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¿Qué debes hacer si eres el Community Manager de un Cantante?

community manager cantante

Si eres un Community Manager de un cantante, al igual que pasa con cualquier otro tipo de cliente (artistas, empresas, pequeños o grandes negocios,…) lo primero que hay que tener claros son los objetivos que queremos alcanzar.

¿Y qué es lo segundo que tienes que tener claro? Pues necesariamente también debemos definircuál es nuestro “Social Media Plan”. Éste será nuestro esquema de trabajo o nuestra hoja de ruta que deberá contener las acciones de diferentes tipologías de márketing que vamos a llevar a cabo.

En el ejemplo con el que explicaremos las tareas del Community Manager supondremos que nuestro artista es un jóven con buenas dotes para cantar rock. Ha grabado varias canciones e incluso, aunque de forma no del todo profesional, ya tiene varios vídeos.

Definición de Objetivos:

  1. Quiere que el mayor número posible de gente conozca sus canciones. Estima fundamental que muy gente vea sus videos en YouTube.
  2. Otro de los objetivos que quiere es tener una comunidad grande y activa en sus redes sociales. Éste realmente es un objetivo genérico, ya que casi es la definición de las actividades que los community manager llevamos a cabo.
  3. Como objetivo offline nos explica que quiere intentar hacer alguna colaboración con algún grupo o cantante de rock. Lo lógico es que como llegar a conseguirlo con grandes estrellas es muy complicado, lo intentemos con algún artista que todavía sea más accesible.

Elaboración del Social Media Plan

Plan Social MediaComo ya sabemos de dónde partimos y cuáles son nuestros objetivos, ahora podemos definir nuestro Social Media Plan.

Si queremos obtener muchas visualizaciones de los videos de nuestro cantante debemos crearle una cuenta y un canal de YouTube. Debemos hacer una configuración completa del canal y debemos incluir enlaces hacia su sitio web y al resto de redes sociales.

Pero, ¿de dónde vendrán las visitas al canal de YouTube para conseguir esas visualizaciones? Ésta es una de las claves del éxito del trabajo del community manager (conseguir tráfico hacia el canal de YouTube).

Pues (independientemente de que algo de tráfico se puede conseguir simplemente con el posicionamiento de los vídeos en el canal) necesitaremos que desde Twitter y desde la página, blog o sitio web del cantante, enviemos visitas hacia los videos colgados en YouTube.

Tener un sitio web es muy importante para nuestra estrategia. Se podría prescindir de la web, pero entonces todo va a ser más difícil. La web será el eje central desde donde el cliente podrá acceder a información como discografía, quién es el artista, cómo contactar con él, una galería de fotos, enlaces con miniatura de los vídeos que tenemos colgados en YouTube, enlaces a todas las redes que trabajaremos para el cantante,…

Además, es necesario que preparemos dentro de la web un apartado (blog) donde iremos alimentando el sitio web de contenido original, fresco, actualizado, que guste a nuestra comunidad y que nos va a dar la posibilidad de trabajar esos contenidos en el propio sitio web con comentarios de nuestros seguidores y también en las redes sociales.

twitter.Otra clave será conseguir constituir una comunidad de seguidores lo más grande posible. Pues bien, para eso Twitter es genial porque es la red social más recomendable para captar seguidores. ¿Qué podemos hacer para ello? Pues por ejemplo:

  • Seguir Followers de otros cantantes o grupos musicales con quienes por cuestión de estilo, podríamos compartir seguidores.
  • Analizar con herramientas de Twitter los referentes en ciertas comunidades para conseguir llevárnoslos a nuestro terreno y que aporten positivamente en la construcción de nuestra comunidad.
  • Analizaremos los Hashtags alrededor de los que hay mucha actividad en los contenidos relacionados con nuestros seguidores. Participaremos en ellos y conseguiremos que nuevos Followers se fijen en nosotros y se incorporen a nuestra legión de seguidores. Para esto, recomiendo Tweet Binder.
  • Como explicábamos anteriormente, Twitter lo vamos a utilizar para pasar conseguir seguidores nuevos, pasarlos a otras redes, pero fundamentalmente pasarlos a nuestro sitio web y a YouTube.

Según ha ido la evolución de la red social Instagram en 2014, creo que en 2015, para un cantante es muy recomendable utilizarla.

En Facebook tenemos que gestionar nuestra comunidad para que sea activa participando en los contenidos que les propongamos. Debemos buscar siempre la interacción en forma de preguntas o simplemente dejando la opción de que los fans aporten su opinión. Facebook por sí solo no es fácil que crezca, por lo que nos debemos ayudar de otras redes y de nuestro sitio web para que cada vez sea más grande.

¿Qué contenidos utilizaremos tanto en nuestra página web como en las redes?

vuestra opinionLos contenidos serán los que hayamos detectado que gustan a nuestros seguidores. Podemos ayudarnos de herramientas como Hashtagify.me, como Tweet Cloud, o por su puesto como Hashtracking. Yo también apuesto por la imaginación y como en cualquier otra cosa por la prueba y error.

Si no, también os recomiendo que consultéis con una agencia de marketing online especializada que os puede llevar a cabo este tipo de trabajos.

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Google Ads). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog y profesor de SEO y Google Ads.

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Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Me has salvado la vida este post habla de la misma tematica que estoy abordando yo desde el mio, intentare acoplar tus ideas a las mias y te hare un enlace a tu blog y te adjunto a mis contactos de Google+… estamos en contacto…

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