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Qué es y cómo utilizar el storytelling en el marketing de empresa

que es el storytelling
Hoy en día estamos saturados de información y cada vez es más difícil captar la atención del público. Por eso, en los últimos años, se ha puesto de moda en marketing dar un paso más allá y adoptar el uso del storytelling.

¿Qué es el storytelling?

Es el arte de contar una historia. En el mundo del marketing se usa para acercarse a la audiencia, generar emociones y conectar de una manera mucho más profunda que si solo enseñases las ventajas de un producto.

En definitiva, un buen trabajo de storytelling en la publicidad marcará la diferencia entre un negocio más y un negocio de referencia.

¿Cómo utilizar el storytelling?

Lo primero de todo es conocer a tu público y sus motivaciones, para luego poder pensar qué historia quieres contar. De esta manera, es como mejor conectarás con ellos.

Por ejemplo, si eres un centro educativo privado y sabes que tus clientes son jóvenes de entre 18 y 25 años, una idea es mostrar en tu propia página web y a través de Youtube y las redes sociales, distintos testimonios de exalumnos contando sus experiencias y haciendo hincapié en las preguntas y las dudas que suelen tener.

Sé auténtico:

Usa testimonios, que sean reales. Nada echa más hacia atrás a los compradores que historias falsas.

Partes de una historia:

Toda historia tiene tres partes: presentación, nudo y desenlace y, por supuesto, es algo que no debe faltar en tu relato si no quieres que quede incompleta.

Tu marca en la historia:

A mí me ha llamado la atención este reciente anuncio de Toyota en el que el protagonista habla a su novia de abuelo, que acaba de fallecer y le describe como alguien adelantado a su tiempo, explicando un montón de detalles para demostrarlo.

Finalmente dice que fue quien compró el primer vehículo híbrido, momento en el que se introduce la marca en el relato o historia del storytelling.

Tu marca tiene que tener un lugar dentro del storytelling, aunque sea secundario. Si no, corremos el riesgo de que sea una historia de éxito pero que nadie sepa de quién es. Por ejemplo, marcas como Estrella Damn (que acaba de sacar su ya esperado cortometraje de verano) muestran en un segundo plano el producto pero, ojo, siempre está presente.

Dialoga con tu audiencia:

Tampoco debes olvidar que la comunicación tiene que ser bidireccional, por lo que el diálogo con tu audiencia es obligado. Pregúntales sobre sus propias historias, anímales a que se expresen… Esto no solo te ayudará en futuras campañas, sino que, además, lograrás que tus clientes formen parte de la marca.

En resumen, para sacarle el máximo partido al storytelling en la comunicación, debes conocer bien a tu público, crear una historia original, que impacte y que transmita los valores de tu marca.

El videomarketing y las redes sociales

Actualmente nos encontramos con que la gente es reticente al consumo “tradicional” de la publicidad. Es más, todos utilizamos los espacios publicitarios en televisión para hacer otras cosas o cambiar de canal.

Por eso debemos expandirnos. ¿Por qué no utilizar el enorme poder de las redes sociales y Youtube? Muchas son las empresas que lo hacen y es algo que está funcionando.

Por ejemplo, ¿has visto algún anuncio de Starbucks en televisión? Seguramente no y, sin embargo, es una de las compañías de referencia y, sus campañas, no dejan indiferente a nadie. Conectan, emocionan y prometen bienestar y diversión.

Por otro lado, Twitter te permite establecer un diálogo con tus seguidores y conocerlos en profundidad, con lo que, si estás atento, puedes obtener información valiosa con la que hacer un gran trabajo en el storytelling.

Algunos ejemplos indispensables

¿Te parece que una empresa de embutidos pueda emocionar a alguien? A simple vista no, ¿verdad? Y, sin embargo, Campofrío lo consigue en un anuncio de 2012 utilizando una de nuestras mayores preocupaciones, la crisis económica, y un personaje al que tenemos mucho cariño como es Miguel Gila. El éxito está asegurado.

Ikea tampoco se queda atrás y es que la marca sueca hace del storytelling una obra de arte. Uno de sus vídeos más emotivos es La Terraza, que cuenta con nada menos que más de millón y medio de reproducciones.

Como siempre, estaré encantado de leer vuestros comentarios y si queréis aportar algún ejemplo de Storytelling será de agradecer.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Sí que es importante todo esto que mencionas. Y, por supuesto, tiene que ver con el brand journalism o el periodismo de marca, como recurso para potencializar una estrategia de marketing específica. El storytelling es un recurso muy valioso del que, de cualquier manera, no debemos abusar.

    Lo cierto es que Internet necesita mucho contenido de calidad (lo hay, pero también hay montones de contenidos basura) y el storytelling es un recurso para lograrlo.

    ¡Gracias por el aporte!

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