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Curación de Contenidos. Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda

Curacion de Contenidos

 

Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista a Iñaki Jiménez Miranda. Hace ya varias semanas que la colgué en Youtube con el título “Curación de Contenidos – Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda”. Quería haberla hecho antes, porque le considero como uno de los mayores especialistas en curación de contenidos y en herramientas para márketing digital.

Iñaki es profesor en CEBANC. Anteriormente era informático (como el mismo dice “de la vieja guardia”). Posteriormente entró en el mundo de la enseñanza, en un principio dando clases de sistemas operativos y posteriormente en ofimática.

Hace 4 ó 5 años fue cuando le pidieron que impartiera clases de márketing digital. En la entrevista nos explica que para prepararse las clases comenzó a buscar intensivamente en internet, donde encontró un sinfín de información y de herramientas.

En este proceso de búsqueda comenzó a aplicar sistemas y a utilizar herramientas de las que nos habla y nos explica en la entrevista. Estas herramientas le permiten:

  • buscar información de forma eficiente y rápida,
  • almacenar la información,
  • consultarla cuando lo necesita
  • y cuando así lo considera, compartirla.

En la actualidad, además de profesor en los grados superiores de formación profesional, es blogger y videoblogger. En su perfil de aboutme tenéis acceso a sus redes y blogs, pero os voy a listar algunos de ellos.

Os dejo con un resumen de la entrevista.

¿Qué es concepto de Curación de Contenidos?

Para Iñaki la curación de contenidos es la labor a través de la cual conseguimos obtener de entre todos los contenidos que hay en internet, la información de valor que queremos de un tema en concreto. Como en internet las publicaciones se realizan a través de URLs, existen infinidad de herramientas que nos ayudan a buscar dicha información, a almacenarla y clasificarla.

El método de las 4 S en content curation

Search: búsqueda

Select: selección

Sense making: caracterización

Share: Difusión

Primer paso

En la curación de contenidos lo primero que se debe hacer es seleccionar bien las fuentes de información. En su caso se nutre de artículos de blogs y de Twitter. Ésta red social es una estupenda fuente de información en base a elegir bien a quién seguir. Ha convertido su “timeline” (línea del tiempo) en una potente llegada de conocimientos.

Segundo paso

En segundo lugar hay que filtrar los contenidos por temas. En la actualidad cura contenidos de varios temas distintos, así que según llegan los va redireccionando.

Pocket

pocket¿Cómo realiza este filtrado de información? Pocket es un buen método. Se trata de una extensión de Google Chrome que permite guardar los enlaces y asignarles «tags« (etiquetas). Posteriormente puedes ver todo lo que tienes guardado de algún tag determinado.

Diigo

diigoDiigo también puede servir para guardar enlaces, etiquetarlos y crear grupos a los que puedes invitar a personas. Es ideal para realizar trabajo colaborativo. Este sistema tiene un blog de notas y los demás pueden comentar dichas notas de forma multidireccional. También tiene una función para subrayar. Es más completa que Pocket.

Delicious

DeliciousTambién nos habla de Delicious pero nos explica que es una herramienta un poco más antigua, aunque también sirve para guardar y clasificar enlaces.
Hace unos meses escribí en este blog un artículo sobre este ¿Qué es Delicious y para qué sirve?

Pinterest

pinterestSu joya de la corona es la red social Pinterest. Ahí tiene guardadas infografías sobre muchísimos temas de marketing digital que le vienen muy bien para inspirarse y explicar los temas en sus clases.

Tercer paso

En tercer lugar hay que leerlo. Lo hace mediante Flipboard. Tiene vinculado a su Flipboard un montón de fuentes: Twitter, Facebook, Linkedin, etc … Ahí lo leo todo cómodamente.

Cuarto paso

Por último está la difusión. En la entrevista nos explica que esta fase de lleva a cabo si somos un “content curator” con autorización para darle difusión o cuando hacemos una curación de contenidos para nosotros.

Para difundir los enlaces seleccionados utiliza varios automatizadores: dlvr.it, Botize, Zapier. Las redes sociales son imprescindibles para divulgar contenidos.

Las redes sociales son imprescindibles para divulgar contenidos: Instagram, Twitter, Google Plus y Linkedin. Facebook no tanto en su caso ya que la usa para asuntos más cercanos y personales.

¿Qué aplicación tiene en el mundo de la empresa?

Iñaki nos explica que tus compañeros y compañeras de trabajo estarán bien informados, a la última. Está de moda ahora la «vigilancia tecnológica«. Pues bien, el curador de contenidos ahí tiene mucho que decir.

Estar constantemente buscando en internet sin un sistema y herramientas apropiadas, es agotador.

Feedly

feedlyFeedly es para Iñaki Jimenez Miranda el sucesor de Google Reader. Tú te suscribes a una lista de proveedores de contenidos que mismo eliges. Esta herramienta es muy importante para estar al día sobre la información que queramos. Luego la almacenamos y clasificamos por ejemplo en Pocket o en Diigo.

Herramientas de Alertas

Hay diferentes herramientas de crear alertas. Por supuesto, la más conocida es Google Alerts, pero hay otras muy útiles también como puede ser talkwalker alerts. La puedes configurar para que con la frecuencia que quieras te envíe por email toda la información que haya encontrado sobre los términos de búsqueda que hayas configurado.

Es muy útil para estar informado sobre un tema pero también es muy usado para vigilar la imagen de marca y la reputación online.

¿La cantidad de información hace más difícil encontrar la que es de calidad?

A esta pregunta, nos responde que la cantidad es abrumadora. O tienes un sistema de selección de contenidos o estás perdido. Hay excesiva información y no siempre de calidad. Es imprescindible tener una selección previamente analizada de proveedores de buenos contenidos.

Klout

kloutIñaki nos explica que usa Klout (herramienta que marca el índice de influencia que tiene cada persona o cuenta) para seleccionar las cuentas a seguir Twitter. Tiene como criterio que las cuentas tengan al menos 50 en Klout.

Los beneficios que esta herramienta tiene para segmentar cuentas de referentes o de personas que cuentan con ciertos criterios de calidad ayudan a que la curación de contenidos sea más efectiva.

Aplicaciones que tiene en el mundo de la formación

Ya son alrededor de 1000 herramientas digitales las que ha reunido en su web. Las usa a diario en sus clases. Ahí tiene recopiladas por categorías aplicaciones para resolver la mayoría de los problemas que se presentan mediante el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué herramientas gratuitas y/o de pago sueles utilizar para la curación de contenidos?

La lista es muy larga: feedly, Scoop.it, Flipboard, shareaholic, netvibes, paper.li, scoopinion, Stashhh.me , Dashub, Listly, pocket, diigo, kifi, Instapaper … todas ellas las usa con versiones gratuitas, pero cuando el volumen o las limitaciones no te permiten llegar a realizar tu trabajo es el momento de adquirir la versión premium.

¿Hay vida para las empresas que no estén realmente presentes internet?

Según su opinión, hoy en día estar fuera de Internet es una opción muy arriesgada. El marketing online es la continuación natural del offline. Piensa que sin web, blog y presencia en redes sociales, la empresa está prácticamente fuera del mercado. Hay que tener en cuenta todas las clases de marketing que existen y que utilizan las empresas actualmente.

Hay mucho que hacer dentro del mundo de las empresas para sacar partido a las web, blogs, las redes sociales,… pero sobre todo en lo que ve carencia es en la mentalización de las personas que toman decisiones en las empresas para darle el valor que realmente tiene a todos estos “nuevos” elementos de comunicación.

¿Cómo convertir pensamientos, ideas y palabras en valor añadido?

Iñaki utiliza. varios sistemas que permiten escribir frases sobre fotografías o imágenes: Notegraphy, Recite, Chisel, Behappy.me, Quozio, spruce, Quotes Cover, Snappa, la extensión post.as, html5maker, Pablo, FaceGarage, shareasimage, Phrase.it, SuperLame, WigFlip, Speechable son muy útiles para ello.

COGGLE

coggle

Nos explica cómo funciona Coggle, que es una herramienta estupenda de diagramas o mapas mentales. Es muy intuitiva, muy gráfica, te permite plasmar tus ideas de una manera inicialmente desordenada, para posteriormente, moviéndolas y conectándolas con líneas de colores y acompañándolas de imágenes, conseguir ordenar tus ideas convertidas en diagramas causa – efecto.

Además de crear apuntes, con esta herramienta se pueden crear infografías.

GOOGLE KEEP

Similar a esta herramienta (a Coggle), existe otra herramienta como es Google Keep, que es un sistema gratuito para poner etiquetas y recordatorios para apuntar todo lo que tienes en la cabeza y no perderte nada. Puedes compartirlas con otras personas y puedes acceder a ellas desde tu ordenador o desde tu móvil android.

Iñaki le saca mucho partido a Flipboard

flipboardComo hemos visto en el vídeo del principio del artículo, esta herramienta te permite hacer 3 cosas diferentes:

  • Te suscribes a proveedores de contenidos y en ella puedes leer blogs, o webs de otros.
  • Puedes usarla para leer tus propias redes sociales. La lectura de las redes sociales en Flipboard es mucho más cómoda porque les da un formato de revista digital. Es muy cómodo, muy práctico.
  • Permite crear tus propias revistas digitales en las que vas incluyendo los contenidos que tú eliges. Además es como una red social porque otras personas también lo pueden leer y te pueden seguir en estas revistas.

Todo lo que utilices de cualquiera de las 3 opciones anteriores, aparecen en un único panel desde el que tú eliges lo que quieres leer.

Una ventaja importante de Flipboard es que la puedes usar en ordenador, tablet o en el móvil. Flipboard, al reunir los artículos que quieras en una revista, es un ejemplo de curación de contenidos, ya que hemos juntado una serie de contenidos, los hemos depositado en un sitio y los hemos puesto a disposición de quien quiera para leerlos.

Iñaki acaba explicándonos que el mundo del marketing digital y es un poco un “mundo de locos” porque no paramos de conocer herramientas que al cabo del tiempo nos las sustituyen por otras, pero es muy creativo y enriquecedor concretamente el de curación de contenidos al poder conseguir reunir información y compartirla con los demás.

No quiero acabar este post sin darle de nuevo las gracias a Iñaki porque para mí ha sido una entrevista tremendamente enriquecedora. Aprendí hablando con él en la preparación previa de la entrevista, al escucharle durante nuestra conversación y también al redactar el post, ya que he ido probando muchas de las herramientas de las que nos hablaba.

Si te ha gustado esta información y crees que puede ayudar a otras personas compartelo en tus redes sociales.clases de marketing

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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