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Qué es la reputación online y cómo gestionarla en una empresa

Qué es la reputación online

La reputación online es una manera de medir el prestigio de una empresa en Internet. Eso se realiza a través de la recopilación de comentarios y reseñas que hacen de una empresa tanto los consumidores como otras empresas o la prensa.

La reputación online es saber qué dicen de ti en Internet y controlar en la medida de lo posible esa información.

Si nuestra imagen en Internet es positiva, lo normal es que los usuarios confíen en nuestra marca. Por tanto, una buena reputación conlleva más ventas, más usuarios contentos y más crecimiento de la marca. ¡Merece la pena invertir tiempo en ello!

Maneras de cuidar la reputación online

  • La primera es que intentes acaparar la primera página de Google con resultados que te interesen. El posicionamiento orgánico de tu página web, tus redes sociales y reseñas en otras páginas te ayudarán a que cuando alguien busque tu marca, los primeros resultados sean de tus canales oficiales.

Sobre todo te interesa la primera página, ya que la mayoría de usuarios no pasarán a la segunda en su búsqueda. Y dentro de esa página, los 3 primeros resultados serán fundamentales.

  • La segunda manera de cuidar la reputación online es estableciendo una comunicación fluida con nuestros usuarios. La mayoría de veces que la red se inunda de malos comentarios es cuando la empresa no pone facilidades para comunicarse con sus clientes, y ante la frustración se quejan en otros espacios.

A mejor comunicación, mejor reputación.

Qué herramientas usar para gestionar la reputación online

  • Herramienta de clipping. La herramienta más completa para reconocer qué reputación online tenemos es un clipping. Consiste en recibir un dossier de prensa en el que se recogen el impacto de tu marca.
  • Google Alerts: es una herramienta de Google muy sencilla pero eficaz para controlar las interacciones sobre nuestra marca. Es una alerta que te avisa en caso de que alguien mencione la palabra clave que has elegido (normalmente, el nombre de la marca).
  • Búsquedas periódicas de la marca en Google: no es necesario revisar todos los resultados de Google, pero al menos sí tener controlados:
    • Los 10 primeros resultados en Google al buscar el nombre de nuestra marca.
    • Las reseñas en la información de Google My Business y aquellas que dejen los usuarios en plataformas de opiniones.

Importante: no dejes de contestar a los usuarios cuando dejen un comentario sobre tu empresa, especialmente si es malo. No puedes controlar qué dicen de ti, pero sí tienes la capacidad de moderar los comentarios negativos.

Cuando vayas a contestar a un comentario negativo, nunca seas agresivo ni te muestres enfadado con el usuario. Está en su derecho de opinar como quiera, y si ha tenido una mala experiencia lo que menos quiere es que le contestes echando más leña al fuego.

Infórmate de por qué ha tenido una mala experiencia, dale facilidades para solucionarlo y acompáñalo en su experiencia para mejorarla si puedes.

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