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Qué es un Plan de Marketing y lo más importante para su elaboración

Un Plan de Marketing es un documento escrito que define la manera en que la empresa va a desarrollar sus objetivos.

Es importante que incluya 4 puntos fundamentales: Análisis de Mercado, Objetivos, Estrategia y Análisis de Resultados.

En primer lugar, en este post vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos para la correcta elaboración de nuestro Plan de Marketing.

Los 4 puntos fundamentales del Plan de Marketing

Análisis de Mercado

El análisis de mercado es el paso inicial que toda empresa debería tener en cuenta a la hora de hacer su Plan de Marketing.  Este análisis requiere ser rigurosos y describir con detalle una serie de aspectos concretos:

Objetivos

Una vez que tenemos nuestro análisis de mercado, es el momento de marcarnos unos objetivos. Estos pueden definirse como nuestras metas o aquello que queremos alcanzar. Cuanto más concretos sean, más fácil será elaborar los siguientes pasos del Plan de Marketing.

Los objetivos tienen que ser reales, alcanzables y medibles. Si además nos marcamos plazos realistas para conseguirlos, desarrollaremos los pasos necesarios de manera más acertada.

Estrategia

La estrategia es el conjunto de acciones que vamos a poner en práctica para alcanzar los objetivos que previamente nos hemos marcado. Es importante no confundirla con la táctica. Ésta última es la manera o la forma en que realizamos dichas acciones.

Evaluación de Resultados

Es importante medir los resultados al finalizar el periodo que nos habíamos marcado para conseguir nuestros objetivos. Una buena evaluación de resultados requiere conocer qué métricas vamos a utilizar. Es lo que se conoce como KPI´S (Key Performance Indicators) o indicadores clave de eficiencia. Los KPI´S más útiles son los siguientes:

Errores habituales a la hora de crear un Plan de Marketing

Aunque cuesta creerlo, existen errores que se repiten en las empresas con respecto a la elaboración de un Plan de Marketing. Los más habituales son los siguientes:

Falta de coordinación entre Marketing online y offline

Es muy importante que las acciones que se desarrollen en el entorno online estén coordinadas con la que se lleven a cabo en el offline. Es imprescindible entender la empresa como un todo que se mueve en varios entornos pero que transmite un mensaje único y utiliza las diversas herramientas de ambos para conseguir sus objetivos.

Ignorar a la competencia

Son muchas empresas las que se saltan este paso tan importante que antes detallábamos en el análisis de mercado. Es vital estar al tanto de lo que hace la competencia para anticiparse y sacar ventaja. Seguramente alguno (o varios) de nuestros competidores sí esté pendiente de nuestros movimientos.

Primar la cantidad sobre la calidad

En la actualidad, hay muchos empresarios obsesionados con la cantidad de seguidores en redes sociales o con el número de personas que asisten a un evento determinado organizado por la empresa. Obtendremos una rentabilidad mucho más alta si los usuarios que atraemos son clientes potenciales reales de nuestro producto.

Falta de profesionalización

Todavía existen empresas que no le dan la importancia suficiente al departamento de Marketing y dejan su desarrollo en manos del becario o de familiares aficionados.

Si queremos obtener los resultados esperados, es importante contar con profesionales de Marketing bien sea internamente o a través de una agencia externa.

No medir

Existen Planes de Marketing maravillosos que se quedan cojos porque una vez llevados a la práctica no incluyen el último paso de la evaluación de resultados. Si no medimos, no podemos saber qué ha funcionado en nuestro Plan y qué no.

Tampoco sabremos el impacto de nuestras acciones. Conocer cómo ha ido la campaña es fundamental para empezar una nueva y continuar creciendo.

 ¡Ahora es tu turno!, con estos consejos y estos pasos importantes para su elaboración ya estas preparado para realizar el Plan de Marketing de tu negocio.
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