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Utility Marketing, qué es y como lo usan las empresas

utility marketing o marketing de utilidad

¿Qué es el utility marketing?

Existen numerosos tipos de márketing, y uno de los más desconocidos es el utility marketing o marketing de utilidad. Esta tipología es bastante moderna y se aleja mucho del concepto de marketing que la gente suele tener.

El marketing de utilidad se basa en la siguiente premisa:

Si vendes algo hoy, tendrás un cliente hoy, pero si ayudas a alguien hoy, tendrás un cliente para toda la vida.

El objetivo del marketing de utilidad

El objetivo del utility marketing es entender las necesidades y problemas de las personas, y ofrecer soluciones gratuitas a estos problemas. De este modo, el consumidor percibirá a la marca que le ayuda como una marca útil y que se preocupa por la gente, y ésta logrará fidelizarlo.

Ejemplos de utility marketing

Algunos ejemplos sobre el uso exitoso del marketing de utilidad, te ayudarán a entender mejor las infinitas posibilidades que ofrece.

Ejemplo de Johnson & Johnson

La marca Johnson & Johnson patrocina la aplicación “BabyCenter Pregnancy Tracker”, destinada a futuras madres, que pueden, mediante esta aplicación, seguir su embarazo semana tras semana. La aplicación contiene multitud de información y vídeos para ayudar a las futuras madres.

¿Qué marca crees que comprarán las usuarias de esta app tras 9 meses usando de forma gratuita una aplicación Johnson & Johnson?

Ejemplo de la marca Scotts

La marca Scotts, especialista en el cuidado de césped, cuenta con una aplicación donde ofrece alertas, consejos y sugerencias para mantener el césped saludable. En cada consejo, la aplicación recomienda a su vez un producto de la marca, así que, de algún modo, cuando descargas la aplicación estás descargando un vendedor de Scotts.

Otros ejemplos

Otras marcas, como las cerveceras Antártica o Stiegl, ofrecen billetes de transporte público en sus productos o por la entrega de los mismos.

Como ves, el uso del marketing de utilidad nos abre un mundo de posibilidades infinito para acercarnos al cliente de un modo diferente.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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