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7 claves del marketing movil

7 claves fundamentales del Marketing Móvil en 2019

Es un hecho. Los dispositivos móviles se han convertido en una pieza indispensable dentro del universo digital. Tanto es así que según los últimos datos de Statista, durante este año 2019 se espera que estos dispositivos alcancen los cinco mil millones de usuarios en todo el mundo.

Pasamos cerca de 4 horas al día conectados a nuestros dispositivos móviles y las grandes empresas ya se han dado cuenta de este cambio de paradigma.

Por ello, han convertido al marketing móvil en una de las vías más importante para hacer crecer sus marcas, ser competitivos y, sobre todo, conseguir aumentar sus beneficios.

En este post te mostramos las siete claves fundamentales que están marcando – el Marketing Móvil en la actualidad y que te enseñan por qué estar presente en los smartphones se han convertido en la mayor oportunidad de negocio desde la invención de las páginas Web.

Mobile First Index

¿Sabes lo que es el Mobile First Index? Esta es la primera clave indispensable que debes conocer, ya que está revolucionando las estrategias de marketing móvil en todo el mundo.

En 2018 Google cambió su algoritmo de indexación de páginas Web, al percatarse del gran cambio de tendencia que se había producido en los usuarios.

El uso de los teléfonos móviles superaba ampliamente al del ordenador de escritorio para navegar por Internet. Una tendencia que, además, no hace más que seguir aumentando mes tras mes.

Debido a esto, Google decidió premiar los sites que tienen en cuenta la experiencia de usuario móvil. Y ¿qué ha supuesto esto? Pues que, o las empresas empiezan a adaptarse a esta nueva realidad móvil, o será muy difícil que consigan posicionar y ser visibles en la red.

Para ello, Google también lanzó la tecnología progresiva, o Progressive Web Apps, que aunan lo mejor de los dos mundos: aplicaciones nativas y páginas Web.

Están diseñadas para sustituir a las webs responsivas del pasado. Las PWA ofrecen experiencias de usuario rápidas, altamente optimizadas y seguras, generando un nivel de engagement que reduce las distancias entre las Webs y las Apps Nativas.

Ahora, los usuarios demandan inmediatez y contenidos adaptados a sus dispositivos y a la navegación a través de un Smartphone. Para ello las Aplicaciones Móviles Nativas y Progressive Web Apps (PWA) se han convertido en la mejor tecnología que hay actualmente en el mercado.

marketing movil

Apps Móviles para negocios

Las Apps se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación entre marcas y clientes. Por ello el desarrollo de una aplicación móvil para una marca -independientemente de su sector o tamaño- es la tendencia estrella en esta nueva Era Mobile.

Piénsalo. Las usamos para todo: gestionar finanzas, comprar cualquier producto, leer noticias, hacer deporte… Las posibilidades son infinitas. Y lo más importante. Los usuarios demandan que así sea.
Pero las Apps van mucho más allá. Se han convertido en la herramienta de Marketing Holístico por excelencia.

Marketing Holístico

Bueno, y te preguntarás ¿qué es el Marketing Holístico y por qué las aplicaciones móviles se han convertido en una excelente herramienta de esta estrategia?

Las Apps fomentan el Ciclo de Crecimiento Holístico que ayuda a los negocios a crecer de forma integral en cada una de las áreas que la conforman: adquisición, experiencia, adquisición, fidelización y promoción.

De esta forma, la aplicación permite a cualquier Pyme crecer de forma exponencial gracias a que, con una buena estrategia de marketing holístico, la App se convierte en una herramienta muy útil e interesante para los usuarios, haciendo que éstos la promuevan para que su popularidad aumente y sea utilizada cada vez por más personas.

De este modo, gracias a una App móvil, el negocio puede crecer de forma exponencial y continuada.

 

Conectividad 5G

Si la conectividad 4G ha traído a las marcas numerosos beneficios y posibilidades dentro de los smartphones -como el vídeo streaming, marketplaces programáticos, inteligencia artificial, y los primeros esbozos de la realidad aumentada y la realidad virtual- la tecnología 5G significará un avance incalculable para el Marketing Móvil.

Este año ya hemos podido ver en el mercado algunos modelos de smartphones que incorporan la tecnología 5G. De hecho, compañías como Vodafone lanzaron hace tan sólo unos meses en España una red comercial con este tipo de conectividad en las principales ciudades de nuestro país.

¿Qué permitirá la tecnología 5G? Se estima que esta potente conectividad permitirá, entre otros, a los mercadólogos procesar datos de forma tan potente que podrán personalizar aún más lo contenidos y la orientación de los anuncios en tiempo real.

Por otro lado, los usuarios experimentarán una mayor capacidad y velocidad de conexión que darán lugar a servicios más optimizados que ofrecen valor añadido.

En cuanto al vídeo, será el rey de Internet, y se estima que se convertirá en el 90% de todo el tráfico de 5G en los próximos 10 años. Esto supone una gran oportunidad para el desarrollo de estrategias de Marketing Móvil, que pueden tratar contenido de mayor calidad y valor para conectar profundamente con su target objetivo.

El Vídeo: El Rey del contenido

Sí, como apuntábamos antes, el vídeo se ha convertido en el protagonista indiscutible para difundir contenidos durante este año.

Según Hitsbook Solutions, el 96% de los consumidores prefiere ver contenido en vídeo antes que cualquier otro tipo de formato, y con respecto al SEO, el 62% del contenido que aparece en las primeras posiciones de Google son vídeos. Sí… ¡más de la mitad!

Y lo más interesante, el público de contenidos en vídeo desde los dispositivos móviles ha aumentado un 170% desde 2013. Y estas cifras seguirán subiendo en los próximos años.

En este contexto, las estrategias de marketing móvil más eficaces serán las que sepan aprovechar esta tendencia al máximo, para conectar con su público objetivo a través de todos los recursos que el vídeo pone a su disposición.

Respecto a las plataformas, las más importantes son Facebook Watch e IGTV Instagram.

Apps de Realidad Aumentada

Para algunos usuarios, aun es un misterio cómo las aplicaciones de Realidad Aumentada van a cambiarles la vida de aquí a unos años.

La realidad aumentada es una potente tecnología que busca complementar nuestra realidad superponiendo capas de elementos al entorno en el que nos encontremos en ese momento, pero sin aislarnos de esta realidad.

Actualmente, se puede conseguir gracias a elementos como gafas especializadas, pero también gracias a un teléfono móvil o una tablet.

Se ha convertido en un elemento clave tanto para anuncios móviles, como para las compras desde plataformas sociales. Actualmente, Google, Facebook y Apple son los que dominan actualmente este mercado.

Social Commerce

Como última clave del Mobile Marketing de 2019 es muy importante hablar sobre el Social Commerce. De hecho, se convertirá en algo completamente necesario para las empresas que quieran seguir teniendo éxito en la venta por Internet.

Según datos facilitados por Mobile Marketer, el 66% de las marcas adoptaron estrategias de social commerce en plataformas como Instagram, Facebook, Pinterets y Stapchat para la adquisición de clientes, incrementar el awareness, generar leads y sobre todo generar más engagement.

Para el desarrollo de esta tendencia, será imprescindible el uso de nuevos formatos como tarjetas de productos, pins cobrables o chatbots.

Micromomentos de Google

¿Sabes que es un micromomento? Este término acuñado por Google, hace referencia a esos instantes de necesidad que las personas experimentamos en muchos momentos del día, de consultar el smartphone para solucionar algún problema.

Estos momentos duran pocos segundos, pero generar en los usuarios un sentimiento muy fuerte de necesidad. Este nuevo patrón de comportamiento afecta al 91% de las personas y evidencian una clara realidad: están cambiando las reglas del juego tanto para los consumidores como para las marcas.

Las empresas tendrán que esforzarse tanto por personalizar sus acciones hacia un usuario concreto, como por ajustarlo al momento en el que se encuentra ese usuario.

Por ejemplo, a un usuario que conduce le vendrá mejor recibir la información a través de un mensaje de voz, pero a uno que se encuentre en medio de una reunión, le resultará más útil un mensaje de texto.

Estas siete claves van a ser fundamentales en el desarrollo de las estrategias de Marketing Móvil de los próximos años. Como estamos viendo, se están produciendo grandes cambios en poco tiempo y las empresas cada vez tienen más en juego.

Por ello, sólo las marcas que sepan aprovechar las nuevas tendencias, adaptarse a ellas y utilizarlas de forma eficaz, conseguirán mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

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