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influencer marketing

Tendencias actuales en el influencer marketing

Los profesionales del marketing tienen claro que el influencer marketing ha llegado para quedarse. Pero, ¿en qué consiste exactamente este fenómeno?

El influencer marketing se basa en el patrocinio que personas con muchos seguidores (las conocidas como influencers) realizan de una marca en sus redes sociales particulares. Sería algo intermedio entre la mención de producto y el testimonial.

Y es que el marketing de influencers lleva ya varios años entre nosotros, pero todavía le queda mucho recorrido por delante. Se estima que el fenómeno, que empezó a ser relevante a partir de 2016, todavía puede crecer hasta convertirse en la estrategia principal de las agencias a la hora de promocionar productos y servicios.

En qué consiste el influencer marketing

El influencer marketing es una disciplina nueva, y todos estamos aprendiendo a marchas forzadas cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo y sacarle el máximo partido.

La estrategia es clara: pagas a una persona con muchos seguidores y, por tanto, muy influyente en redes sociales, para que promocione un producto o servicio. Hasta aquí parece sencillo, pero no lo es para nada.

Estos años ha habido un boom de marcas queriendo contratar influencers y usuarios de redes queriendo que las marcas les patrocinen. Lo que ha producido un gran descontrol al que se está comenzando a poner límites ahora, y que nos ha hecho plantearnos algunas preguntas:

  • ¿Todos los influencers son buenos embajadores de todas las marcas?
  • ¿Qué es más importante, tener muchos seguidores o que estos interactúen y formen una comunidad activa?
  • ¿A partir de qué número de seguidores y de interacciones se considera que alguien es influencer?
  • ¿Interesan los micro influencers de nicho?
  • ¿Promocionar consiste en mostrar el producto, en enseñarlo, en leer un guión, en decir lo que se piensa en realidad?

Las tendencias del influencer marketing en 2021

Las respuestas a las preguntas que han ido surgiendo a lo largo de estos años son las que van marcando las tendencias año tras año. Estas son las de 2021:

  • Buscando la interacción con los usuarios. Ya no es suficiente con promocionar algo y pasar a otra cosa: se busca que la comunidad se involucre.
  • Colaboraciones con micro influencers. Contar con los grandes referentes empieza a ser complicado e inaccesible para muchas marcas, por lo que cada vez toma más importancia elaborar una estrategia con pequeños influencers de nicho.
  • Promociones auténticas y honestas. Ya no es tendencia la promoción exagerada de los productos o servicios. Cada vez los usuarios valoran más la sinceridad cuando sus referentes hablan de una marca. Se acabó lo artificial.
  • El formato vídeo llega para quedarse. Aunque Tik Tok parecía algo residual cuando se lanzó, está claro que ha marcado tendencia. Los vídeos, y especialmente los vídeos musicales, son tendencia en 2021.
  • El calendario de marketing es el protagonista. En las estrategias con influencers no se puede dejar nada al azar: contar con un calendario de marketing puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Por momentos estoy reacio a utilizar influencers..
    Sin dudas ayudan a impulsar una marca, pero hay que analizar bien el impacto que nos pueden dar ya que no todo influencer, aun que cuando sea del mismo rubro, nos puede impactar positivamente en nuestro negocio

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