sacarle el mayor partido al mismo,
  • qué redes promocionan el evento antes,
  • cuáles emiten lo que está pasando y generan interacción y
  • cuáles reportan después de tal manera que se produce una propagación del mismo mucho mayor y más efectiva en cuanto a posicionamiento e imagen de marca.

Antes del evento

Twitter:

Crea un #hashtag y dalo a conocer a la vez que publicitas el evento. Empieza a compartir tweets con antelación, así aumentas su visibilidad y promoción.

Añádelo además al “Sobre mí” o “biografía” de todas las redes sociales de la marca y organizadores. Es un espacio poco usado y es una sección con un gran potencial ya que te permite destacar información importante muy fácilmente.

Facebook:

Crea una FanPage para el evento, publica contenido que genere interacción motivadora y fácil. 

Instagram:

Haz un vídeo invitando al evento a los nuevos seguidores, con aplicaciones como Boomerang e Hyperlapse, que juegan con los tan de moda efectos.

Durante el evento

Twitter:

Deja preparados algunos tweets, los demás deben ser en directo para ir retransmitiendo lo que está ocurriendo; añade píldoras de interés para la audiencia, con intervenciones, detalles en exclusiva, informa del timing que se está llevando también.

El #hashtag siempre presente. Luego así es fácil medir el impacto con herramientas; las mejores para ello, en este post de 40 de fiebre: https://www.40defiebre.com/herramientas-monitorizacion-hashtags/

Interactúa con la audiencia, eso genera exponencialmente más impresiones y es muy importante que estés al tanto de las menciones, los RT y mensajes directos. 

Periscope:

Esta nueva red social está creciendo como la espuma, es retransmisión de vídeo en tiempo real, muy inteligentemente sincronizada con Twitter, donde te permite captar la atención de la audiencia, retransmitiendo algunos extractos que te parezcan interesantes. Muy fácil de usar y muy de moda, aprovéchalo ya que te puede generar posicionamiento por innovador.

También valora retransmitir tu evento en directo por streaming en YouTube.

Después del evento

Instagram:

Además de las fotos en Twitter, es el punto de unión visual entre los participantes y nos permite elaborar un relato gráfico del evento. Si además el evento está relacionado con marcas de moda, ropa, perfumes, automóviles, perfumes o lifestyle en general, debemos usarlo. Así conviertes también a los asistentes en participantes activos cuando les etiquetas por ejemplo. Y los vídeos, ahora un poquito más largos (60 seg.) generan picos de participación, el futuro está en el vídeo.

Storify:

Usa Storify para hacer una recopilación de toda la actividad que se ha llevado a cabo en TwitterTweetBinder para medir el impacto que ha obtenido el #hashtag. Para ello y una mejor optimización y valoración de resultados, no te pierdas las “35 mejores herramientas para hacer Marketing estratégico en Twitter” de Fernando Rubio http://fernandorubio.es/herramientas-marketing-twitter/

Agradece a los ponentes, participantes y fans su participación. Haz un apartado recopilatorio de todo el material recabado y difúndelo. El evento ha sido un éxito y queremos que se sepa.

Como veis y sólo en esta pequeña parcela, las redes sociales son un generador incansable de oportunidades para pymes. Es una nueva cultura a través de potentes herramientas de comunicación en la que hay que adentrarse con una estrategia y unos objetivos planteados y se puede dar visibilidad y posicionamiento a la marca sin invertir una fortuna.

4. Caso de éxito en Redes Sociales: «para comérselo…»

manuel mateoSobre Manuel S. Mateo:

Profesión: Publicista, Creativo, Apasionado del Marketing Digital y Social Media Lifeguard

Redes Sociales:         

Web: www.manuelsmateo.es

Cuando pienso en las Redes Sociales, y en cómo pueden las pequeñas empresas o pymes sacar provecho de ellas, no puedo evitar pensar en un caso de éxito que he vivido en primera persona dentro de mi círculo de amigos.

Hace algunos años conocí a Alex, un chico que emigró a Madrid desde Venezuela.  Se ganaba la vida haciendo tartas de cumpleaños y pastelería por encargo. Aunque todos sabíamos a qué se dedicaba, no habíamos tenido la ocasión de probar alguno de sus pasteles, hasta que un día nos invitó a su fiesta de cumpleaños. He de reconocer que nos dejó a todos sorprendidos con lo que había preparado.

Para Triunfar en Redes Sociales necesitas buen Offline

Muchos de los que estábamos en la fiesta formábamos parte de un equipo de fútbol. Alex nos impresionó con una tarta de varios pisos repleta de figuras de azúcar que contaban anécdotas que todos reconocíamos de nuestro equipo.

La tarta era una obra de arte, y su sabor estaba a la altura de la espectacularidad de la imagen. Aunque antes de cortarla, espontáneamente comenzamos a sacarnos fotos y a subirlas en nuestras redes.

Al día siguiente, Alex publicó en Facebook sus propias fotos y etiquetó a todos los que asistimos a su cumpleaños.  La tarta era tan espectacular que las fotos de la fiesta empezaron a compartirse en nuestros muros y a recibir comentarios de amigos preguntando quien había hecho la tarta.

Así fue como Alex se convirtió en la estrella de todas nuestras fiestas de cumpleaños. Él aparecía y como regalo de aportaba sus tartas y pasteles. El resto de invitados nos ocupábamos de poner los dientes largos en Facebook con nuestras fotos.

Ser digital no significa tener presencia en todas las Redes

Alex poco a poco fue aumentando el volumen de encargos que recibía, hasta que por fin pudo montar su propia pastelería.

Un día recibí una invitación para seguir la página de Facebook de la pastelería de Alex y aunque hacía tiempo que no nos veíamos por supuesto que le di a “me gusta”.  Además, de forma voluntaria la busqué en Instagram, Twitter, y Pinterest, pero no encontré sus cuentas.

Ahí quedó la cosa, hasta que un par de meses más tarde, revisando Facebook vi una publicación de la pastelería de Alex en la que aparecían fotos de galletitas y magdalenas, conmemorando el día de la madre, con mensajes del tipo “tan dulce como tú mamá”, “feliz día mamá” …

Me pareció una idea buenísima para regalarle a mi madre que tiene como costumbre hacer una merienda en familia ese día, así que pinché en el enlace de Facebook, y para mi sorpresa, me llevó a la página web de la pastelería de Alex donde podía realizar el pedido online de diferentes packs y recogerlos a partir de las 12:00 pm del día siguiente.

A las 10 de la mañana me llamó Alex para saludarme y agradecer la compra que había realizado. Y para decirme que no me tenía que desplazar para recoger el encargo, me lo llevaría él personalmente a casa. Y es que alguna ventaja debe tener ser amigo del dueño de la empresa.

Me alegró mucho verle después de tanto tiempo. En nuestra charla me confirmó lo que sospechaba, de momento está él solo llevando la comunicación de su web y tiene tanto negocio procedente de Facebook que no puede ni pensar en dedicarle tiempo al resto de Redes Sociales.

Alex actualmente trabaja su web, Meetup y Facebook.  La web, además de permitir la compra de pasteles y tartas online, incorpora un blog donde habla de recetas originales y otros contenidos.

Meetup

Utiliza la Meetup (una aplicación de grupos de interés) para organizar reuniones en su pastelería y dar clases de repostería. En estos eventos aprovecha para sacarse fotos con los asistentes y subirlas también a Facebook, así continúa garantizando que sus conocimientos sean compartidos, comentados.

En mi opinión, Alex lo está haciendo realmente bien en Facebook y aunque estoy convencido de que tiene un fuerte potencial de crecimiento en otras redes sociales, de momento, es un claro ejemplo de cómo triunfar a partir de una sola red.

Hay empresas, por el contrario, que se obsesionan en tener presencia en todas las Redes Sociales sin tener en cuenta que cada red necesita su propio tiempo, su propia estrategia y su propio estilo de comunicación.

Indudablemente es mejor tener un canal bien trabajado, a tener cuentas desatendidas en todas las Redes Sociales.  Y, Aunque es imprescindible mantener el foco, también debemos permanecer atentos a qué nos novedades nos pueden ofrecer las Redes Sociales para dar el salto en el momento oportuno.

Bueno, hasta aquí los consejos de estos expertos en redes sociales

Desde aquí (aunque personalmente lo volveré a hacer) os doy las gracias a todos por el espectacular contenido de valor que habéis regalado a mi blog y a los lectores del mismo.

Estoy completamente seguro de que estas explicaciones basadas en casos reales y/o concretos ayudarán a muchos pequeños negocios a hacerse más visibles en las redes sociales y en el mundo offline.

 

Antes de que se me olvide… si quieres contactar con cualquiera de estos expertos en social media, a la derecha de su foto, tienes enlaces a sus redes sociales y a su blog.

Por cierto, esto no acaba aquí,… continuará….

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Enhorabuena a los cracks! Es una recopilación de contenido claro y de mucho valor, aclarará muy mucho a todos aquellos que están comenzando su andadura en las redes sociales. Muy buen trabajo. No hay nada mejor que compartir tanta sabiduría y ayudar a la vez. Un saludo a todos.

  2. Que gustazo compartir post con tan buenas ideas y buenas personas, me encantó el caso del pastelero de Manu y voto por el Periscope de Lau, también muy de acuerdo con generar interacción en la díficil Facebook cómo dice Patricia. Quiero añadir a mi parte del post que en Facebook la última tendencia son los vídeos, la gente lee menos, muy importante. El futuro es el vídeo y nosotros que lo estamos escribiendo. Muchas gracias Luis, deseando volver a repetir. Un saludoooote.

  3. Grandes consejos de estos expertos en redes sociales, los cuales algunos de ellos conozco, con lo que me parece un contenido muy fiable y de gran valor. Nos dan muchas ideas para nuestros negocios y proyectos. Enhorabuena Luis.

  4. Que bueno Luís, cuanto profesional junto aportando contenido de valor para este estupendo artículo. Me quedo, y además coincido con algo en lo que creo todos coincidimos y ha quedado claramente plasmado: lo primero que no todas las redes sociales sirven para todos los modelos de negocio. El segundo punto es la importancia del Offline, porque si no se tiene una actitud positiva y cercana en el offline dificilmente se va a conseguir éxito en el online.
    Un saludo!

    1. Muchas gracias por tu comentario Gaby (aunque pronto te podremos leer a ti en otro artículo sobre esta temática con junto a otros expertos de las redes sociales).
      Coincido totalmente con tu reflexión sobre que no todas las redes sociales valen para todas las empresas (sobre todo para pequeñas empresas y emprendedores) y las estrategias que se usen en cada red puede que necesitemos que sean distintas.

      Un saludo!

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