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como potenciar conocimientos marketing

Cómo potenciar los conocimientos en Marketing

La formación en cualquier ámbito puede ser abordada con múltiples métodos. Especialmente en Marketing el desarrollo profesional viene de la mano del aprendizaje continuo existiendo opciones variadas como cursos, talleres, eventos, masters, seminarios, sesiones de capacitación, mentorización, etc. Antes de lanzarnos y comprometernos es importante identificar y seleccionar el mejor método de aprendizaje según las necesidades de capacitación que nos permita conseguir el nivel de desempeño deseado. Para este fin, hemos elaborado una guía que contribuya a seleccionar el método formativo apropiado para potenciar los conocimientos en marketing según sean tus objetivos personales y estilo de aprendizaje que prefieras.

Cómo elegir la formación de Marketing adecuada

Definiendo el marketing de forma sencilla, no es otra cosa que una táctica de venta disfrazada de diferentes formas. Sin embargo, el marketing es un campo de gran complejidad que actualmente está formado por una gran cantidad de áreas a dominar para los profesionales actuales o futuros de este sector.

El hecho de que el Marketing y la tecnología esté en continuo movimiento lo hace un aún más complejo. Eso no significa que haya que quedarse parado, todo lo contrario, pero es importante decidir adecuadamente el tipo acción formativa en marketing para obtener una comprensión profunda de los fundamentos y de los diferentes tipos de especializaciones en marketing que existen, como son la investigación de mercado, el marketing de contenidos, marketing en buscadores o SEM, marketing directo, automatización del marketing, social media, video marketing, ventas, marketing de productos, etc.

Nunca hasta ahora, la capacitación y la mejora de las habilidades había sido tan importante debido a la evolución constante de la tecnología y las nuevas formas de trabajo. Las habilidades tienen un carácter perecedero por lo que la formación continua en marketing es una obligación si queremos desarrollar nuestro perfil profesional en un campo dinámico y en continua evolución.Veamos a continuación las mejores formas de potenciar los conocimientos en Marketing dependiendo de los objetivos y circunstancias tanto profesionales como personales.

Mejores métodos de formación en Marketing

Programas de formación presencial

La formación presencial es el método tradicional de aprendizaje que más beneficios ofrece. Dentro de los programas de formación presencial podemos encontrar en la oferta académica de Universidades, Escuelas de Negocios y otros centros educativos, cursos, licenciaturas, posgrados y Máster en Marketing.

Un curso en marketing normalmente está enfocado en segmentos de mercado, categorías de productos o tema específico. Sin embargo, si el objetivo es potenciar nuestros conocimientos en marketing, y como consecuencia, que estos conocimientos impulsen nuestra carrera profesional, los programas más efectivos son los Masters en Marketing.

Un Máster en Marketing se enfoca en un aprendizaje integral que va desde el análisis de consumidores hasta el entorno. Además, la metodología que se utiliza basada en la adquisición de conocimientos teóricos y con análisis de casos reales permite su aplicación en múltiples contextos.La capacitación en marketing en un aula a través de un Master en Marketing conlleva la interactuación con compañeros y profesores expertos.

Por esto, el programa elegido debe ser proporcionado por un centro educativo con experiencia en educación directiva o administración de empresas como las Escuelas de Negocios. Sólo así nos aseguramos de elegir una formación impartida por expertos en Marketing que transmitan una visión amplia del marketing incluida en el contexto de la estrategia general de la empresa.Como vemos la formación presencial de un Máster en Marketing tienen muchas ventajas. Una ventaja más es que se obtiene una equipación de conocimientos y la capacitación necesaria para tener éxito en cualquiera de los tipos o especializaciones de Másters en Marketing que existen.

Si decides estudiar marketing en Madrid en una de sus prestigiosas Escuelas de Negocios, tienes que saber que ofrecen programas Máster para obtener la capacitación y desenvolverse eficazmente en la realización de tareas relacionadas con los canales de marketing tradicionales y online, investigación de mercado, optimización de buscadores de internet (SEO), comercialización y gestión de productos, etc.En los mejores Masters de Marketing se utiliza el método de la formación interactiva. Este método de aprendizaje es sumamente eficaz porque el alumno actúa directivamente en su aprendizaje. En este tipo de formación se realizan simulaciones, juegos de roles, gamificación, etc. Los alumnos practican sus nuevas habilidades y las aplican en escenarios de trabajo real.

Uno de los beneficios principales de este método es una mayor retención y comprensión de lo aprendido. Además, el Marketing requiere destrezas técnicas con cierto nivel de complejidad que necesitan una participación activa y práctica por parte del alumno.Las únicas desventajas de este tipo de formación están relacionadas con viajes, precio de los programas y el tiempo invertido si tenemos que compaginar un trabajo con la asistencia a clase.

Formación en el trabajo

La formación en el propio trabajo suele darse en aquellas empresas que ofrecen a los trabajadores programas formativos para mejorar o adquirir ciertas competencias en Marketing que la empresa necesita en la fuerza laboral para abordar los objetivos de la compañía. A medida que avanza la tecnología, las técnicas de marketing se hacen más complejas, y este es uno de los métodos utilizados para formar a ciertos candidatos para ocupar un puesto específico incluido en la planificación de sucesión o para mejorar las habilidades y experiencia del empleado.Adquirir competencias en el trabajo requiere la participación en actividades reales relacionadas con el trabajo que se desempeña o se desempeñará en el futuro.

Los profesionales del Marketing con puestos ejecutivos o especialistas en un área están convirtiendo este tipo de formación en un método habitual para potenciar los conocimientos en marketing. A través de los medios digitales como las redes sociales, los dispositivos móviles y la formación online especializada en un tema concreto y complejo, se puede fácilmente actualizarse.

Otros métodos de formación en el trabajo para los profesionales de marketing son organización de seminarios, intercambio de investigaciones, o leer noticias y artículos de opinión sobre novedades o temas desafiantes.Hay que recordar que los especialistas en marketing deben conocer los principios fundamentales del marketing, porque estos son atemporales y no sufrirán cambios, independientemente de los canales de marketing que se utilizan para difundir sus mensajes o promocionar productos.

De ahí, la importancia de estudiar un master en marketing antes de abordar otras acciones de formación que pueden resultar poco productivas sin no tenemos una base sólida de conocimiento.

Formación Online

Aprender vía Online es un método de formación más moderno debido a la penetración de internet en la vida de la mayoría de las personas. También llamado eLearning, se ha convertido en un método de capacitación en marketing muy efectiva. Los programas formativos pueden incluir Masters, grados o cursos de distintas temáticas, seminarios web, videos, etc.

La variedad de formas de aprendizaje mediante dispositivos electrónicos permite aprender los conocimientos o habilidades específicas de forma inmediata ya que los materiales de conocimiento están siempre disponibles en el lugar que prefieras. El inconveniente de este tipo de formación es seleccionar cursos de calidad que contribuyan a adquirir nuevas perspectivas y habilidades para resolver problemas relacionados con el área del marketing.

En internet puedes encontrar muchos cursos y master de marketing para estudiar a distancia. Puedes encontrar cursos que se enfocan solo en marketing de redes sociales, SEO o Inbound Marketing, pero estos no ofrecen una visión completa del marketing. Al mismo tiempo estos cursos se ofrecen para varios niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Algunos de ellos son gratuitos, y esto bajo nuestro punto de vista, es un inconveniente si lo que buscas es potenciar a nivel de experto tus conocimientos y tu proyección laboral. La razón es la baja calidad de los contenidos de los cursos gratuitos ya que el aprendizaje es tipo introductorio.

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