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Email Marketing Ecommerce

¿Cómo puede ayudarte el email marketing a vender más en tu eCommerce?

Mantener un eCommerce o cualquier web de comercio electrónico en carrera y que genere buen dinero es una cuestión de esfuerzo y adaptabilidad a las nuevas técnicas de marketing digital. Pero también depende de saber escoger la mejor estrategia y sacarle partido, tal es el caso del emailing.

Para saber cómo puede ayudarte el email marketing a vender más en tu eCommerce te dejamos este post en el que conocerás el por qué usar el email marketing al vender y la manera de usarlo apropiadamente.

¿Por qué usar el email marketing para vender?

El email sigue siendo uno de los medios de comunicación más usados por todos, en especial para poder recibir información, es verdad que las redes sociales ahora son el medio principal para transmitir información, pero entre tanto qué ver en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram es realmente difícil hacerse notar sin tener que hacer una inversión importante.

Por el contrario, usar una herramienta para de email marketing es menos costosa, incluso hasta gratis (si tu lista de contactos es pequeña o no envías muchos emails al mes). Cuentas con soporte que incluye tutoriales de venta por correo, post informativos y hasta asesoría. También vale mencionar lo fácil que es empezar a usar una herramienta de email marketing, de hecho, no es necesario tener mucho conocimiento al respecto.

Tanto en las redes sociales como en la bandeja de entrada, el usuario decide a qué dedicar tiempo y a qué no, pero una buena plataforma de emailing puede ayudarte a destacar entre el todos. En especial por la forma en que se presenta el contenido, ya que puedes agregar imágenes, marcos del color que quieras y todo tipo de plantillas para hacer única la presentación de tu email.

Además, el emailing es la manera más eficiente de llegar directamente al usuario, haciendo que la relación se sienta más personalizada porque no se tratará de un post en tu perfil de Facebook dirigido a tus seguidores en general, literalmente será una conversación en entre tú y el usuario, de hecho, hasta puedes incluir su nombre al inicio del correo.

Tipos de email marketing para eCommerce

Los emails no tienen una tipología definida, es decir, no hay un listado «oficial» de tipos de correo porque todos dependen del propósito o asunto que tengan, así que hay tantos tipos como asuntos.

Sin embargo, para un eCommerce (y para cualquier página que quiera captar leads) hay 3 tipos de emails que no pueden faltar para poder vender:

  • De bienvenida: Es el que cierra el enganche del usuario a tu marca, esto porque ya lo has atraído a través de tu Pipeline (embudo de ventas) y ya está en la fase de fidelización. Ahora debes presentarle tu empresa, contarle brevemente quién eres, es decir tu empresa, qué le ofreces y puedes añadir alguna llamada de acción como «Mira nuestras categorías», «Visita nuestro blog » o «Conoce nuestras normas».
  • De promoción: Estos se usan cuando vas a lanzar un nuevo producto o servicio y quieres hacerlo saber y asegurarte de que el usuario sepa. Es especialmente útil si tienes una lista amplia de contactos que puedas segmentar, por ejemplo, si tienes una empresa de venta de helados, puedes informar a los usuarios que siempre compran chocolate sobre una nueva combinación.

Es conveniente que dividas la información en varios emails cortos que generen expectativa en lugar de explicar todo en un solo correo que aburra. Puedes, por ejemplo, presentar el producto en uno, hablar de las facilidades de compra en otro y hasta incluir reseñas positivas.

  • El Newletter: El boletín informativo o newletter no se usa tanto para vender sino como para reforzar la relación con el cliente. Sirve para ofrecerle información relevante relacionada a la marca. Si tomamos de nuevo el ejemplo de los helados, un tema de newslatter sería «El helado y la salud en los niños», lógicamente el objetivo es destacar los beneficios de seguir siendo cliente.

¿Cómo preparar un email que venda?

Ahora hay que entrar en la preparación del contenido del email para lograr que el usuario se anime a comprar, estas 5 recomendaciones te serán de mucha utilidad:

Usa un asunto que llame la atención

Esto es muy importante porque no eres el único queriendo que el usuario mire el mensaje que le enviaste. Debes pensar en un título que se sienta natural, que no parezca demasiado desesperado porque solo levantarás sospechas, así que trata de escribir algo que el usuario sienta que le dicen en vivo y directo.

También debes ser honesto y relacionar el contenido con el asunto, ya que si el usuario abre el correo porque pusiste que conocerá como ahorrarse un 30% en su próxima compra y al abrirlo se encuentra que solo es un listado de nuevos productos se sentirá defraudado y la siguiente vez no abrirá el email, o puede que hasta se dé de baja.

Otras buenas ideas son:

  • Crea curiosidad.
  • Genera sentido de urgencia.
  • Ofrece beneficios atractivos
  • Personaliza el asunto con el nombre del usuario.

Destaca los beneficios y de lo que se pierde el usuario

Ya dentro, en el cuerpo del correo, ahora debes presentar las ventajas que tiene para el usuario el comprar, resiste la tentación de hablar de tu empresa y de cuán buena es o puede ser para el usuario, pues esto da la impresión de que el realmente importante eres tú.

Encuentra la forma de decirle al usuario que él es el importante y que por eso tú estás a su disposición para satisfacer su necesidad. Así, en lugar de decir: «Ven a probar nuestros helados ¡Son los mejores del mundo! Mejor di: «En este verano refrescarte con nuestros helados!

También puedes cambiar el ángulo de vista y mostrar lo que el usuario se está perdiendo, hacerle ver que puede estar mejor que ahora y que tú tienes lo que puede marcar la diferencia. Sería algo como: «Ven a disfrutar y refrescarte en familia con nuestros helados».

Elimina las posibles dudas

Siempre hay algunos obstáculos que se originan de la desinformación o hasta del prejuicio que impiden al usuario hacerse cliente, por ejemplo, puedes pensar que, por lo general, tus precios son más alto que en otros lugares, o que la calidad es menor porque tu tienda física está en cierta ubicación.

Así que debes estar preparado para poder sortear esas posibles dudas del usuario; claro, en este caso debes dedicar tiempo a investigar qué es lo que el público piensa de tu marca y presentar una respuesta convincente. Por ejemplo, en el caso del prejuicio, puedes enviarle un email con los principios y valores en que se basa tu empresa.

Usa un buen llamado de atención

En marketing se le llama CTA (Call to Actions), y en el emailing es muy importante agregar una llamada de acción que vaya en consonancia con el cuerpo del correo, que sea corta, sencilla y clara. Los ejemplos clásicos son:

  • ¡Suscríbete ahora!
  • Obtén tu cupón.
  • Solicita tu descuento.
  • Conoce más.

Evita las CTA muy atrevidas en el primer email, como «Ingresa tu tarjeta de crédito», cosas como estas no atraerán al usuario porque no tienes su confianza aún, más bien, esta se puede usar cuando ya el usuario ha respondido 2 o más emails, demostrando su interés y confianza; incluso en este caso debes ser cuidadoso y colocar algo como: «Entra para comenzar tu compra».

Usa emails responsivos

El contenido adaptado a dispositivos móviles de distintas medidas de pantalla es muy importante, ya muy pocos usuarios ven su correo en ordenadores, si acaso, en una Tablet. Para ello, es necesario de que contrates una plataforma que te dé esta posibilidad, así estarás adaptado a las nuevas tecnologías y tus usuarios podrán ver tus contenidos en cualquier parte.

Sin lugar a dudas el email marketing puede ayudarte a vender más en tu eCommerce, a la vez que logras mayor fidelización y mejoras la experiencia del usuario.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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