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Inbound Marketing 2021

¿Inbound marketing en 2021? Necesario y esencial

Han cambiado muchas cosas en el mundo de la mercadotecnia desde que se popularizó el concepto de inbound marketing. Fue acuñado por el cofundador de HubSpot, Brian Halligan, en 2005 y se convirtió en la corriente principal hacia 2012. Desde entonces, el término en sí ha experimentado un descenso de popularidad, pero eso no significa que la disciplina «esté muerta». Las tácticas y los canales que caen bajo el paraguas del inbound son más populares que nunca.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound es el arte de atraer a los clientes y conseguir conversiones sin tácticas de venta fuertes. El marketing entrante juega a largo plazo atrayendo a consumidores particulares o empresariales mediante el conocimiento de la marca y la fidelización. Esencialmente, es un enfoque proactivo para la búsqueda de clientes potenciales.

El inbound significa que puedes demostrar tu valía como empresa fiable, socialmente consciente e informativa que entiende las necesidades y deseos de una base de clientes. Con este enfoque, tus clientes potenciales te encuentran a través de interacciones y contenidos útiles y relevantes basados en sus intereses y necesidades. Esto significa que no interrumpes a tu público objetivo, sino que le ayudas a atravesar tu embudo de marketing/ventas.

Este tipo de mercadotecnia no tendrá resultados inmediatos y no debería ser tu único enfoque para atraer nuevo negocio. Sin embargo, fomenta la interacción y crea una conexión emocional entre la empresa y el consumidor. Esto es esencial para ganar -y, lo que es más importante, retener- clientes.

¿Es eficaz el inbound marketing en 2021?

El marketing entrante (inbound) sigue siendo una de las estrategias más eficaces para comercializar un producto o servicio en 2021. Los profesionales de la mercadotecnia no están utilizando menos el término porque las tácticas o los canales no funcionen. Lo que vemos, en cambio, es que la etiqueta se está dividiendo en función de los medios que utilizan los profesionales del marketing.

Por ejemplo, la mercadotecnia de contenidos y el SEO cubren la estrategia general de medios propios de la mayoría de las empresas. Un caso clásico es escribir entradas de blog dirigidas a frases de búsqueda frecuentes entre los clientes potenciales.

El marketing orgánico en redes sociales cubre el otro aspecto de los medios propios: los perfiles sociales de tu empresa. Por su parte, la mercadotecnia de vídeo abarca plataformas como YouTube y TikTok, así como el vídeo in situ o streaming. Son dos canales diferenciados por sus requisitos únicos.

De momento, parece que el inbound está muy vivo. Con la afluencia de usuarios de teléfonos inteligentes, el público potencial al que pueden llegar los canales digitales es ahora aún más importante. De hecho, una buena agencia de inbound te ayudará a lograr tus objetivos, como puedes ver en este artículo.

En 2020 había 3 960 millones de usuarios activos de redes sociales. Eso incluye Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y más. El 51% de la población mundial está activa en las redes sociales. Además, los motores de búsqueda tampoco se van a ir a ninguna parte.

Eso significa que puedes llegar a un número cada vez mayor de los consumidores con los medios digitales. El marketing entrante no es diferente. Por tanto, sí, sigue siendo eficaz en 2021.

Conclusión

Un enfoque de inbound para el marketing digital dará definitivamente a tu marca una ventaja competitiva. Este tipo de mercadotecnia tiene múltiples facetas y da sus frutos, no sólo en el sentido financiero, sino desarrollando relaciones sólidas y a largo plazo con tu clientela o audiencia.

El inbound en mercadotecnia consiste en responder a las necesidades y preguntas de tus clientes potenciales y así atraerlos para que interactúen con tu marca. Es esencial para la evolución de tu empresa y por ello recomendamos contratar una agencia de inbound marketing.

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Luis Rodríguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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