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Misión Visión y Valores, pilares básicos de la identidad corporativa

mision vision valores

 

Misión Visión y Valores son los tres pilares fundamentales a partir de los cuales se construye la identidad corporativa de cualquier empresa o marca. En un mercado donde los productos y servicios son cada vez más homogéneos, es necesario aportar un valor añadido que sea observado como tal por el cliente potencial.

El valor añadido

Y dicho valor añadido es la imagen que se construye en la mente del público para diferenciar una marca del resto y que se perciba como mejor frente a sus competidoras.

La identidad corporativa

La identidad corporativa es el ser de la empresa, su esencia, y un eje estructural que vertebra todo su proyecto desde las más altas instancias hasta el más mínimo detalle.

Por ello es tan importante conocer bien qué es y para qué sirve la misión, la visión y los valores de una compañía.

Afectará en todos los ámbitos de la empresa, especialmente en el márketing (por ejemplo en posicionamiento de marca, la política de establecimiento de de precios,…) pero también a nivel organizativo y estratégico.

¿Qué es la misión, visión y valores?

Estos tres atributos abarcan:

  • la filosofía corporativa,
  • sus orientaciones estratégicas
  • y sus políticas de gestión,

La misión, visión y valores, a su vez componen las líneas generales de actuación que rigen la actividad empresarial.

Los tres pilares tienen un carácter permanente y de largo plazo, pero pueden cambiar y deben cambiar para adaptarse a las circunstancias del entorno-

La Misión

En primer lugar, la misión es el perfil compartido por los integrantes de la alta dirección de la empresa sobre lo que se quiere ser y el camino para serlo.

Misión y visión no siempre se diferencian claramente; la misión es un propósito sobre lo que gustaría que fuera la empresa; una idea de destino de la organización que equivale a declarar cuáles son las metas en términos estratégicos.

La Visión

La visión, por su parte, expresa la dirección y el método con el que se puede alcanzar la misión con éxito.

Debe cumplir tres requisitos:

  • ser una descripción clara de lo que se necesita tener para el éxito,
  • construir un propósito noble, capaz de implicar a la gente de la organización porque merezca la pena llevarse a cabo
  • y ser creíble y que tenga unas elevadas probabilidades de éxito.

La visión se puede definir como una declaración explícita del modo en que la empresa piensa satisfacer su misión estratégica.

Destino, trayecto, camino

La misión es, por poner un ejemplo gráfico que ayude a comprender su función, el lugar de destino al que una organización quiere llegar, la meta que quiere alcanzar.
En cambio, la visión supone tomar el trayecto adecuado, el rumbo correcto para llegar lo antes y mejor posible al sitio que tiene marcado.

La empresa pone al servicio de la visión todos sus recursos para no perderse en el camino, como podría ser una brújula, un mapa o un navegador.

Valores

Los valores, por último, son una red de creencias conscientes, pero no siempre reconocidas, que se han transformado en principios de comportamiento en de la organización, que se transfieren a nuevas incorporaciones y que constituyen un tipo de ideología corporativa.

Los valores apenas ofrecen información práctica relativa a la empresa pero actúa como elemento de cohesión y de unión de todos los miembros de la organización.

Buenos ejemplos de Misión, Visión y Valores

Hablar de la esencia de una empresa básicamente consiste en hablar de su identidad corporativa. O, más bien, en fijarse en su misión, visión y valores ya que estos tres elementos figuran como los pilares fundamentales de la identidad corporativa de cualquier empresa o marca.

En este contexto, veamos varias empresas que apostaron por expresar su misión, visión y valores de una manera óptima y que nos servirán de ejemplo.

COCA-COLA

Creo que es un ejemplo de empresa en muchos aspectos del marketing. En su página de misión, visión y valores de la web española podréis ver consultar cada uno de ellos. En ella explica qué es cada uno de los elementos y expone cuáles son los suyos.

Misión de Coca-cola:

De esta forma podréis comprobar como su misión la definen como:

  • Refrescar al mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y marcar la diferencia

Visión de Coca-cola:

En este apartado, la compañía expone el marco del plan de trabajo y lo que se necesita para lograr los objetivos:

En la siguiente imagen tenéis cómo lo plantea la compañía americana líder en su sector:

mision vision y valores de coca cola
Visión de Coca-cola

Valores de Coca-cola:

Los valores son fundamentales, ya que como ellos mismos dicen, son los que guían las acciones y el comportamiento de Coca-cola en el mundo. Son los siguientes:

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Valores de Coca-cola

Nestlé

Quizá es una de los mejores ejemplos de misión, visión y valores de una gran empresa, sobre todo por lo claro que lo exponen. Normalmente cuando eres capaz de transmitir de una forma tan clara es porque tú también lo tienes claro.

Esta es la página de misión, visión y valores de Nestlé.

mision vision y valores de nestle
Misión, visión y valores de la empresa Nestlé

IKEA

Aunque a primera vista la misión de IKEA consiste en dedicarse a la fabricación de muebles económicos y de buen diseño, la verdadera misión de IKEA es “mejorar la vida cotidiana” de sus clientes.

En relación con lo dicho, IKEA no se dedica a la fabricación, sino a la cooperación. De hecho, desde la empresa se buscan ofertas a lo largo del mundo y se realizan compras de muebles en grandes cantidades. Posteriormente, los clientes de IKEA tienen los muebles disponibles en sus establecimientos de autoservicio, donde concluyen la compra.

Life is Good

Continuo con la marca Life is Good, cuya misión consiste en contagiar el optimismo. De hecho, esta misión no va vinculada (solo) con la producción de camisetas divertidas, sino con las acciones benéficas de la empresa, desde la iniciativa #GrowTheGood hasta la página Life is Good Kids Foundation.

¿Cómo podemos conseguir que la imagen corporativa percibida se aproxime lo máximo a nuestra identidad?

Si la identidad es algo que se comunica, la imagen es lo que tú tienes en tu mente en relación con esa organización. Por eso, muchas veces no coinciden:

La empresa no tiene la última palabra sobre la imagen corporativa.

Puede intentar influir en ella a través de lo que transmite voluntariamente con su misión, su visión y sus valores, pero hay muchos factores que se tienen en cuenta en la percepción de los clientes y que no dependen de la organización.

Sin embargo, sin estos tres pilares básicos, sin unos cimientos sólidos, es más difícil que el edificio aguante en pie y, más aún, cuando llegan momentos de tempestad.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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