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Tipos de publicidad online que puedes utilizar para promocionar tu negocio

tipos de publicidad online

No es necesario que tengas una empresa para saber que una de las claves para poder crecer como negocio es realizar la publicidad correcta en el momento adecuado. Hoy queremos hablarte de los tipos de publicidad que se pueden realizar y cuáles son los que mejores resultados pueden darte.

Canales de promoción online (estos no son publicidad)

Comenzaremos por mencionar algunos canales que son realmente útiles a la hora de dar visibilidad a una empresa y a sus productos o servicios, pero que no pueden considerarse técnicamente publicidad.

Este tipo de canales aportan visitas gratis (sin pago por click, ni pago por lead, ni pago por cada mil impresiones), por lo que una buena gestión de los mismos puede ahorrarte costes en publicidad. Resultan menos «invasivos» para el cliente, por lo que en ocasiones les resulta más fácil proceder a la compra tras una interacción a través de estos canales.

A las personas nos encanta comprar pero no nos gusta que nos vendan y gracias a estos canales de promoción podrás llegar a los potenciales clientes y que sientan que ellos son los que van a comprar.

Tráfico directo

Lo más directo que tienes como forma de publicidad online es la url de tu página web. Piensa en esto a la hora de contratar un dominio y escoge un nombre que te identifique y que sea realmente sencillo. Nada de letras repetidas, de palabras inventadas o de intentos creativos de sonar diferente, escoge algo que se pueda recordar.

Si te llamas Pepe Pérez, por ejemplo, lo más sencillo es que tu url sea pepeperez.com (o con las 3w, como prefieras, aunque ahora está de moda no ponerlas). De esta forma conseguirás que sea muy fácil de recordar y que los usuarios en el momento en el que necesiten tus productos o servicios escriban directamente tu url en la barra de direcciones de su navegador.

Si además dentro de tu página web tienes contenido de valor e incitas a tus usuarios a que añadan tu página a sus marcadores para poder acceder a ella más tarde te asegurarás de que la van a tener accesible desde ese momento en adelante.

Búsqueda orgánica

Existen varios buscadores que son utilizados cada día por millones de usuarios: Google, Yahoo, Bing, Blippex, DuckDuckGo o Ask, por ejemplo.

Estos buscadores funcionan gracias al posicionamiento SEO, por lo que si tu página web está correctamente optimizada y tus artículos están escritos de tal forma que tengan un excelente SEO, se convertirán en esas páginas que aparecen en los primeros resultados tras la búsqueda de palabras clave en los distintos buscadores. Esto te va a ofrecer más visibilidad y muchísimas más visitas.

Si te interesa el posicionamiento web, echa un vistazo a este artículo sobre herramientas SEO.

Incluso YouTube se considera un buscador, y tiene la ventaja de que no existe tanta competencia como en otros, por lo que será mucho más fácil posicionar tus contenidos en los primeros puestos.

Redes sociales

Existen multitud de redes sociales pensadas para eso mismo, para socializar con otras personas. Tener un perfil de empresa en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google +, YouTube o Pinterest te va a ayudar a conectar con tu público.

Compartir contenido de calidad a través de estas redes y tener presencia activa y cercanía con otros usuarios es algo que te hará ganar puntos con tus clientes, crear empatía y facilitar que una vez que esas personas necesiten productos o servicios de tu sector, sea en ti en quien confíen para obtenerlos.

Correo electrónico

El email es otra de las opciones con las que siempre puedes contar para promocionar tu negocio. Puedes utilizar una newsletter en la que hables a tus suscriptores de tus últimas novedades y les ofrezcas ofertas o incluso contenido de valor de forma gratuita.

El email marketing es una de las estrategias de venta más rentables, pero lo cierto es que no es fácil conseguirlo porque requiere un gran nivel de profesionalización en varios ámbitos. ¿Has escuchado alguna vez la siguiente frase (con la que coincido)?

La rentabilidad está en la lista de suscriptores.

También puedes establecer una firma para tus correos electrónicos en la que aparezcan tus datos de contacto y también la url o un enlace a tu página web. De esta forma cada uno de tus correos electrónicos será un canal de promoción en sí mismo.

Tipos de pubicidad online (ahora sí)

Llegamos al apartado en el que comenzaremos a hablar de las formas de publicidad como tal. Haremos un repaso a los diferentes tipos de publicidad en internet, accesibles para prácticamente cualquier persona y que ofrecen muy buenos resultados.

Social Ads

​Son la posibilidad que ofrecen las distintas redes sociales de mostrar tus anuncios. 

Este tipo de publicidad tiene dos grandes ventajas:

  • la publicidad se mostrará dentro de las redes sociales que es donde la gran mayoría de usuarios de Internet pasa su tiempo,
  • y permite unas enorme posibilidades de segmentación de tu público objetivo.

¿En qué redes sociales podemos hacer publicidad?

Podemos hablar tanto de anuncios en Facebook como en Twitter, Instagram, YouTube o LinkedIn, casi todos ellos tienen características similares y su elección dependerá del tipo de público al que te quieras dirigir.

  • Facebook es todavía la red social más amplia.
  • En Twitter los usuarios son más activos que en otras redes.
  • Instagram es una red social enfocada a jóvenes y con buenas imágenes para promocionar tu negocio puede ser una muy buena opción.
  • En YouTube puedes explotar el formato vídeo que tan de moda está actualmente.
  • LinkedIn es la red profesional por excelencia.

Teniendo en cuenta esto, escoge cuál es la red social (o redes sociales) adecuada al perfil de tu público objetivo y comencemos con la segmentación.

Define a tu buyer persona y segmenta tu publicidad para llegar a él.

Debes escoger:

  • si tu anuncio se dirige a hombres o mujeres,
  • su edad,
  • ubicación,
  • intereses,
  • incluso sus ingresos medios
  • o sus actitudes de compra online.

Los social ads te permiten definir casi de forma perfecta a tu público objetivo, algo que puedes aprovechar para aumentar la rentabilidad de tu inversión en publicidad digital.

Publicidad en buscadores (SEM)

Ya hemos hablado de la búsqueda orgánica y la importancia del SEO, la desventaja de esto es el tiempo que lleva conseguir posicionar, por lo que puede combinar muy bien con la publicidad en buscadores que te proporciona resultados inmediatos.

Si optas por la publicidad en buscadores puedes acceder fundamentalmente a Google AdWords, a Bing Ads.

En Google AdWords pagarás por conseguir que tu anuncio aparezca en la columna de contenido promocionado de Google. Tienes la opción de pagar en función de los clics que los usuarios de este buscador realicen en tu anuncio y de personalizar tu anuncio al máximo.

Podrás personalizar para qué palabras clave será mostrado tu anuncio, la cuantía de la inversión a realizar o utilizar la segmentación para acotar el perfil de usuario que podrá acceder a tu anuncio.

Bing Ads es muy parecido a Google AdWords y ofrecen publicidad tanto en Bing como en Yahoo! Search.

Publicidad Display

Esta modalidad publicitaria engloba a cualquier tipo de elementos visuales publicitarios que se puedan colocar en un sitio web, ya sea página web como tal, foro, blog…

Existen multitud de plataformas que pueden utilizarse para obtener esta publicidad display. La principal como no podía ser de otra manera es la de Google, ya que la publicidad de Google Adwords no solo se limita a Red de Búsqueda, sino que también hay infinitas posibilidades en las campañas de Red de Display de Adwords (además de campañas en aplicaciones de móviles,…).

Otras plataformas de Display diferentes a Google Adwords:

Bueno, como decíamos además de Google podremos utilizar otras muchas plataformas, como por ejemplo CriteoAdRollADPV; AwinInfolinksTonicYumeBuysellads, estos últimos trabajan únicamente en inglés.

Al poner tu publicidad en la red de  Display de Googlem, lo habitual es pagar por el número de impresiones  (CPM) o de veces que tu anuncio le aparece a un usuario, aunque también existe la opción de pagar por cada clic que un usuario realice dentro de tu anuncio (CPC).

Si la campaña es en Youtube, podríamos pujar por CPV, es decir por visualizaciones del vídeo.

Admite una gran variedad de formatos: texto, imagen estática, vídeo, animaciones flash o anuncios combinando todos estos parámetros. Puedes elegir en qué sitios deseas que se ven tus anuncios y gracias a ellos podrás obtener mayor alcance y aumentar tus ventas.

En las plataformas alternativas que hemos citado, se pueden establecer otros tipos de puja como coste por lead (CPL).

Publicidad contratada en sites

Además de contratar publicidad en diferentes buscadores o en display, tienes la posibilidad de negociar con el propietario de un sitio web o de un blog que consideres de temática atractiva y relacionada con tu empresa, y de esta forma anunciarte allí y asegurarte de que sus clientes van a visualizar tu publicidad.

Medios de prensa online o digital

Existe también la opción de trabajar con este tipo de medios, como Unancor o Publisuites, que te ofrecen visibilidad online con artículos patrocinados en medios digitales.

Estas empresas te aportarán una redacción profesional, promoción de tu marca tanto de forma nacional como internacional y linkbuilding para ampliar tu tráfico web.

Referencias

Toda referencia que puedas obtener de una tercera persona hacia tu sitio web debes aprovecharla. Puedes enfocarte en:

  • posts patrocinados,
  • en reportajes,
  • en contenido en foros,
  • comentarios en blogs que sean referencia dentro de tu campo para hacer que se te conozca
  • o incluso intentar escribir en esos blogs como escritor invitado.

Existe una técnica llamada link baiting que consiste en que crees contenido de gran valor para que un gran número de usuarios enlacen contenido contigo.

Posts patrocinados

Para utilizar esta estrategia se puede de compra de artículos se pueden utilizar plataformas como Coobis, Publisuites, Unancor o Prensalink.

Plataformas de Influencers

También, las empresas, para promocionarse, pueden utilizar un sistema de publicidad digital. Me refiero a la que influencers compartan tus contenidos en su blog o en sus cuentasd e redes sociales.

A veces puede conseguirse a cambio del producto en sí o simplemente del contenido que les vas a ayudar a rellenar y otras, en cambio, será necesario pagarles por esa publicidad.

Existen pataformas que también te ayudan con esta gestión de búsqueda, contratación y pago a influencers como Publisuite, Bran Tube, Social Publi, Niche,..

Afiliados

Por último nos gustaría mencionarte a los afiliados, esa figura que promociona tus productos con tanta energía como si fuesen los suyos propios. Esto es así porque con cada venta que se realice a través de ellos, percibirán un porcentaje del total de esa venta.

No podemos concluir sin mencionarte que es cierto que existen multitud de tipos de publicidad online, pero no todos son igual de efectivos para todos los negocios, por lo que deberás estudiar bien tu producto, tu propuesta de valor, tu público y escoger los medios promocionales que mejor encajen contigo.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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