Saltear al contenido principal

Marketing Web Consulting - Agencia de Marketing Online en Madrid   |    914 71 25 40   |

usar regex con search console

Cómo usar en Search Console REGEX (expresiones regulares)

En este vídeo te explico cómo puedes analizar en profundidad las consultas en Search Console a través de expresiones regulares (REGEX), que cada vez usamos más en la agencia para consultar información de SEO. Principalmente vamos a hablar de consultas, aunque también se puede aplicar en páginas, países.

Vídeo tutorial de cómo usar expresiones regulares, Regex en Search Console

Objetivo de usar las expresiones regulares

Los resultados de búsqueda de Search Console es el apartado donde Google nos dice las urls que aparecen para determinadas búsquedas y en qué posición, cuántos clics, impresiones y cuál es el CTR que se está llevando. Es como tener otras herramientas como Sistrix en la parte de keywords o de Ahrefs entre otras de forma gratuita. Eso así, solamente para las webs de las que somos propietarios o tenemos acceso a Search Console.

Pasos para usar las expresiones regulares

Nos vamos a resultados de búsqueda y aquí podemos consultar lo que queramos, como decía anteriormente, país, dispositivo, página, pero hoy nos centraremos en consulta.

consultas

 

Y ahora nos encontramos con muchas opciones, como vemos en la imagen.

 

 

filtrar por que contenga

Al filtrar podemos poner muchas opciones: «qué contengan, que no contengas, personalizadas, consulta exacta». A mí personalmente me gusta mucho «que contenga». Os ponemos un ejemplo:

Ejemplo de consulta

Podemos poner como consulta «tipos de marketing». Nos salen todas las consultas que en los últimos tres meses hemos tenido. Puedes ordenar por ejemplo por impresiones, por clics.

Ahora podrías querer saber acerca de una palabra clave en qué urls está generando las impresiones y clics, después de clicar esa palabra nos iríamos a la pestaña de páginas

 

url genera clics

Lo que realmente os quería enseñar hoy, es que aparte de buscar con búsqueda exacta o que contengan, podemos buscar una combinación, para este ejemplo: marketing web, nuestra empresa se llama Marketing Web Consulting, el dominio es Marketing Web Madrid, entonces vamos a poner marketing web:

  • si ponemos exacto, solamente te sacará marketing web,
  • si ponemos que contenga, ya nos saca más opciones, pero te lo está haciendo en concordancia de frase, lo que en Google Ads siempre equivaldría hasta ahora a concordancia de frase, permitiendo tanto por delante como por detrás más cosas, pero respeta exactamente marketing web.
  • si quisiéramos otras combinaciones, como por ejemplo web de marketing, tenemos una forma, que es de la que os quiero hablar hoy. Con varias condiciones, que cumpla esto y además esto otro, entonces tenemos que utilizar las reggex (expresiones regulares).

 

consulta regex

regex ejemplo

 

Aquí te dejo la REGEX:

(marketing+.*web+)|(web+.*marketing+)

Aquí se multiplican las opciones, ahora, nos da resultados como por ejemplo: webs de marketing, páginas web de marketing, singular, plural, combinaciones varias.

Aplicar regex en Data Studio

Lo hemos comprobado en Data Studio, y si lo tienes conectado con Search Console, te va a pasar lo mismo.

Ejemplo en Data Studio de aplicación de regex

Vamos a poner empresa y marketing, nos iríamos a regex, y aquí meteríamos la expresión regular. Esta vez, en lugar de web, ponemos empresa, le estamos diciendo que contenga esto y lo otro, en este caso concreto empresa y marketing.

regex en data studio

Nos salen muchas combinaciones como podemos comprobar, como por ejemplo empresas marketing…o al revés marketing empresarial, te da muchas variaciones de la misma raíz semántica.

Conclusión

Si os interesa analizar mucho, términos de búsqueda, lo que se llamaría consultas o queries en search console, estaría genial poder utilizar la funcionalidad de expresiones regulares o regex, tanto en Data Studio, como sobre todo en Search Console, que es de donde en este caso está tirando Data Studio como fuente de información.

Si tienes posibilidad de hacer expresiones regulares, vas a poder hacer consultas múltiples.

Resumen

Nuevo, consulta, personalizada regex, aquí metes la expresión regular que quieras.

Si necesitas una Agencia SEO en Madrid o SEM, estamos a tu disposición.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

Sígueme en Youtube o en LinkedIn

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba