Saltear al contenido principal

Marketing Web Consulting - Agencia de Marketing Online en Madrid   |    914 71 25 40   |

Consejos para aprobar el examen de certificación de Adwords

aprobar certificacion adwords
[no_toc]

Si has oído hablar del examen de Google Adwords, puede que te interese saber cómo funciona, sobre todo si te dedicas al sector del marketing, donde te podría ser muy útil.

Los exámenes de Google Adwords son gratis

Lo primero que has de saber es que el examen es gratuito y lo puedes volver a repetir si suspendes, aunque evidentemente esta no sea tu intención. Para volver a hacerlo debes dejar pasar 7 días.

Tienes que aprobar un examen básico y uno avanzado sobre búsqueda para conseguir la certificación Search. Para obtener también la de Display, tendrás que aprobar otro examen avanzado sobre el tema.

¿Cuáles son las certificaciones de Adwords?

  • Fundamentos de Adwords
  • Publicidad en Búsqueda
  • Publicidad de Display
  • Publicidad de vídeo
  • Publicidad para móviles
  • Publicidad de Shopping

También existen otras certificaciones que no son de Adwords:

¿Requisitos para hacer el examen?

Tener una cuenta de Gmail o una «google account» (en este segundo caso no es obligatorio que sea una cuenta de gmail). Hasta aquí es todo muy sencillo, ahora vamos a entrar en materia sobre cómo preparar el examen, dándote algunos consejos para aprobar.

¿Qué tienes que aprender?

Una pregunta que te estarás haciendo es «¿Sé lo suficiente como para aprobar al examen?». No te preocupes, a continuación te glosamos los temas que entran en cada uno de los exámenes.

Para el examen de Fundamentos de Adwords

Para el examen básico (Fundamentos de Adwords), tendrás que aprender la lección de introducción a Adwords y de administración de una o varias cuentas.

Asimismo, deberás saber sobre los formatos de anuncio, cómo gestionar campañas y cómo orientarlas a las palabras clave. El presupuesto y las pujas, la medición y el rendimiento serán otros temas recurrentes.

Se necesita una visión completa de los diferentes tipos de campañas de Google Adwords.

Examen de Red de Búsqueda Avanzada

Para el examen de búsqueda, tendrás que aprender algunos conceptos básicos sobre este tipo de campañas (Red de Búsqueda), así como cuáles son los formatos más avanzados de anuncio. API de Adwords, herramientas, calidad del anuncio, informes y optimización del rendimiento también serán importantes.

Examen de Display

Por último, para el examen de display tendrás que aprender cómo funcionan en este caso las pujas y los anuncios, cuáles son sus ventajas y cómo optimizar su rendimiento.

Documentación a estudiar

Podemos utilizar diferentes fuentes de información para prepararnos con garantías el examen de certificación de Google Adwords. Vamos a darlas un repaso una por una.

Documentación aportada por Google Adwords:

  • Te paso un enlace a la guía de estudio para el examen de Fundamentos de Adwords que ofrece Google:

https://support.google.com/partners/answer/6123875?topic=3071897&ctx=topic&path=2799680-&hl=es&_ga=2.77132885.1113980854.1508185082-405079302.1506953713

  • Aquí tienes el enlace a la documentación de Red de Búsqueda Avanzada:

https://support.google.com/partners/answer/6322151?visit_id=1-636438292608115469-49402617&hl=es&ref_topic=6322120&rd=1

  • Y el de Red de Display:

https://support.google.com/partners/answer/2404190?visit_id=1-636438292608115469-49402617&hl=es&ref_topic=6287616&rd=1

Blogs sobre Google Adwords

A la hora de estudiar, hay algunos blogs que te servirán para aprender sobre adwords resolver dudas e informarte sobre algunos aspectos. Algunos de los mejores son:

Foros sobre Adwords en español

Asimismo, este foro sirve de ayuda para la comunidad de anunciantes de Adwords, por lo que puedes acudir a él siempre que tengas dudas. Algunas ya las habrán planteado otros usuarios, pero si no es así, siempre puedes preguntarlas tú mismo.

Ayuda oficial de Adwords

También el apartado de ayuda oficial de Adwords te servirá a buen seguro para que te informes sobre los detalles de la plataforma y su uso.

Cursos de Adwords

Si prefieres contar con una formación más personal, siempre puedes plantearte acudir al curso online o presencial en las diferentes escuelas de márketing que existen en Madrid o en el resto de España, donde te ayudarán a conseguir la certificación de Adwords y a resolver todas las dudas que se te plantean. Los profesores contarán con esa misma certificación, así como con experiencia en el sector del marketing online.

Podcasts sobre SEM (Adwords)

Otro consejo es que escuches podcast como el de www.seoprofesional.net o el de www.albeiroochoa.com.

Adwords en Youtube

También este canal de Youtube te servirá para aprender más sobre Google Adwords de una manera dinámica.

Consejos para el examen

A continuación, vamos a ver algunos consejos que puedes seguir en el momento del examen, el instante clave en el que te jugarás el aprobado.

  • Lo primero es que tengas a mano una calculadora (de las antiguas o de las que tienes en tu ordenador) por si en el examen sale alguna pregunta que requiera cálculos y no quieres perder tiempo teniendo que ir a buscarla a mitad del examen.
  • Asimismo, deja abierta la interfaz de Adwords para hacer consultas por si no te acuerdas de memoria de algún detalle.
  • Además, como en el examen no se pueden hacer copias de la web, ten preparado un archivo .txt donde puedas escribir lo que vayas a querer buscar en Google.
  • Por otro lado, no has de tener prisa a la hora de hacer el examen y es que leer en diagonal puede suponer que no entiendas bien lo que se te pide. Lee cada pregunta con paciencia y detenimiento, procurando captar todos los matices, antes de contestar.
  • Asimismo, lee cada pregunta buscando detectar si tiene trampa, sobre todo en el caso de enunciados como «Señala cuál de las respuestas no es correcta«. Hay muchos ejercicios donde un pequeño matiz o detalle puede suponer acertar o no la respuesta, por lo que tienes que fijarte con mucho cuidado en todos los aspectos para no fallar.
  • Por último, ve sin prisa pero sin pausa. No te olvides tampoco de que hay un límite de tiempo estipulado para hacer el examen. Abajo a la izquierda podrás ver una barra de progreso que te indicará cuántas preguntas llevas respondidas, y abajo a la derecha aparecerá cuánto tiempo te queda. Tienes que leerlo todo con detenimiento, pero sin detenerte tampoco demasiado en cada pregunta, ya que no tienes un tiempo ilimitado.

Estos han sido unos cuantos consejos que puedes seguir para conseguir tu certificación oficial de Google Adwords. Prepárate bien con todas las herramientas que te hemos indicado y teniendo en cuenta toda la materia que va a aparecer en el examen. Después prepara todo lo que vas a necesitar y pasa a hacer el examen. Con estos consejos seguro que aprobarás ;).

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

Sígueme en Youtube o en LinkedIn

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba